OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Apuntes sobre el paciente cero: antropología en los tiempos del ébola

Un equipo de investigación formado por profesionales de la antropología y la epidemiología ha recabado información fundamental para evitar la transimisión del virus del ébola entre las comunidades afectadas en África

Comentarios
  1. Soy epidemiologo y médico salubrista y os quiero felicitar (a vosotras, a las traductoras, y a las autoras) por este artículo y lo que defiende: si queremos ser más eficaces hay que defender de verdad el trabajo interdisciplinario. Cuando investigue un brote,…¡Yo quiero un antropólogo/a al lado mío, por favor!

  2. eso de que no hacemos nada por remediar lo que ocurre en africa no es verdad. yo denuncio todas las injusticias que pasan alli, el saqueo de sus recursos naturales, la explotacion de sus gentes, la imposicion de dictaduras promovidas por occidente, experimentos a los africanos como si fuera un laboratorio etc. si un perro no se prueba que tiene una enfermedad contagiosa, porque matarlo? tiene un dueño, una vida tambien como ser vivo e inteligente que es. para ti solo es un perro. todavia no te has dado cuenta de la farsa que estan montando los de arriba con lo del ebola? esta todo claramente orquestado. no hables sin saber e informate bien antes de hablar.y el ebola no se contagia. quieres ser uno mas de los borregos que se lo creen todo antes de contrastar los hechos? sigue asi y si quieres pruebas la vacuna de los americanos contra el ebola, seguro que ese virus si que se contagia, el otro no.

  3. Un gran articulo, gracias por ayudar a ampliar nuestra visión del ébola y romper los estereotipos como: «el mal viene del áfrica» o «la antropología no sirve para nada» Gracias!

  4. Sin mesura ninguna, mientras miles de personas mueren sin ayuda alguna en África a causa del Ébola y mientras desde nuestras confortables vidas no hacemos nada por remediarlo, cerca de ¡400.000 españoles! piden al gobierno, ese mismo que es incapaz de controlar la infección entre humanos, que no sacrifique a un cánido sospechoso de tener la mortal enfermedad. Es más, varias decenas de personas protestan (como si les fuera la vida en ello) y se enfrentan a la policía ¡al grito de asesinos! para impedir que los servicios sanitarios se llevaran al susodicho perro. Pero ¿es que nos hemos vuelto locos? ¿es que hemos perdido todo sentido de la responsabilidad y de la mesura? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/10/la-vergonzante-estulticia-espanola.html

    • Tu comentario es muy bueno para entender lo necesario de interiorizarse con las prácticas sociales de las diferentes culturas: en España el perro es tan importante que prefieren no sacrificarlo a pesar de las altas probabilidades de transmisión del ébola y en Africa prefieren seguir en contacto con sus muertos a pesar del alto grado de contagio. Hasta que punto esta dos prácticas entienden del peligro? Será solo tarea del antropólogo concientizarlos? Las organizaciones mundiales, ¿no deberían reconocer y aceptar estas diferencias culturales y actuar acorde a ellas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.