lamarea.com

miércoles 15 agosto 2018

Sociedad

Ya son 25 los atropellos mortales de linces ibéricos en tan sólo año y medio

Un nuevo accidente en las carreteras andaluzas provoca la undécima víctima por atropello en 2014. El año pasado se produjeron 14 muertes de linces ibéricos por este motivo, una cifra récord que va camino de superarse

22 junio 2014
11:43
Compartir
Ya son 25 los atropellos mortales de linces ibéricos en tan sólo año y medio
Imagen de la suelta del lince Eider, que falleció atropellado en 2011. / Gustavo Sánchez / Life Lince

Javier Salas // El 2013 fue un año trágico en las carreteras para los linces ibéricos, pero el 2014 va camino de ser mucho más negro aún. Si el año pasado se batían todos los récords negativos con el atropello de 14 linces, en tan solo seis meses ya han muerto de esta forma 11 linces ibéricos en el presente año, dos de ellos en las vías del tren. En medio curso, ya son más muertes por atropello que todas las registradas en 2012, que fueron nueve. Desde el 1 de enero de 2013, ya han muerto sobre el asfalto o las vías del tren un total de 25 ejemplares, más que en los cinco años anteriores juntos. Las organizaciones conservacionistas, que se plantean llevar una queja a la UE, hablan de “año negro” para el lince ibérico, una especie en peligro de extinción con un presupuesto millonario dedicado a su recuperación.

El último atropello mortal, sufrido por un macho de dos años, se produjo el viernes a primera hora en la A4 cerca de Villafranca de Córdoba. También cerca de esa localidad, el día 6 de este mes se había atropellado a una hembra de cuatro años en la A-421. Pocos días antes, el 28 de mayo, se produjeron dos atropellos mortales: una hembra joven en la zona de Doñana y una hembra que dejó dos cachorros huérfanos tras morir golpeada por el AVE en Córdoba.

El número de muertes por atropello de linces ibéricos se ha disparado en los últimos meses, lo que ha provocado las alarmas de las organizaciones dedicadas a conservarlos y que las administraciones renueven sus promesas, expresadas también en 2013, de ponerse manos a la obra para tratar de mitigar estas pérdidas. Los atropellos se producen tanto en carreteras de titularidad estatal, que dependen del Ministerio de Fomento, como en otras cuya gestión pertenece a la Junta de Andalucía. Estas administraciones, junto a los especialistas que trabajan sobre el terreno, han tenido varias reuniones para identificar los trabajos a realizar para evitar más muertes.

Loading infographic

 

INFOGRAFÍA | Numero de atropellos mortales de linces ibéricos desde 2002 /

[Artículo publicado en Materia]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Materia

Materia

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.