Opinión

Hacia la raíz

Un artículo inspirado en el texto 'Azafatas o científicas'

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hola de nuevo, Antonio. Coincido contigo: en este texto no buscaba ir a la raíz, y hace falta hacerlo para solucionar los problemas.

    Mi aportación estaba dirigida, como mucho de lo que escribo, más bien a la comunidad científica. No necesariamente académica: gente interesada por las ciencias naturales o exactas, en general. Dentro de esta comunidad, trataba de ser una llamada de atención: «¿vamos a hacer algo al respecto [sobre machismo y micromachismos], o somos de ciencias y esas cosas no van con nosotros?»

    Personalmente, no me siento equipado para ir a la raíz de un problema como el machismo. Eso me parece razonable, no puedo saber de todo: bastante orgulloso me puedo sentir si consigo aportar algo tratando de ir a la raíz de la decoherencia cuántica que mencionaba en aquel artículo del gato. De hecho, daría para otro artículo el hecho de que quienes no somos especialistas en asuntos de Humanidades tendemos a pensar que son problemas sencillos y que nuestro punto de vista vale lo mismo que el de quien lleva décadas trabajando en ellos.

    Lo que denuncio en mi texto (aparte de aportar una anécdota ilustrativa) es que los científicos no percibamos como tal ese problema social, que no nos interese. Especialmente los científicos hombres, desde nuestra posición de privilegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.