lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

La enfermera auxiliar contagiada de ébola, en tratamiento en el Carlos III

La auxiliar de enfermería estuvo en contacto en el hospital Carlos III con el segundo misionero que falleció por esta enfermedad

06 octubre 2014
22:10
Compartir

MADRID // La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola abandonó la pasada madrugada el Hospital Universitario Fundación Alcorcón donde ingresó de urgencias por altas fiebres ha sido trasladada hasta el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde fueron tratados los dos misioneros fallecidos por el virus.

La mujer fue trasladada hasta el Carlos III en una ambulancia del Summa-112 y en medio de un gran despliegue que incluía escolta de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La auxiliar de enfermería del Hospital La Paz dio positivo por ébola tras someterse a una analítica en el Hospital de Alcorcón, según confirmó la ministra de Sanidad, Ana Mato. Dicho hospital fue el que acogió a los dos únicos enfermos de ébola tratados en España hasta ahora, los sacerdotes Miguel Pajares y Manuel García Viejo. La auxiliar participó en la atención a éste último.

El de la enfermera es el primer contagio en Europa. La ministra de Sanidad ha reconocido que aún se desconoce cómo se contagió a la paciente y que formaba parte del equipo que atendió al misionero. La auxiliar había entrado en dos ocasiones en la habitación del religioso y presentaba síntomas de la enfermedad desde hacía seis días. No obstante, la ministra Mato ha explicado que todavía se está “identificando la fuente de contagio”.

Sobre la posibilidad de una propagación del virus, fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que se está evaluando a todas las personas que han tenido relación con la auxiliar de enfermería. Además, han recordado que el virus necesita para el contagio “contacto directo” con el paciente a través de “fluidos y secreciones” y estar en estado sintomático. Pese a ello, la ministra ha querido dar un mensaje de tranquilidad al asegurar que “el riesgo de nuevos contagios es bajo” y que se están siguiendo todos los protocolos y medidas de actuación que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento se ha realizado un seguimiento epidemiológico al marido de la infectada y a los profesionales del Summa que la atendieron, pero el número de personas en vigilancia podría aumentar a medida que se vayan conociendo otras personas que hayan mantenido contacto directo con la afectada. Hasta el momento hay 30 personas en evaluación.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. AMADEUS
    AMADEUS 07/10/2014, 10:31

    Echo de menos la foto.

    La foto de Esperanza Aguirre que tantos hopitales ha inaugurado, la del futuro presidente del gobierno Pedro telebasura, la de Mato como ministra del ramo, la de Rajoy con estos hilillos de ébola, la del flamante rey tan alto y tan guapo con su merecida esposa… Esa foto junto a la cama de la paciente para que se vea que apoyan y están con los que les necesitan. ¿Dónde están ahora esas fotos, dónde la propaganda?
    Que se hagan la foto!!! Que se hagan la foto!!!

    Responder a este comentario
  2. ateo666666
    ateo666666 06/10/2014, 23:10

    Era lo que muchos nos temíamos, que traer a este tipo de pacientes es un riesgo innecesario: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/08/el-desproposito-sanitario-del-misionero.html
    Ahora hay que esperar que esta pobre enfermera no haya también infectado a familiares, compañeros o amigos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".