lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Internacional

El triunfo del ‘no’ en Escocia abre la puerta a la reforma de Reino Unido

Después del referéndum comienza lo que los británicos denominan el ‘neverendum’. Con un 1.6 millones de partidarios del sí, Salmond tiene amplio respaldo para pedir la máxima autonomía

19 septiembre 2014
16:26
Compartir
El triunfo del ‘no’ en Escocia abre la puerta a la reforma de Reino Unido
Un votante del 'sí' a la independencia de vuelta a casa. Maruxa Ruiz del Árbol

EDIMBURGO // Ya pasó. Escocia ha votado que no. El 55,3% de los votantes ha preferido la unión frente al 44,7 que hubiera querido separarse de Reino Unido. Atrás han quedado dos años de campaña, de esperanzas de unos y temores de otros. Los escoceses han dicho que quieren permanecer junto con los otros tres países que componen Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Pero quien crea que el debate ha terminado se equivoca. Comienza el llamado ‘neverendum’.

En el peor momento de la campaña del no, cuando hace tres semanas una encuesta en el Sunday Times pronosticó por primera vez la victoria para los independentistas, los líderes de los tres principales partidos de Reino Unido firmaron un documento en el que acordaban que darían más poderes a Escocia si ganaba el no.

En 8 meses son las elecciones generales de Reino Unido y, previsiblemente, uno de esos tres firmantes se convertirá en el nuevo primer ministro: David Cameron, el primer ministro actual, del partido conservador, el laborista Ed Miliband o el liberal demócrata Nick Clegg, actual viceprimer ministro.

“El parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre”, decía la misiva.

Pues bien, ese día es hoy. Por eso David Cameron, en su primer discurso tras conocerse el resultado, ha estado lejos de mostrarse triunfalista. Aceptando su promesa, ha abierto la puerta a reformar el sistema autonómico.

Pero esto no afecta sólo a Escocia sino también a Gales y a Irlanda del Norte. “Ahora comienza un proceso en que todos los países de la nación de naciones que es el Reino Unido tendrán algo que decir”, comenta el periodista británico Nick Bowman.

¿Estamos a las puertas del nuevo federalismo británico? ¿Quedará todo como está y el referendo quedará en una anécdota histórica? Con la resaca de la votación es pronto para decirlo pero la segunda opción parece improbable.

“Los titulares son todos para la victoria del no pero la historia real es que la mitad de la población de Escocia quiere un cambio. El 45% de votantes independentistas que ayer dieron su opinión en las urnas reflejan un enorme nivel de desafecto a Westminister”, comentaba hoy frente a Holyrood uno de los votantes del poco después de conocerse el resultado.

David Cameron saldrá fortalecido de este 18 de septiembre porque no sólo aceptó convocar el referéndum que solicitaba el SNP (Scottish National Party) sino que además lo ha ganado.

El líder del partido conservador se ha librado de la durísima tarea de negociar los términos de la independización de uno de los 4 territorios que gobierna, pero lo que viene tampoco es fácil. Para empezar, esta mañana Cameron ha anunciado el nombramiento de Lord Smith of Kelvin para supervisar el proceso de devolución de competencias a Escocia en materia de impuestos, gastos y política social.

El gobierno británico publicará en octubre un documento con sus propuestas y en noviembre serán debatidas. Según informó, el proyecto de ley debería de estar preparado en enero y un borrador del nuevo Estatuto de Autonomía Escocés será publicado antes del 25 de enero para que la Cámara de los Comunes lo vote.

Aún mareados y zarandeados por la historia, los escoceses y los británicos necesitarán algo de tiempo para asimilar el resultado y descubrir exactamente hacia dónde les lleva este ajustado resultado. Parece que el timonazo del 18 de septiembre les ha dejado en un rumbo similar pero no igual al que llevaban hasta ahora.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maruxa Ruiz del Árbol

Maruxa Ruiz del Árbol

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.