Economía | OTRAS NOTICIAS

Estudios académicos que demuestran las ventajas de lo público frente a lo privado

El artículo recoge algunos estudios de este tipo en relación a la actividad bancaria, los servicios públicos y la Sanidad

Comentarios
  1. La lucha entre lo público y lo privado enmascara la batalla por el poder y el control del dinero, vendiéndolo como servicio público. ¿Quién tiene el poder realmente? Quien controla el dinero, fundamentalmente las entidades financieras más que los gobiernos, que son las responsables de las bonanzas económicas como de las crisis. No se trata de dar mejor calidad del servicio público, ni dar libertad de elegir al ciudadano de quién quiere que le preste el servicio público, si no más bien se trata de conseguir controlar los presupuestos públicos para que cada uno pueda meter a los suyos a cobrar, porque el trabajo es una simple justificación para dar el dinero a quienes quieren… Cuando se transfiere dinero a una entidad privada o concertada, en realidad lo que se está haciendo es transferir el poder a una persona física o jurídica privada, que decide quien está y quien no, quien cobra y quien no, y en definitiva quien vive y quien no.

    La izquierda apuesta siempre por lo público, por lo menos la más progresista, mientras la derecha por lo privado, con la justificación de que el servicio es más barato, mejor y más eficiente, pero claro, metiendo para llevarse el dinero cada uno a los suyos. Cuando se habla de salvar la educación y la sanidad pública por parte del progresismo, lo que se quiere decir es que se quiere salvaguardar una forma de repartir la riqueza pública a través de los salarios en los presupuestos, porque en el sector privado está todo en función de quien conoces y de quien eres hijo, de una forma descarada, independientemente de si estás en política o no.

    Lo público busca dar un servicio público repartiendo la riqueza generada por los impuestos a través del trabajo y los salarios, que para participar en el reparto de la tarta tienes que tener contactos políticos para ingresos medios y altos generalmente, para cobrar una miseria no necesitas la política ni conocer a nadie, hay cuatro millones de inmigrantes que están así, y entre la gente que no posee patrimonio privado del que poder vivir, la mayor parte de la población… Y lo privado busca ganar dinero dando un servicio, cobrándotelo a precio de oro, si puedes pagarlo lo tendrás, y si no tendrás que carecer de ello aunque lo necesites… Es decir, lo privado quiere beneficios y ganar mucho dinero a tu costa. Por ejemplo, están las compañías privadas de salud, que con la edad suben las cuotas, sabes cuánto pagas cuando entras, pero jamás sabes lo que vas a pagar cuando sales, de joven apenas pagas nada, y si se incrementa el uso del servicio a medida que te haces más mayor, en consecuencia te elevan las primas mensuales, hasta que no las puedes pagar, tanto que a partir de unos años avanzados, de 70 o 75 años, ni siquiera puedes contratarlos porque siempre resulta deficitario para la compañía sanitaria de seguros por el excesivo uso que hacen los usuarios del servicio. Y te pueden echar cuando quieran, vía precios, a veces sin motivo o razón.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

  2. Díganme si me equivoco.
    Todas y cada una de las personas que leen estos post han comido desde el día que nacieron hasta la fecha, y varias veces al día. La alimentación es una actividad muy importante, nadie lo discute, puesto que satisface una necesidad básica.
    Piensen por un momento….
    LLevan toda su vida alimentándose con productos que les han vendido empresas privadas!!!!! de esas que sólo buscan el beneficio y la rentabilidad. De esas que con su desmedido afán de apoderarse de todas las ganancias y reducir el empleo en aras a la consecución de la mayor productividad no dudarían en intoxicarnos a todos.
    Pero aquí están ustedes, leyendo estas líneas.
    Resulta que las empresas necesitan vender, y no lo hacen si no satisfacen a sus clientes. Matándolos, intoxicándolos, engañándolos, no lo consiguen. Por fortuna, su deseo de obtener beneficios significa que tienen que satisfacernos. Justo al contrario de lo que ustedes están diciendo. Y si alguna no lo hace, la competencia la devora. Una empresa pública que no haga bien su cometido, sencillamente puede perpetuarse porque carece de esa presión competitiva.
    Sigan comiendo productos que les venden empresas privadas, no sé como pueden!

  3. Es muy triste que casi todos los estudios que se citan en el artículo sean anglosajones, que haya tan pocos estudios de este tipo para nuestro país. El informe del Tribunal de Cuentas ni siquiera está disponible, o yo no soy capaz de encontrarlo en su base de datos (supongo que por eso se ha puesto el enlace a un blog, cuyo link al informe está roto).

    El informe del proyecto PIQUE, es EXTRAORDINARIO y abarca de forma comparada muchas de las principales industrias privatizadas o liberalizadas en muchos países de Europa. Además está financiado por la Comisión Europea y escrito por investigadores de varias universidades e institutos de investigación europeos, y por lo tanto, con el criterio más independiente, científico y menos sesgado con el que se podemos contar (quiero decir: si está sesgado, no hay otro que lo sea menos). En un capítulo se concluye categóricamente:

    (traducción propia)
    «El proyecto PIQUE muestra que la liberalización y privatización de servicios públicos tiene efectos profundamente negativos en el empleo y afecta de manera diversa a la productividad y la calidad de servicio. Los posibles efectos positivos o una mayor productividad con respecto a otros países se dan sobre todo gracias una mejor regulación, y no por la iniciativa privada o el incremento de la competencia. El proyecto PIQUE ha mostrado a su vez que la liberalización y la privatización han incrementado la desigualdad – entre los trabajadores del sector público a los que se pagan salarios diferentes para un mismo trabajo, como entre los consumidores en función de su capacidad de consumo o el lugar de residencia. Como es lógico, los más desfavorecidos son los más críticos hacia estos procesos de liberalización y privatización.»

    Original:
    «The PIQUE project has shown that liberalisation and privatisation of public services have largely negative effects on employment and working conditions and varied effects on productivity and service quality. Positive effects and better performance as compared to other countries were mostly the result of superior regulation rather than of competition or private corporate initiative. The PIQUE project has also shown that liberalisation and privatisation has fuelled inequality — among public sector workers who are paid different wages for the same jobs, as well as among consumers depending on their consumer power or the place where they live. Not surprisingly, the less well-off consumers are more critical towards liberalisation and privatisation. »

    Sería genial que pudierais preparar más artículos en torno a los resultados de este proyecto.

  4. Esta comprobado que la gestión privada es mas cara y funciona peor ya que las empresas pretenden que el trabajo que tiene que realizar dos personas la realice una,y el dinero se lo lleva el empresario conclusión, suciedad en los hospitales, aguas inbebibles, caterin de comedores escolares con comida de mala calidad…etc

  5. Esta comprobado que la gestión privada es mas cara y funciona peor ya que las empresas pretenden que el trabajo que tiene que realizar dos personas la realice una,y el dinero se lo lleva el empresario conclusión, suciedad en los hospitales, aguas inbebibles, caterin de comedores escolares con comida de mala calidad…etc y esto no lo hace el personal de la administración

  6. El problemas de lo publico es que no hay medidas para mandar al paro a los muchisimos que una vez sacada la plaza se dedican a hacer el vago lo que les queda de vida.

    Y si las hay, nadie las lleva a cabo.

    Asi ninguna gestión puede ser buena, es como en las empresas privadas la gente que lleva 20 años y son unos vagos porque saben, o sabian hasta ahora, que no les podian largar porque la indemnización era muchisimo dinero para la empresa.

    • También me consta de muchísima gente inútil colocada a dedo en empresas privadas a las que no se les echa ni a la de mil, y no precisamente por las leyes de protección de derechos laborales. Por no hablar de quienes tienen comportamientos legalmente punibles, como algún alto directivo de banco indultado o que no fue ni juzgado.
      Estoy de acuerdo en que debe de haber mecanismos de motivación para mejorar el trabajo y de castigo por el incumplimiento de contrato, pero generalizar en que los trabajadores de la función pública somos más vagos e inútiles que los de la privada es un tópico más.

  7. Mi pareja realizó una revisión comparando los diferentes modelos de gestión de servicios básicos (agua, electricidad…) en América Latina: público, privado y comunitario.
    Concluyó, a diferencia de los estudios nombrados por el autor, que la propiedad no condicionaba la gestión.
    Sin embargo, yo alado que, aunque así fuere, es mejor que los beneficios económicos puedan repercutir en la mayoría en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.