lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

Adoquines por el suelo y barracones en el inicio del curso escolar en Valencia

Sindicatos denuncian la situación de la educación pública valenciana que beneficia a los colegios concertados. La Generalitat, por su parte, destaca que se aumenta el número de profesores

03 septiembre 2014
12:27
Compartir
Adoquines por el suelo y barracones en el inicio del curso escolar en Valencia
Imagen del patio escolar del colegio Max Aub de Valencia.

Los estudiantes del País Valenciano ya han comenzado las clases en un curso escolar marcado por el problema de infraestructuras educativas y la prematura adaptación a la Lomce. De hecho, los sindicatos calculan que todavía quedan medio millar de barracones a los que acuden cerca de 7.500 alumnos.

En el caso del colegio Max Aub de Valencia, se ha eliminado el único barracón que tenía, pero a un alto coste. Tal y como denuncian los padres de este centro: “Han dejado el patio hecho un desastre, todo lleno de escombros, y con el barracón también se han llevado la biblioteca”.

El patio de infantil aparece lleno de restos de lo que hace unos meses era un barracón, una situación que la directora notificó hace unos días a la Conselleria de Educación, pero que no se ha solucionado hasta que no ha saltado a los medios de comunicación. “En el momento que nos hemos puesto en contacto con los medios han aparecido hasta en cuatro ocasiones los técnicos de la Conselleria”, explican los padres indignados.

El curso ha arrancado con 796.761 alumnos, 9.294 más que el año anterior. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) aseguran que el curso arranca con 445 profesores menos. Desde el sindicato CSI-F también denuncian la “improvisación” que supone empezar tan temprano sin tiempo apenas para preparar el curso escolar.

Desde la Conselleria hacen hincapié en que se ha “reducido” el número de barracones. Una promesa electoral del Partido Popular que estableció que a final de legislatura “ningún alumno estudiaría en un barracón”.

El portavoz de Educación de STEPV-Intersindical Valenciana, Marc Candela, señala que esta promesa se está realizando “a costa de cerrar colegios, como ha pasado este año con dos centros en Orihuela y Gandía”. A su juicio, la política de infraestructuras educativas del PP consiste en “construir pocos centros nuevos públicos y promover centros de iniciativa social, es decir, aquellos donde la administración les cede el suelo público y a cambio consiguen una concesión de 75 años, como si esto fuese una autopista”.

En este sentido Marc Candela recuerda que el presidente Alberto Fabra justificó el cierre de RTVV “para no tener que cerrar ningún centro de salud ni educativo, algo que evidentemente se ha demostrado que era mentira”.

El Cremona sigue en lucha

En el municipio de Alaquàs, a escasos 10 kilometros de Valencia, los alumnos, profesores y padres del Ciutat de Cremona siguen protestando por la situación de este centro educativo. De hecho, estuvieron más de cien días encerrados en la escuela para que se les atendiese por parte de la Conselleria, sin ningún éxito.

Desde hace 2.559 días, el centro se encuentra totalmente en barracones, las cerca de 20 aulas, la cocina, la biblioteca, el comedor… Además, denuncian desde el AMPA, “se han eliminado las clases de tres años, lo que hace que no se puedan matricular a nuevos alumnos en el centro con lo que se quiere que desaparezca el centro”. La policía ha entrado a la escuela esta misma mañana para desalojar a los padres que exigían una aula para sus hijos de tres años en el centro. Pese a la presión policial, los padres no pierden la esperanza y aseguran que continuarán con las protestas reivindicando una escuela pública de calidad.

faldoncino_nuevo

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Lectus
    Lectus 04/09/2014, 14:55

    Desgraciadamente, el País Valenciano no es único en su especie. En Catalunya también se dan los barracones en escuelas e institutos públicos; incluso en Barcelona ciudad, cerca de la plaza de las Glorias, hay un centro de infantil y primaria hecho íntegramente de barracones. Así cualquiera inaugura escuelas, claro. La masificación de las aulas y el menor número de docentes también es un problema compartido. La derecha, se cubra con bandera española o catalana, es igual a ambos lados del Cenia. Y en la lado norte, los sindicatos callan.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 03/09/2014, 18:02

    La derecha valenciana, aún robando a todo trén, tiene recursos para construir obras faraónicas y preparar costosos y solemnes eventos en la Comunidad Valenciana pero bien se vé que le tiene sin cuidado que los críos que no son hijos de papá se eduquen y estudien en condiciones dignas.
    ¿Cuando vas a despertar pueblo valenciano?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.