lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

España incumple los acuerdos con la ONU y retrocede en igualdad de género

El informe CEDAW Sombra, elaborado por la sociedad civil, denuncia el incumplimiento de las políticas de igualdad de género por parte del Gobierno

16 septiembre 2014
14:30
Compartir
España incumple los acuerdos con la ONU y retrocede en igualdad de género

El informe CEDAW Sombra presentado ante Naciones Unidas evidencia el retroceso en la equidad de género en España en los últimos cuatro años. El documento, elaborado por 50 ONG, es resultado de más de un año de trabajo y ha sido refrendado por más de 260 organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos de todo el Estado.

Se trata de uno de los instrumentos que el Comité de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha establecido para monitorizar el cumplimiento de esta convención. Además del informe oficial, presentado por el Gobierno en septiembre de 2013, el Comité anima a la sociedad civil a realizar su propia evaluación, conocida como informe Sombra.

La CEDAW fue adoptada por Naciones Unidas en 1979 y en la actualidad está ratificada por 187 países, entre los que, desde 1984, figura España. Esta Convención es una norma vinculante que obliga a ejecutar las medidas ahí recogidas, en este caso referidas a la igualdad de género. Según el informe Sombra, que se ha presentado hoy, el Estado incumple sistemáticamente este acuerdo internacional.

Retroceso en recursos para la igualdad

Hasta 41 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por su pareja o expareja. A pesar de ello, denuncia la plataforma que ha elaborado el informe, el presupuesto destinado a la lucha contra este tipo de violencia se ha reducido en un 23% desde 2009. En 2012, el gasto en campañas publicitarias del Ejército duplicó al dedicado a la prevención de la violencia machista. A este recorte hay que sumar la reducción de los equipos humanos dedicados a la atención a la víctima, lo que resulta en una merma de la calidad del servicio.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual no se aborda desde una perspectiva de igualdad de género sino como una cuestión de política migratoria y seguridad de Estado, denuncia el informe. La actual ley contra la violencia de género sólo atiende a la que se produce dentro del ámbito de la pareja y excluye a las víctimas de otros delitos contra la libertad sexual, como la trata, los matrimonios forzados o la mutilación genital.

La falta del compromiso del Gobierno con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres supone una vulneración del derecho a la salud y, por tanto, de los derechos humanos. Además, el anteproyecto de ley sobre el aborto (cuya retirada no ha sido confirmada oficialmente) podría pasar factura a las aspiraciones de España de ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde al menos 1994, cuando se celebra la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en El Cairo, Naciones Unidas defiende el derecho a la maternidad segura, responsable y elegida.

El Comité de la CEDAW realizó una serie de recomendaciones a España en 2009. Ya entonces advertía del incumplimiento de las medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el sistema educativo. Según la plataforma CEDAW Sombra, esta situación se agrava con la nueva Ley de educación (LOMCE), que elimina la asignatura de Educación para la ciudadanía y justifica la segregación escolar por sexos.

El deterioro del mercado de trabajo y la reducción de los servicios sociales tiene una mayor incidencia sobre las mujeres, especialmente sobre grupos demográficos vulnerables, como las mujeres migrantes (que suponen un 90% de las trabajadoras domésticas y de cuidados) o de etnia gitana. Desde los inicios de la crisis, recoge el informe, la tasa de desempleo femenino se ha duplicado hasta alcanzar el 27% y la de empleo (menos del 39%) se sitúa 10 puntos por debajo de la masculina.

Según Montse Pineda, portavoz de la plataforma, este informe quiere contribuir a que “el desmantelamiento de las políticas de igualdad sea una cuestión del pasado”. Para esto, animan a la sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, a analizar con detalle el informe gubernamental y exigir que se cumpla con la responsabilidad adquirida con la firma del Convenio. La ausencia de datos y la mala calidad y accesibilidad de los mismos son, para la plataforma, “un síntoma de déficit democrático” y reclaman que el gobierno realice un seguimiento detallado en lugar de “contar muertas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Gaelx Montero

Laura Gaelx Montero

3 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 19/09/2014, 17:11

    Agárrense, que involucionamos a toda velocidad hacia el nacionalcatolicismo.
    Con la inestimable colaboración de la publicidad aborregante y los alienantes medios de comunicación al servicio del sistema capitalista.

    Responder a este comentario
  2. contra el amor
    contra el amor 16/09/2014, 18:17

    alcanzaremos la igualdad real cuando logremos suprimir definitivamente el género:
    http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia-y-genero-ii.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.