lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Sociedad

17 internos del CIE de Valencia se dan a la fuga

La Policía detiene a diez de los fugados. Distintos colectivos sociales califican la acción de “acto de resistencia” y recuerdan que los internos están privados de libertad sin haber cometido ningún delito

16 septiembre 2014
10:40
Compartir
17 internos del CIE de Valencia se dan a la fuga
Patio interior del CIE Zapadores en Valencia en una imagen de archivo.

Un total de 17 personas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia) aprovecharon el turno de limpieza y visitas para escaparse, tal y como han confirmado tanto desde la Policía Nacional como desde colectivos que trabajan por el cierre de estos centros.

La Policía logró detener en las inmediaciones a nueve personas y otras ocho lograron escapar. Además, fuentes policiales han asegurado que en su fuga un agente y a una operadora de la limpieza sufrieron heridas leves. Esta misma mañana se han detenido a otros dos que  habían logrado salir de las instalaciones policiales.

Los fugados eran en su gran mayoría argelinos, muchos de ellos llegados en pateras a costas españolas en las últimas semanas y trasladados al CIE de Valencia para permanecer allí encerrados mientras esperan su repatriación.

Según explican desde la Campaña Cies No, “se trata de una estrategia de resistencia de los internos”. En este sentido, la portavoz de este colectivo, Ana Fornés, recordó que “este verano ha habido hasta tres denuncias por malos tratos dentro del centro” y que “el encierro es una medida desproporcionada”. “No les dejan tener sus pertenencias, los encierran sin haber cometido ningún delito, algunos son menores, otros no conocen el idioma… así es normal que utilicen cualquier estrategia de resistencia, y esta fuga es una más, como una huelga de hambre o cualquier otra”, sentencia Fornés.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.