lamarea.com

sábado 17 febrero 2018

Internacional

Los ataques a un mercado y una escuela elevan a 1.400 los muertos en Palestina

Para este jueves se ha convocado una manifestación en Madrid contra los ataques indiscriminados del Ejército israelí en la Franja de Gaza

31 julio 2014
10:44
Compartir

La jornada del pasado miércoles se saldó con la muerte de 119 palestinos y medio millar de heridos a consecuencia de los ataques del ejército israelí. Con los asesinatos de ayer, son ya 1.400 los palestinos fallecidos en las tres semanas de ataques, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Algunos de los palestinos muertos fueron atacados durante el periodo de alto el fuego de cuatro horas pactado por las dos partes, tal y como denuncian las autoridades palestinas. “Israel ha desatado su cólera militar contra la indefensa población civil palestina, provocando muertes, heridas y devastación generalizada”, ha denunciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En una carta, dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Abbas explica que ha declarado la Franja de Gaza como “zona catastrófica” y ha pedido a la ONU “que haga los esfuerzos necesarios para establecer corredores humanitarios en la Franja para facilitar la entrega y acceso de ayuda humanitaria y para crear un espacio humanitario donde las familias desplazadas puedan tener seguridad ante los bombardeos israelíes”.

Según las autoridades palestinas, el balance de muertos asciende a 1.400 personas, y el de heridos supera los 7.500, la gran mayoría civiles (tres cuartas partes según cifras de la ONU). Además, recuerdan que según los datos de Naciones Unidas hay más de 200.000 desplazados internos y que los ataques israelíes imponen “una zona prohibida que supone casi el 40% del territorio”.

Mientras tanto, la ONU ha condenado el ataque “escandaloso e injustificable” de la madrugada del miércoles contra una escuela de Naciones Unidas al norte de Gaza y que provocó la muerte de una veintena de personas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Desde la ONU califican los ataques israelíes a Gaza de “sumamente desproporcionados” y han instado a todas las partes implicadas para que pongan fin a la violencia de manera “inmediata”.

En este sentido, tanto Francia como Estados Unidos se han unido a la condena, aunque estos últimos han hecho hincapié en “condenar también a los responsables de esconder armas en los edificios de la ONU en Gaza”.

Manifestaciones contra “el genocidio”

En el tiempo que duran los ataques se están produciendo reacciones en todo el mundo contra lo que se considera un “genocidio” del pueblo palestino. Entre hoy y mañana hay convocadas varias marchas en diversas capitales españolas. En Madrid, al término de la manifestación, se leerán los nombres y edades de los niños muertos bajo fuego israelí. La manifestación de Barcelona arrancará a las 19 horas en La Rambla, convocada por el Movimiento de Solidaridad con Palestina de Cataluña.

El objetivo principal de estas marchas es pedir “el fin inmediato de los bombardeos” sobre la población de la Franja de Gaza. Además, exigir al Gobierno español y a distintas administraciones autonómicas que condene “enérgicamente” los ataques, rompa relaciones con Israel y envíe ayuda humanitaria a la zona.

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".