lamarea.com

lunes 17 diciembre 2018

Los socios/as escriben

Petróleo en Canarias, modelo de desarrollo y protección de lo propio

Quienes están en contra del proyecto petrolífero, ¿estarían dispuestos a cambiar sus patrones de consumo de forma radical para no tener una dependencia tan clara del petróleo o sólo no quieren que éste se obtenga con el riesgo de contaminar su ecosistema más cercano?

<em>Petróleo en Canarias, modelo de desarrollo y protección de lo propio</em>
Las prospecciones petrolíferas de Canarias se haran frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las prospecciones petrolíferas en Canarias están generando gran controversia entre los diversos actores involucrados. Entre otros se podrían destacar varias cuestiones: Un rechazo claro y mayoritario de la población canaria a las mismas, una distancia cercana a un abismo entre quién toma las decisiones y quiénes pueden ser afectados de las mismas, un sistema de consumo local y nacional en el que el petróleo es un instrumento imposible de sustituir a corto plazo y unas empresas con el único fin de obtener el mayor lucro posible.

El rechazo de la población canaria a las prospecciones petrolíferas no distingue de ideología, siendo apoyado por una amplísima mayoría de la población canaria (70% según los últimos datos), demostrando que la preocupación por el territorio es análoga entre posiciones ideológicas. Esto podría llevar a que nos cuestionáramos si toda esta población que está en contra del proyecto petrolífero estaría dispuesta a su vez a cambiar sus patrones de consumo de forma radical para no tener una dependencia tan clara del petróleo o si simplemente no quieren que el petróleo sea obtenido con el riesgo de contaminar su ecosistema más cercano y con ello una de las principales fuentes de crecimiento económico en las Islas como es el turismo. Ninguna de estas pareciera ser preocupante si esta contaminación se produce en Yasuni en Ecuador, en Arabia Saudí o en cualquier otro punto lejano del planeta donde se extrae el petróleo que luego pasa a consumirse en las Islas o en cualquier otro lugar del globo.

Los únicos partidos a nivel nacional que proponen una solución global real al consumo de combustibles fósiles en relación con las prospecciones en Canarias apenas es Equo. La gran mayoría de la ciudadanía de izquierdas, que a priori se diría que es la más preocupada por el medioambiente, no tiene muy interiorizado el asunto medioambiental como si no fuera a resultar cada vez más vital en la búsqueda de la justicia social.

Esta posición de desinterés más allá de lo local, que sospecho es muy común entre los que protestan contra estas explotaciones, guarda mucho en común con la sostenida por las sucesivas administraciones estadounidenses que no paran de fomentar un patrón de consumo desaforado de consecuencias nefastas para el medio ambiente, mientras eran muy exigentes con la conservación del patrimonio natural en territorio estadounidense. Con ello se evidencia no sólo un egoísmo latente sino un desconocimiento claro de las repercusiones que antes o después tienen los daños medioambientales en todo el mundo.

Por otro lado, la distancia entre los tomadores de decisiones en el ámbito nacional y regional se evidencia con el rechazo del gobierno nacional a consultar a los ciudadanos afectados fundamentando todo en su capacidad para decidir por ellos y por el interés general de la nación, tomando esto como una obtención de beneficios de la explotación de hidrocarburos. Sería interesante saber el apoyo del resto de España a las prospecciones habida cuenta de que el estado podría obtener unas ganancias y pueda creerse que unos hipotéticos derrames serían demasiado lejanos para verse afectados directamente por ellos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Asier Tapia

Asier Tapia

Abogado y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena y de Derecho en Unicolombo en la misma ciudad.

3 comentarios

  1. Ecosocialista cabreado
    Ecosocialista cabreado 13/08/2014, 16:06

    El autor dice que Equo es el único que lucha contra las prospecciones, lo cual es una mentira y una manipulación de los lectores que este diario debería atajar si está comprometido con la veracidad de la información que publica, aunque sea bajo el formato de opinión. Izquierda Unida es la única formación que ha actuado en los hechos, llevando las prospecciones a los tribunales.

    Fuente: http://www.iu-canarias.org/index.php?option=com_content&view=article&id=139:iuc-denuncia-que-repsol-podria-causar-una-catastrofe-sin-precedentes-en-fuerteventura&catid=2:noticias-pagina-principal&Itemid=24

    También los únicos que lo han llevado a Europa.

    Fuente: http://www.iu-canarias.org/index.php?option=com_content&view=article&id=136:iuc-llevara-las-prospecciones-al-parlamento-europeo&catid=2:noticias-pagina-principal&Itemid=24

    No sólo eso, sino que en el programa de las europeas se dice explícitamente, y cito de la página 52:
    -(…)rechazamos la desmedida campaña de prospecciones petrolíferas en las costas europeas, especialmente en el Mediterráneo, donde así como las planteadas en el entorno de las Islas Canarias.

    Si el objetivo es denunciar las prospecciones, adelante. Pero no hace falta mentir ni hacer propaganda fraudulenta de partidos políticos.

    Responder a este comentario
  2. el pobrecito hablador
    el pobrecito hablador 01/08/2014, 14:46

    Ahora o cuando? Está más que estudiado que el petróleo es un recurso finito que está tocando fondo, de ahí la urgencia por buscarlo.Las consecuencias de su uso desmedido son aterradoras: calentamiento global,polución, guerras…Si no se quieren prospecciones cerca de casa no se quieren en ningún lugar del mundo. Ahora bien hay que ser consecuentes y dejar de consumir como lo hacemos,hay que reducir el despilfarro energético, hay que promover la agricultura local,hay que utilizar sistemas alternativos de obtención de energía,véase fotovoltaica,eólica,biomasa,…En definitiva manifestarse en contra de las propecciones junto a nuestras costas,escribo desde Ibiza,es sólo el primer paso para que los que deciden,pendientes sólo de sus bolsillos,se percaten de la opinión de la población .A continuación ,y será lo verdaderamente eficaz, hemos de cambiar radicalmente nuestros hábitos de consumo,no hay otra:el planeta está exhausto y en situación crítica.A los políticos indignos se les puede mandar dónde se merecen a un planeta enfermo…no se le cura de un día para otro.Que la cosa va en serio y que sólo una población consciente y responsable que se apriete el cinturón y actúe en el día a día,en las pequeñas acciones cotidianas y en las grandes decisiones políticas,puede conseguir evitar una catástrofe.No digo que vaya a ser fácil pero sí que merecerá la pena.

    Responder a este comentario
  3. Marcelino
    Marcelino 29/07/2014, 17:20

    Cambiar de un día para otro, el uso
    del petróleo, sería difícil, pero en un tiempo, se podría.
    1.- generación de energía = renovables (fotovoltaica, eólica, etc.)
    2.- Transporte coches eléctricos que ya los hay en el mercado.
    Y asi sucesivamente.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".