lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Opinión

El terrorismo de ETA sólo puede ser político

“El terrorismo no sólo tiene explicaciones políticas, sino que o es político o no es terrorismo”, sostiene el autor

<em>El terrorismo de ETA sólo puede ser político</em>
Pablo Iglesias durante la presentación de su proyecto político. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La exaltada caza a Pablo Iglesias está alcanzando niveles preocupantes que muestran la escasa cultura democrática que existe en la España nacida de la Transición. La veda se levantó cuando el menosprecio hacia la candidatura de Podemos durante la campaña de las europeas quedó en evidencia después de que consiguiera 5 escaños y 1.200.000 votos. Existen multitud de cuestiones por las que criticar a Pablo Iglesias y Podemos, lo superficial de su discurso, la antipolítica del término casta, lo poco desarrollado de sus medias propuestas -no menos desarrolladas que las del resto-, en definitiva, criticar su propuesta política. Pero los ataques a Pablo Iglesias se están convirtiendo en una criminalización con tintes de esperpento.

Pablo Iglesias acudió este lunes a un desayuno informativo en el Ritz organizado por el Fórum Nueva Economía, y en una pregunta sobre ETA declaró lo siguiente:

“No sé si tendré la oportunidad en Europa de hablar de ETA. Si hablara de ETA diría que el terrorismo ha causado un tremendo dolor en este país, eso es indudable, pero también diría que tiene explicaciones políticas, porque si no tuviera explicaciones políticas no se entendería por qué el gobierno de Felipe González se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el gobierno de Jose María Aznar se sentó a hablar con ETA, no se entendería por qué el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero se sentó a hablar con ETA. Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no significa estar de acuerdo con él. Yo puedo hablar del cáncer, y hablar del cáncer no implica estar de acuerdo con él. Si tuviera que hablar de lo que significó el ejercito republicano irlandés en la relación entre Irlanda y el Reino Unido o de lo que significó ETA, teniendo claro mi rechazo y mi condena hacia actos que arrebataron la vida a cientos de personas, trataría de entender las claves políticas fundamentales, que es, como todos los hombres de estado de nuestro país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas”.

Transcribo íntegra la respuesta porque es necesario para entender lo desaforado de la crítica y la interpretación que los medios hicieron de sus palabras. Casi todos los medios que tienen una línea editorial crítica con Pablo Iglesias titularon con el siguiente entrecomillado: “explicaciones políticas”, unido al terrorismo de ETA. Ya está logrado, Pablo Iglesias dice que el terrorismo de ETA tiene “explicaciones políticas”. Incluso la Guardia Civil ha considerado que ha sobrepasado los límites éticos por considerar que el terrorismo de ETA tiene explicaciones políticas.

El mensaje transmitido por los medios ha posibilitado que los detractores de Podemos y seguidores del relato único permitido puedan unirlo con una justificación del terrorismo de ETA. Pero es que además, el terrorismo por definición tiene explicaciones políticas, de hecho, el terrorismo o es político o no es terrorismo. Tanto en su definición léxica, como en las acepciones académicas, como en las sentencias judiciales, la finalidad política es una condición sine qua non del terrorismo.

El pasado 24 de abril, una sentencia del Tribunal Supremo ratificaba otra de la Audiencia Nacional que declaraba que Resistencia Galega era una organización terrorista. En el escrito, el alto tribunal argumentaba que era una banda terrorista por el siguiente motivo:

“Tal organización tendrá por finalidad la realización de acciones violentas contra personas y cosas, con finalidad de subvertir el orden democrático-constitucional, en definitiva actuar, con finalidad política, de modo criminal”

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo también consideran que la finalidad del terrorismo es política, es más, que sin esa finalidad no sería terrorismo. Pablo Iglesias sólo define una característica del terrorismo, la que hace que el terrorismo lo sea. El terrorismo de ETA tiene causas políticas, tiene fines políticos, tiene explicaciones políticas y tiene soluciones políticas. Por eso Jose María Aznar llamó a ETA el movimiento vasco de liberación, porque estaba haciendo política. Algo que debería tener en cuenta Esteban González Pons, que a consecuencia de la intervención de Pablo Iglesias dijo que “los asesinatos y muertes nunca tienen causa política”. Y yo que pensaba que las guerras eran eso.

 

Banner suscripciones

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

19 comentarios

  1. María
    María 06/07/2014, 20:23

    Max-Neef, economista: “El sistema neoliberal mata a más gente que todos los ejércitos juntos, pero no hay culpables”. (La Marea-Economía).
    Esther Vivas (IA): lo que es extremadamente violento es el sistema en el que vivimos, a pesar de que nos quieran hacer creer todo lo contrario. Un sistema que condena al hambre en un mundo donde abunda la comida, que expulsa a la gente de su casa cuando hay miles de viviendas vacías, que nos excluye de la sanidad y de la educación pública, mientras aumentan las inversiones en el ámbito privado.
    El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en el Estado español. (Sin miedo.Icaria-Más Madera)
    Teresa Forcades (Procés Constituent):
    Algunas leyes actuales creo que se pueden calificar como de terrorismo de estado. Parece que la palabra terrorismo solo se puede aplicar a grupos que no forman parte del sistema. (Sin miedo.Icaria-Más Madera)

    Responder a este comentario
  2. María
    María 06/07/2014, 20:15

    Max-Neef, economista: “El sistema neoliberal mata a más gente que todos los ejércitos juntos, pero no hay culpables”.
    Esther Vivas (IA): lo que es extremadamente violento es el sistema en el que vivimos, a pesar de que nos quieran hacer creer todo lo contrario. Un sistema que condena al hambre en un mundo donde abunda la comida, que expulsa a la gente de su casa cuando hay miles de viviendas vacías, que nos excluye de la sanidad y de la educación pública, mientras aumentan las inversiones en el ámbito privado.
    El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en el Estado español.
    Teresa Forcades (Procés Constituent):
    Algunas leyes actuales creo que se pueden calificar como de terrorismo de estado. Parece que la palabra terrorismo solo se puede aplicar a grupos que no forman parte del sistema.

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 28/06/2014, 21:48

    Son las dictaduras, la falta de libertad, de democracia, que no permite a los pueblos tomar sus propias decisiones las responsables de la existencia de ETA o “Movimiento vasco de liberación” como la denominó Aznar y de otros Movimientos similares en el mundo.

    Responder a este comentario
  4. Carmen
    Carmen 25/06/2014, 22:52

    ¡Hipócritas!
    Todavía tenéis escondidos, sin permitir que sean rehabilitados y limpiado su nombre de tanta vileza y calumnia, cerca de 200.000 cadáveres de republicanos asesinados por defender nuestros derechos y libertades. Sus verdugos, la misma casta que detenta hoy el poder, lejos de pedir perdón siguen comportándose con la misma prepotencia y falta de escrúpulos de aquellos sus añorados años.
    Ahora, éso sí, matan más sutilmente: Mediante la pobreza, los recortes, la precariedad, la represión, la intimidación, la manipulación, el engaño y sigo…
    ¡Hipócritas! no quereis ver la viga en vuestro propio ojo!
    Mal futuro para el país que permite que los verdugos del pueblo sigan impunes y detentando el poder.
    Yo tampoco quiero ser de esta España.
    Ni soy vasca ni vivo en Euskadi, pero por afinidad, por otra forma de ser que tienen los vascos, estoy con ellos y me siento vasca que no española.

    Responder a este comentario
  5. Alex
    Alex 25/06/2014, 14:11

    Por favoooooor.
    Es denigrante y realmente cutre que se tenga que hacer una explicación de las palabras que en su día dijo Pablo Iglesias sobre el terrorismo. Parece mentira que haya que aclararlo todo. No os dais cuenta que la Casta seguirá, desmenuzando y terjiversando cualquier frase y la modificará a su gusto hasta desprestigiar por completo a Pablo??
    Es igual el tema…
    Por favooooor, dejemonos ya de chorradas y seamos un poco inteligentes. Epañistán está claro que es un país sacado del cerebro de algún guionista de “Tele 5”.
    La verdad es que los jovenes que se van de este país, no se van por falta de trabajo. Se van por asco y por verguenza. Por que es lo que da este país. Asco y verguenza. Y quien no lo tenga, es que no tiene amor propio.

    Responder a este comentario
    • Pepe
      Pepe 25/06/2014, 16:42

      Alex majete vete de este país de una vez, no queremos a gente como tu aquí.

      Responder a este comentario
    • Antonio
      Antonio 26/06/2014, 15:56

      Pues de acuerdo, el arma más poderosa del opresor es la cabeza del oprimido; y como sigamos primero dando explicaciones pasaremos a interiorizar el pensamiento de la élite. como siempre
      ¿Dan explicaciones de sus guerras y de la violencia de estado?

      Responder a este comentario
  6. severiano
    severiano 25/06/2014, 11:23

    como siempre, los que hacen campaña en tu contra conseguirán el efecto contrario, ya que la gente llegará a la conclusión de que si lo critican es por que lo temen y si lo temen,por algo será. ah, no se convence a la gente con sesudos y farragoso discursos, sino con mensajes claros.

    Responder a este comentario
  7. Tinejo
    Tinejo 25/06/2014, 09:24

    A medida que nos vayamos acercando a la fecha de las elecciones autonómicas el cerco de demagogia lanzado por los editorialistas a sueldo, que mantienen sus medios gracias a subvenciones y publicidad concertada porque no saben hacer otra cosa, será insoportable, si bien una bendición de votos para Podemos porque cada vez menos ciudadanos tragan con las mentiras de costumbre.

    http://casaquerida.com/2014/06/24/pasen-y-agredan/

    Responder a este comentario
  8. usuario
    usuario 25/06/2014, 01:43

    y la UE y la OTAN, son organizaciones con fines humanitarios, como los batallones vascos (AAA) y el gal.

    Responder a este comentario
  9. cayetano
    cayetano 25/06/2014, 00:40

    Es evidente que el objetivo es caricaturizar a Iglesias, al tiempo que convertirlo en noticia y dimensionarlo.
    Sus detractores son conscientes de que consiguen más simpatias hacia su figura y proyecto político.
    Pero también debemos comprender que al público que se dirigen no es aquel que simpatiza con la Izquierda alternativa, cuya suma de siglas electoralmente podría llegar a 4 mill de votantes. Se dirigen a un espacio de 20 mill. de votantes bipartidarios o adeptos al sistema-que no han encontrado alternativa al mismo, como decía F.González-, y a los que quieren movilizar con el miedo en connivencia con los grupos mediáticos. Más tarde vendrá la esperanza, ya encarnada en Felipe VI y pronto acompañada por nuevas figuras del PSOE. Incluso ¿quién sabe?, podamos asistir a una Susana candidata a la presidencia, concurriendo las andaluzas con Generales (además de municipales y autonómicas). No en vano estan preparando un referendum o plebiscito al Régimen remozado, es un proceso reconstituyente ante uno constituyente.
    En esta combinación de miedo y esperanza, como energía reconstituyente para el stablishment. A Iglesias le han asignado el papel del diablo, espantapajaros al que caricaturizar y con quién asustar.
    IU habiendo participado en el Gobierno de Cataluña, Andalucía, Asturias…, con el gobierno de importantes núcleos urbanos, con una trayectoria conocida no servía a dicho objetivo óptimamente.
    Iglesias, con una fuerte proyección mediática desde hace meses; lider de PODEMOS 4ª fuerza política en las Europeas y quién sabe si más; tiene todas las papeletas para ser el sosten mediático de dicha campaña del miedo.
    Caricaturalizándolo, demonizándolo, manipulándolo, en definitiva con dolo, con todo el dolo del mundo para meter miedo a quiénes todavía no ven alternativa al sistema aunque renieguen del bipartidismo.
    Ante ello, sólo cabe enseñar las cartas del juego, denunciando la estratagema.
    Pero también jugar las cartas de distinta forma. No se puede bromear con entradas militares para nacionalizar el Ritz, o mantener discursivamente la ocultación efectiva de lo propositivo en la denuncia. Incluso gesto, ritmo, entonación hay que despojarlo de agresividad. Lo contrario demostraría encontrarse comodo en el papel asignado, y desde el error o no, conformarse con consolidar su protagonismo central dentro de la izquierda alternativa.
    Ahora mediáticamente han colocado los focos en él y su Proyecto, para movilizar el electarado sistémico activando el miedo.
    Errejón planteaba que la inercia social daría contestación a la manipulación, y no le falta razón.
    La cuestión es que la contestación de dicha inercia, sea mucho más débil que la reacción provocada.
    Las próximas elecciones no serán entre formaciones partidarias. Ya se plantean entre constituyente o reconstituyente, y como se decía F.González: estamos ante una crisis de representación del bipartidismo, y del sistema pero sin alternativa al mismo.
    Alternativa hay, pero la audacia será necesaria.

    Democracia o Barbarie.

    Responder a este comentario
  10. Güendioro
    Güendioro 24/06/2014, 22:35

    …Y Paracuellos qué?

    Responder a este comentario
    • CRT
      CRT 07/07/2014, 00:38

      Y qué con Paracuellos: todos los responsables que quedaban en España (incluso aquellos que no tenían nada que vez) fueron juzgados militarmente y sin garantías legales y fusilados o metidos en campos de concentración. Qué manía de sacar Paracuellos cada vez que se habla de temas que no tienen nada que ver.

      Responder a este comentario
  11. Yo mismo
    Yo mismo 24/06/2014, 21:41

    Gracias, por fin lo veo escrito… Me parecía tan evidente que ya empezaba a dudar de lo que era terrorismo.

    Responder a este comentario
  12. Guillermo Argos
    Guillermo Argos 24/06/2014, 21:27

    A la puta mierda pandilla de nazis :Gobernantes:

    Responder a este comentario
  13. Carlos Gabitones
    Carlos Gabitones 24/06/2014, 19:22

    Debiera parecernos absurdo tener que explicar lo evidente, pero da igual que lo expliques una o mil veces que aquel que no quiere entender no lo hará.

    Responder a este comentario
    • Jupego
      Jupego 24/06/2014, 20:40

      Ni lo hará nunca, ¿sera que son terroristas políticos?

      Responder a este comentario
      • alex
        alex 25/06/2014, 14:19

        Esta claro no????
        Es que terrorismo también és ejercer una política que endeuda al país y a sus ciudadanos. Terrorismo también es educar de manera inepta y crear ineptos, o mano de obra barata el día de mañana. Terrorismo también és cerrar fabricas y dejar a miles de personas en la calle, por que sale más a cuenta trasladar esa fabrica a asia. Terrorismo también es disolver manifestaciones pacificas del pueblo a base de porras y balas de goma, etc etc.
        Pero ese es el terrorismo “legal”.

        Responder a este comentario
        • CRT
          CRT 07/07/2014, 00:41

          No, todos y cada uno de los actos que mencionas son injustos y algunos de ellos criminales, pero no son actos de terrorismo, a menos que quieras reinventar el concepto o la definición te terrorismo. Por cierto, también hay terrorismo de estado, pero no has dado ni un sólo ejemplo de él en tu alocución.

          Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.