Los socios/as escriben

¿Azafatas o científicas?

En San Petersburgo acudí a una conferencia que, pese a ser una experiencia de gran interés científico y personal, aguardaba una sorpresa de lo más desagradable

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No se si lo estoy entendiendo bien.
    Yo me indignaría por el echo de que las llamen rubias o las vistan de muñequitas. Que sean científicas o no es irrelevante. A no ser que consideréis que si es azafata es normal

    • Pues yo creo que, no siendo esencial, pues lo esencial es la opresión, no es irrelevante, porque los grados son importantes.

      Que la categoría social inferior que tiene una mujer por serlo sea tan importante que pase por encima de su categoría profesional es un agravante de la opresión. Como lo fueron los comentarios de Berlusconi sobre el cuerpo Merkel. Significa: «ser mujer te hace inferior socialmente a un hombre de forma tan fundamental que es irrelevante lo que hagas con tu vida».

  2. Ayudaría a resolver el tema que cuando los científicos sociales hacemos investigaciones profundas sobre estos temas y las presentamos en congresos y revistas científicas -o en ls prensa- no aparezcan los de las ciencias naturales a decirnos que eso no es ciencia y que ellos tienen otra opinión (equiparando una opinión a una conclusión científica).
    Salu2 con rencor.

  3. Cuando era investigadora predoctoral, tras la que creo recordar que fue mi segunda charla en un congreso, un investigador se refirió en público a mí, ante un público que llenaba la sala,como «la chica del polvo». Vale, mi tema de investigación es el polvo atmosférico, pero sobraba la bromita, sobre todo porque ya había tratado de ponerme en apuros en el turno de preguntas. Señores mayores disfrutando de poder reírse de jovencitas. En este mundillo las cosas no son muy diferentes a cualquier otra área.

  4. Sr Alejandro a mi corto entender pues no soy un científico, sin embrago he vivido de las comunicaciones, el habito no hace al monje se tiene que valorar mas la esencia y síntesis de los exponentes, si he tratado con muchísimos rusos y tienen un nivel que ya lo quisiéramos los españoles tener solo algunos como es su caso lo alcanza, los demás lamentablemente NO..

  5. Resumo algunos otros comentarios que me han hecho a raiz de este texto:

    -Confirmación de que muchas mujeres en Rusia cursan estudios superiores para encontrar marido; justificación de esto mismo porque las mujeres allí (como aquí) ganan menos y sin marido se mueren de hambre

    -Anécdota sobre que las trabajadoras de las guarderías también van de azafatas-estupendas, hasta el punto de no sentarse en el suelo con los niños o tocarlos cuando hay riesgo de mancharse.

    -Anécdotas algo menos duras pero en la misma línea en congresos organizados en España: la última mona está un poco peor que el último mono, y encima es «nena» o «la rubia». Y/o directamente se contratan azafatas.

  6. Soy científico, he hecho casi toda mi carrera rodeado de rusos. De hecho visité Moscú tres veces en un año por motivos científicos y hubiera ido más veces si no fuera por motivos de agenda. Es repugnante como entre las mentes más privilegiadas del país, ampliamente respetadas por la sociedad, el machismo impera abiertamente. Las chicas van a la Universidad con la idea de que encuentren marido. Las pocas que se atreven a romper los cánones y estudiar un doctorado son tratadas hostilmente y como científicas de segunda respecto a sus compañeros varones. No sólo se les dan tareas como las descritas pero incluso se hacen comentarios sobre su apariencia, abiertamente machistas incluso fuera de Rusia o delante de ellas. Si criticas tales puntos de vista te miran como un bicho raro o incluso intentan razonar su discriminación. No creo que sea sólo en ámbitos científicos sino que sucede en la mayoría de la sociedad rusa.

    • ¡Gracias! Qué lamentable, no tenía ni idea.

      Un apunte positivo: la que para mi gusto fue la mejor intervención de ese congreso, con diferencia, la hizo una científica (senior) rusa. Una de esas pocas conferencias en las que, pese a estar muy alejado de la especialidad de la que se está hablando, te interesas y te apasiona su trabajo.

  7. Ayudaría bastante a hacer avanzar el feminismo y a cambiar el mundo, que hubiese muchos hombre feministas. Hombres que sean conscientes de estar inevitablemente aquejados de la ceguera del privilegio y mantengan una postura autocrítica sobre machismos y micromachismos, tal como hace el autor de este artículo.
    Gracias, Alejandro. Y que cunda el ejemplo.
    Empar

    • Muy oportuna la observación de esa compañera científica. Claro, ella no está afectada por la ceguera del privilegio. Todo lo contrario.
      Empar

  8. Fantástico artículo. Ya que el papel de la mujer en diversos ámbitos como el de la ciencia esta tan invisibilizado, es de agradecer, y mucho, a quien como tú Alejandro, visibilizais esta real discriminación.

    Efectivamente hay que hacer algo, muchas cosas empezando por conquistar ese espacio público, algo que se esta intentando en el I Congreso Internacional de Mentes Femeninas (Arte, cultura, politica, ciencia, salud, feminismo, TICs, emprendimiento…) http://www.mentesfemeninas.com A visibilizar y conquistar espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.