lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Sociedad

La contaminación del aire en España afecta al 95% de la población

El principal foco de contaminación son los niveles de ozono troposférico, que, según un informe de Ecologistas en Acción, aumentan cada año

08 octubre 2014
12:37
Compartir
La contaminación del aire en España afecta al 95% de la población
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Cerca de 45 millones de personas en España, es decir, el 95% de la población, está respirando aire contaminado, según se desprende del último informe de calidad del aire que ha presentado Ecologistas en Acción. Para dar esta cifra, la organización se ha basado en los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Aunque, si se tienen en cuenta los parámetros -más laxos- que establece el gobierno de España, la cifra de ciudadanos afectados sería de 16,8 millones, un 36% de la población total.

Para hacer este informe, Ecologistas en Acción ha tomado durante 2013 mediciones en 705 estaciones de control repartidas en 135 zonas de todo el territorio (excepto Ceuta y Mellilla). Los datos demuestran que el año pasado se registró un ligero descenso en algunos contaminantes, una situación que se repite desde 2007 a causa de la crisis económica, aunque ha habido un repunte de la contaminación por ozono troposférico.

Para los responsables del estudio, el ozono es “el principal problema de salud pública”. Las principales zonas afectadas son Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Norte de Cataluña, interior del País Valenciano, Murcia… aunque es algo generalizado. Afecta a más de 40 millones de habitantes en España y sólo se salvarían algunas zonas más frías y húmedas de Galicia y Asturias. “No hay planes para acabar con el ozono troposférico”, explican desde Ecologistas en Acción, a la vez que reiteran que “se trata del mayor problema ahora mismo”.

También se han medido los niveles de partículas en suspensión; el dioxido de nitrógeno, un problema que afecta a diez millones de personas, especialmente de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y el dióxido de azufre, que se encuentra en niveles muy altos sobre todo en el entorno de las grandes ciudades térmicas.

Además, en el estudio de 2013 se han detectado unos niveles altos de benzo(a)pireno en la zona de la Plana de Vic, aunque los responsables del informe aclaran que podría darse en otras zonas ya que esta zona catalana es uno de los pocos sitios donde hay este tipo de medidores. El benzo(a)pireno es “un cancerígeno muy peligroso”, según aseguran desde Ecologistas en Acción, y puede tener que ver con la explotación de la biomasa como combustible.

Ciudad sin coches

“La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden”, destaca el informe anual de Ecologistas en Acción. Cada año hay, según estos datos, casi 20.000 muertes prematuras por afecciones derivadas de la contaminación del aire.

Sobre las soluciones, apuntan a una disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. En este sentido, aparecen dos iniciativas: la de Hamburgo (Alemania), una ciudad de más de 4 millones de habitantes y que ha anunciado que dentro de 20 años prohibirá el tráfico de coches por el centro de la ciudad, y la de Tallín (Estonia) donde el transporte público es gratuito.

Desde Ecologistas en Acciónn denuncian que hay una falta de “voluntad política” para desarrollar un plan del aire y estrategias que reduzcan la dependencia energética de centrales térmicas, en especial de las que utilizan carbón.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Alberto
    Alberto 02/03/2015, 12:09

    Y tanto que cuela, como que no tiene vuelta atrás!!! QUE LÁSTIMA.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 08/10/2014, 22:27

    Es el capitalismo, estúpido!
    Destruye valores, vidas y naturaleza y se sabe vender por democracia y progreso.
    Y cuela, ya lo creo!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.