lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Jordi Évole reivindica la independencia del periodismo en la recogida del premio de la APM

El director de ‘Salvados’, premiado como Mejor Periodista del 2013, afirma que los mejores periodistas del pasado año han sido aquellos “que han pasado de las presiones que ejerce el poder”

26 junio 2014
10:00
Compartir
Jordi Évole reivindica la independencia del periodismo en la recogida del premio de la APM
Jordi Évole.

El presentador, productor y director del exitoso programa de La Sexta Salvados, Jordi Évole, realizó este miércoles una cerrada defensa del periodismo libre e independiente en el discurso de aceptación del premio como Mejor Periodista del año 2013 otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Tras afirmar que “yo no creo que sea el mejor periodista del año 2013, y lo digo de verdad, sin falsa modestia”, Évole enumeró una lista de aquellos que, según su criterio, sí que habrían merecido el premio de la asociación de periodistas madrileños.

“Para mí, los mejores periodistas del año 2013 son aquellos que, a pesar de su profesionalidad, su rigor y su talento, han tenido que dejar la profesión porque sus empresas han hecho un ERE. Aquellos que han pasado de las presiones que ejerce el poder y han publicado aquello que alguien no quería que se publicase”, comenzó a relatar Évole.

“Los mejores periodistas han sido aquellos que han publicado el nombre de la entidad financiera que había detrás de un desahucio, aunque su periódico o su medio estuviese refinanciando su propia deuda con ese banco; (…) aquellos que han denunciado malas prácticas del presidente de su comunidad autónoma aunque con ello corriesen el riesgo de quedarse sin parte de la publicidad institucional”. “Han sido aquellos que no han dejado de mirar lo que hacían los poderosos, pero nunca a través de los ojos de los poderosos, explicándole al ciudadano las contradicciones de ese poder”. “Han sido aquellos que han marcado su propia agenda, huyendo de la agenda que intentan marcarnos los que mandan”. “Los que se negaron a ir al Mundial de Brasil con todos los gastos pagados por Iberdrola”. “Aquellos que renunciaron a opinar para informar. Los que no han tirado la toalla, se han arriesgado y se han buscado la vida con nuevos medios de comunicación para seguir contando lo que pasa, a pesar de la precariedad”, afirmó el presentador.

Évole tuvo también un recuerdo para los tres periodistas secuestrados en Siria –ya liberados-, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, que “se han visto privados de libertad por intentar hacernos llegar información potable”.

“Hay otros mucho mejores –prosiguió el periodista-, que siguen luchando por ejercer esta profesión con compromiso, con libertad, con independencia, y luchando por recuperar la credibilidad que en muchos casos hemos perdido con los ciudadanos. Y para perder la credibilidad no han necesitado ni siquiera un falso documental –en alusión al polémico programa sobre el 23F-. Con algunas portadas y con algunos informativos ha sido más que suficiente”, concluyó.

Vídeo del Canal infoLibre

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 10/07/2014, 16:00

    Qué grande eres, Jordi.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."