lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Sociedad

Un informe internacional del IRCT “da credibilidad” a torturas policiales en el País Vasco

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura ha analizado 45 testimonios de denuncias de malos tratos

18 septiembre 2014
10:36
Compartir

Un informe del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT) presentado esta mañana en el Consejo General de la Abogacía Española ha analizado 45 testimonios de denuncias de torturas policiales en el País Vasco llegando a la conclusión de que estas personas “han hecho un relato cierto y sustancialmente veraz de lo que constituyó su experiencia de detención incomunicada”.

El estudio cuenta con una matriz de 14 variables, que son indicadores internos y externos en los que se han basado los peritos para su análisis final de credibilidad. Las variables utilizadas hacen referencia a cuestiones como la congruencia entre la descripción de los hechos y las emociones con que son expresados, las secuelas congruentes con los hechos alegados, diagnóstico clínico, la coincidencia de todos los peritos implicados, informes médicos y forenses, etc.

Los resultados arrojan que el 53,3% de las personas entrevistadas obtienen un grado de credibilidad de “máxima consistencia”, el 31,1% “muy consistente” y el 15,6% “consistente”.

El IRCT es un organismo que trabaja para la rehabilitación de víctimas de tortura y disfruta de estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y el Departamento de Información Publica y de estatuto participatorio en el Consejo de Europa, según explican en su página web.

Los métodos más relatados por las personas peritadas son la privación y manipulación de la estimulación sensorial, humillaciones de tipo verbal, técnicas psicológicas para desestructurar al individuo, amenazas de muerte y daños a familiares y amigos, posturas forzadas, golpes y asfixia seca.

Desde IRCT matizan que “no se trata de un estudio epidemiológico por lo que los datos no son extrapolables al resto de la población”. Desde la organización hacen varias recomendaciones al Estado respecto a la documentación de la tortura, a la justicia, a la atención a las víctimas y medidas de reparación posibles. En este último punto se recogen aportaciones de las personas peritadas que señalan como medida principal de reparación el reconocimiento de los hechos, ya que la negación social y las acusaciones de mentira y simulación son muy dañinas.

faldoncino_nuevo

La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor