lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Internacional

Israel invade por tierra Gaza tras diez días de bombardeos

La invasión ha sido precedida por un intenso ataque de artillería en el norte de la franja

18 julio 2014
10:19
Compartir

El Ejército israelí ha iniciado esta pasada noche una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. Tras diez días de intensos bombardeos en territorio palestino, el gobierno de Israel ha decidido llevar los tanques a la franja. Previamente a la invasión, el Ejército ha llevado a cabo un bombardeo masivo de proyectiles de artillería a última hora de la tarde de este jueves. Miles de soldados han penetrado ya en Gaza desde varios puntos con carros de combate y otros vehículos blindados. El objetivo de la operación, según el Ejército israelí, es destruir los túneles entre Gaza y territorio israelí, y “dar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamás”, han informado los militares.

Israel ha movilizado a miles de reservistas, que se unen a los 48.000 que ya habían sido llamados a filas. La primera noche de invasión se ha saldado con al menos 20 palestinos fallecidos, lo que eleva la cifra de muertos en Gaza a más de 260. Desde la noche de ayer se han contabilizado 50 cohetes lanzados desde Gaza, sin que hayan producido daños materiales de consideración. Estados Unidos ha aprobado la ofensiva terrestre. Es la primera operación por tierra del Ejército israelí en Gaza desde la Operación Plomo Fundido de finales de 2008. Hamás ha advertido que Israel pagará un “alto precio” por esta incursión.

Los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí habían vuelto a Gaza este jueves minutos después de finalizar la tregua humanitaria de cinco horas de duración auspiciada por las Naciones Unidas para aprovisionar a la población palestina y atender a los heridos más graves. Poco después de acabar el alto el fuego, a las 15.00 horas en Gaza, el brazo armado de Hamás lanzó varios cohetes hacia Israel, que respondió bombardeando de nuevo por tierra, mar y aire, edificios en la zona palestina. “Al menos tres niños de la misma familia han sido asesinados en un ataque israelí en el centro de la ciudad de Gaza” desde que ha finalizado la tregua, informó a la agencia France Press el portavoz de los servicios de emergencia de Gaza, Ashrafal-Qoudra.

La tregua se había iniciado a las 10.00 de la mañana del jueves (9.00 en España), cuando el silencio volvió a Gaza tras más de diez días de intensos bombardeos. La propuesta de alto al fuego llegó después de que este miércoles murieran cuatro niños palestinos de una misma familia que estaban jugando en una playa cercana a los muelles. El corresponsal del diario británico The Guardian Peter Beaumont, que se encontraba en la zona, relató que el ataque se produjo sin disparo previo de aviso, y que tras un primer disparo llegó un segundo que acabó con los supervivientes. Israel ha anunciado haber abierto una investigación sobre lo sucedido.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zukhri, confirmó en un comunicado que “las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias”. “Entre las 10.00 y las 15.00, el Ejército cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará”, aseguraron las fuerzas militares israelíes en un comunicado, a la vez que advirtieron de que “si Hamas o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente”.

Primera tregua acordada

El alto al fuego del jueves es el primero que acuerdan ambas partes, después de que este martes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diera por finalizado el brevísimo alto el fuego propuesto por Egipto. La propuesta egipcia no fue bien recibida por Hamás, que afirmó que continuaría con el lanzamiento de cohetes “hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos”, señaló el portavoz de la organización en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Es más, Hamás aseguró que Egipto no les había comunicado oficialmente la propuesta: “Nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido”, añadió el portavoz.

Sin acuerdo para un alto al fuego permanente

Emisarios de Israel, Hamas y la Yihad Islámica Palestina se reunieron en la capital de Egipto, El Cairo, durante las horas que duró la tregua. El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró que no se ha pactado ningún alto al fuego permanente con Hamás tras las conversaciones mantenidas en el país vecino, como habían asegurado algunos medios a lo largo de este jueves. “Las informaciones sobre un alto al fuego están lejos de representar la realidad”, afirmó Lieberman. Fuentes de Hamás y la Yihad Islámica informaron de avances en las negociaciones, pero sin llegar a ningún acuerdo definitivo.

Desde que comenzara la ofensiva israelí bajo el nombre de ‘Margen Protector’ el pasado 8 de julio, han muerto más de 260 palestinos, entre ellos más de 40 niños, y un ciudadano israelí.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 16/07/2014, 17:55

    Las víctimas se convierten en genocidas, los acorralados forman guettos, los masacrados masacran. Cómo se puede tener amnesia en tan poco espacio de tiempo? De dónde nace esa crueldad cuando se ha estado al otro lado hace nada?

    http://casaquerida.com/2014/07/16/el-rejuvenecimiento-rugoso/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.