lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Economía

¿Cómo se puede estimar el dinero de la prostitución y contrabando para calcular el PIB?

El peso de la explotación sexual y el contrabando, como actividades ilegales, en el PIB es imposible de cuantificar matemáticamente. El único indicador son las operaciones policiales

<em>¿Cómo se puede estimar el dinero de la prostitución y contrabando para calcular el PIB?</em>
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. MONCLOA

A raíz del nuevo método en el cálculo del PIB (que introduce entre otras cosas la prostitución y el tráfico de drogas en el cómputo) varios lectores me han hecho varias preguntas. En resumen, unos no logran entender cómo es que este dinero no contaba antes en el PIB, ya que lleva tiempo circulando. Otros no se imaginan cómo se puede estimar el dinero que se mueve en actividades que por definición se mantienen ocultas del Estado. Ofrezco una explicación breve al respecto.

El PIB es in indicador que intenta reflejar la cantidad de bienes y servicios que se han producido en un territorio durante un determinado periodo de tiempo (en España un trimestre). Por identidad contable, todo lo producido es igual a todo lo consumido, y también igual a todo lo ingresado.

Los encargados de estimar el PIB no tienen forma humana de estar en todos los lugares del país viendo cuánto se produce, consume o ingresa. No pueden estar en todas las casas viendo cuánto consumen, o en todas las empresas viendo cuánto producen, etc. Por eso no les queda más remedio que estimar el PIB a partir de determinados datos que dan muchas pistas sobre lo que está ocurriendo en la realidad.

Por ejemplo, para medir el consumo de las familias se utilizan los ingresos del Estado por IVA, ya que al fin y al cabo todo acto de consumo ha de pagar IVA, según la ley. El estadístico encargado de estimar el PIB no sabe cuánto se ha consumido, pero sí sabe cuánto se ha recaudado por IVA, así que mira este último dato y deduce a partir de él cuánto se ha consumido. Eso es una estimación y se realiza mediante técnicas estadísticas teniendo en cuenta muchos otros factores (población, tipo impositivo del IVA, etc). Ni que decir tiene que las estimaciones difícilmente acertarán exactamente con lo que ha ocurrido en la realidad: basta con tener en cuenta todo lo que se consume y que no paga IVA (por cuestión de evasión de impuestos). Todo ello queda al margen del IVA y por lo tanto al margen del estadístico encargado de medir el PIB. Esto hace que el PIB sea un indicador imperfecto. Sin embargo, la ciencia hoy día no ha encontrado un método más fiable para acercarse a la realidad que este método de estimación a través de técnicas estadísticas.

Hasta ahora, prácticas ilegales como la prostitución y tráfico de drogas quedaban al margen del cálculo del PIB, fundamentalmente por la dificultad de estimar su producción al no tener registros de recaudación. Los estadísticos no se dedicaban a estimar cuánto se produce, consume e ingresa por estas actividades. Con el nuevo cambio de metodología, ahora sí pasan a hacerlo. Sin duda alguna, esta estimación es más difícil, porque esas prácticas no pagan impuestos. Pero sí hay otro tipo de datos recogidos que permiten imaginar y deducir cuánta actividad ilegal hay: los informes de las operaciones policiales. El estadístico no sabe cuánto se produce en la prostitución y en el tráfico de drogas, pero sí sabe cuánto ha incautado la policía en las operaciones exitosas. Por lo tanto, a partir de este último dato y ayudándose de otros datos, terminará por estimar en nivel de producción de ambas prácticas. Es evidente que la estimación será menos fina que en el caso de haber tenido datos sobre recaudación tributaria, por ejemplo. Pero no hay otra forma de saber cuál es la cantidad realmente producida.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

2 comentarios

  1. emprendedor
    emprendedor 28/09/2014, 22:03

    Hoy mismo me preguntaba como podían calcular estos datos y lo último que podía imaginar es que las detenciones serían el dato de partida. La verdad es que me parece todo una tomadura de pelo, que hace falta subir el PIB, pues le metemos mas datos inventados y ya está.

    Además, no entiendo como el trafico de drogas, que es ilegal, puede beneficiar a la economía de un país. Es decir, como contribuye.

    Supongo también que el PIB es un dato para comparar el poder económico de los países, pero si no lo calculan todos igual, ¿de que sirve?.

    En fin, con estos temas alucino, no me extrañan que las crisis económicas pillen a todos desprevenidos.

    Saludos

    Responder a este comentario
  2. Yo mismo
    Yo mismo 26/09/2014, 13:54

    Lo que nos lleva otra vez al principio del artículo: “Otros no se imaginan cómo se puede estimar el dinero que se mueve en actividades que por definición se mantienen ocultas del Estado.”
    Y la respuesta es que se lo inventan. Basarse en las incautaciones para saber el monto total de la droga que se trafica es como de cachondeo. No sirve ni para saber si la tendencia es al alza o a la baja, ya que dependerá de otros factores como el número de funcionarios dedicados, los medios materiales de los que se les haya dotado e incluso de la suerte.
    Parece más un epígrafe en el que meter “ajustes” que al Gobierno le vengan bien, sin más.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.