lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Opinión

FAQ Monarquía

Estrenamos rey. Desde la abdicación de Juan Carlos, el debate monarquía sí, monarquía no, se ha extendido. En este debate surgen cuestiones que es necesario aclarar.

<em>FAQ Monarquía</em>
De izquierda a derecha, Leticia Ortiz, Felipe de Borbón, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

Estrenamos rey. Asistimos durante el día de hoy a la coronación de Felipe VI como rey de España. Desde la abdicación de su padre, el debate monarquía sí, monarquía no, se ha extendido. En este debate surgen cuestiones que es necesario aclarar.

La monarquía es el sistema político mediante el cual, las caras más conocidas de la revista Hola ostentan la jefatura del Estado durante un número indeterminado de años. Una monarquía con buena salud es aquella que ha convencido a los ciudadanos de que son tan idiotas, que si les dejas decidir, seguro que rompen algo. En resumen es esto, pero vamos a adentrarnos un poco más en el funcionamiento y características de la monarquía española para intentar responder a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Para qué sirve un rey?
Para acompañar de viaje a Florentino. Cuando el presidente del Real Madrid y de ACS viaja a países en los que quiere hacer negocios, el rey usa su agenda de contactos para facilitarle el trabajo. Es un escort de lujo, que acompaña a unos cuantos empresarios. También es bastante útil para acudir a eventos deportivos cuando los españoles llegan a las finales y para asistir a funerales cuando hay una desgracia. En el primer caso, en eventos deportivos, un rey se muestra sonriente y bromista. En el segundo caso, en funerales, un rey se muestra triste. Si lo hiciera al revés y se mostrara bromista en funerales y triste en logros deportivos, se produciría una situación muy incómoda para todo el mundo.

¿Le debemos a Juan Carlos I tener democracia y que salga agua potable del grifo?
No. La democracia, en contra de lo que opinan el telediario de TVE o el diario El País, no la inventó el Rey Juan Carlos, sino los griegos, hace ya bastante tiempo. Respecto a lo del agua potable, hay otros países como Francia, Estados Unidos, Portugal o Argentina en los que, a pesar de no haber tenido rey durante estos últimos 40 años, los semáforos funcionan cada mañana, si abres el grifo sale agua potable, tienen Internet y por la noche, la electricidad ayuda a los ciudadanos a poder verse las caras entre ellos cuando la luz del sol desaparece, sin necesidad de usar velas o cerillas.

¿Es Felipe VI jefe del Estado porque es el español mejor preparado?
No lo sabemos. Para sostener esta afirmación, Felipe debería haber sacado el nº1 en unas oposiciones para el puesto que no han sido convocadas. Hay muchos españoles muy bien preparados en este país, y en el extranjero por culpa de la emigración forzada, que probablemente estén, al menos, tan bien preparados como él. La realidad es que el nuevo rey lo es porque es hijo del anterior rey. Lo de la buena preparación, por mucho que se repita es algo accesorio. Si la ley de sucesión española no fuese una ley machista, ahora mismo la jefa del Estado sería su hermana mayor, Elena, y Marichalar el rey consorte.

¿Era necesario montar este pitote para coronar a Felipe?
Sí, es necesario. Este pitote está lleno de símbolos. Y los símbolos sirven para simplificar ideas complejas que, o no sabemos, o no queremos abordar. Y cuanto más grande sea en este caso la simbología, mucho mejor. En un acto como éste es necesario que haya muchas banderas, lo más grande posibles, muchas marchas militares, mucho Rolls-Royce, mucho protocolo y muchos gritos de viva España y viva el rey. Si esta ceremonia fuera un acto sobrio, en el que el nuevo rey se limitara a firmar un papelito, sin más, una gran mayoría no podría evitar preguntarse, “¿oye, y para qué sirve un rey?”.

¿En qué se diferenciará el reinado de Felipe VI del de su padre?
Es pronto para saberlo, pero en principio, los pilares de la monarquía (viajes con Florentino, eventos deportivos y funerales) no se verán alterados por el cambio de monarca. Las diferencias respecto al reinado de su padre serán puramente formales. Quizá los cambios más inmediatos serán el uso de nuevas frases gancho para el discurso de Navidad, que el rey vivirá con la reina y que la gente creará nuevos mitos urbanos para él, como aquel en que su padre te auxiliaba en carretera con su moto si el coche te deja tirado por la noche.

¿Todos los monárquicos son de derecha y los republicanos de izquierda?
No. Sin ir más lejos, en estos últimos años, en España, hemos tenido ex presidentes del Gobierno considerados de izquierda, claramente monárquicos y un ex presidente del Gobierno de derecha que no lo era tanto.

¿Podríamos llegar a ver una República en España?
Depende de los votantes del PSOE. Es la conclusión a la que llegas si haces números. En 1978 le preguntaron a los españoles, en referéndum, si querían seguir viviendo en una dictadura o ser como el resto de países normales, a cambio, eso sí, de que hubiera un rey. Y claro, por mayoría eligieron lo segundo; no porque estuvieran deseando tener un rey, sino porque no querían seguir viviendo en dictadura. La continuidad de la monarquía depende de la Constitución española aprobada en aquel referéndum. Para que los españoles pudieran elegir al jefe del Estado, habría que reformarla, y para ello se necesita el apoyo de 3/5 partes de los representantes de los ciudadanos. Y para esto es necesario el PSOE, que está a favor de la república, pero vota a favor de la monarquía. Es un fenómeno difícil de explicar, que daría para otro artículo, pero esto podría solucionarse si en unas próximas elecciones, los votantes del PSOE optaran por otros partidos que estuvieran a favor de la república y votaran a favor de la república. Otra posibilidad sería que los dirigentes del PSOE se asustasen tanto por quedarse todos en el paro, que decidieran empezar a votar lo que sus votantes les piden que voten.

¿Si en España llegara a existir algún día una República, Pablo Iglesias nos obligaría a todos a llevar burka y a militar en ETA?
En principio no. Al igual que comentábamos con el caso del agua potable, hay otros países en los que ha habido experiencias positivas de convivencia civilizada y pacífica sin necesidad de reyes. Y a las malas, si ves que Pablo Iglesias te roba a tus hijos para que se los coman los bolivarianos, pues votas a otro que te guste más y ya está.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Gerardo Tecé

Gerardo Tecé

24 comentarios

  1. cociente intelectual medio
    cociente intelectual medio 04/07/2014, 15:59

    Sin ser muy inteligente. Cuando me he puesto a leer el artículo, automáticamente me he dado cuenta que me estan tomando por tonta. Ya no por el contenido, que también, si no por las formas. Aplaudo al redactor de semejante obra maestra.

    Responder a este comentario
  2. Natacha
    Natacha 25/06/2014, 02:28

    El “Articulo” se desarma desde el primer momento: Titulo II de la Constitución Española: El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
    Corresponde al Rey:

    a) Sancionar y promulgar las leyes.
    b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
    c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
    d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
    e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
    f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
    g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
    h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
    i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
    j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
    Artículo 63

    1. El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.

    2. Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.

    3. Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.
    ¿Algo más?

    Responder a este comentario
    • Jander
      Jander 03/07/2014, 13:56

      Todos esos actos formales, materialmente consisten en poner una firma y organizar protocolos. Así que el artículo define a la perfección la función real del Rey. De hecho obvias el artículo que hace referencia al refrendo de todos sus actos.
      La idea de vender la imagen del REy como “mejor embajador” es exactamente la caricatura que irónicamente describe el autor.

      Responder a este comentario
  3. bellako
    bellako 20/06/2014, 15:10

    Me parece un articulo simplon dirigido a gente muy maleable y lisa y con argumentos muy populista, vamos que vienes a decir lo que quieren oir los que se llaman republicanos porque a mi abuelo lo mataron en la guerra. Flaco favor se le hace a una futura republica. Joder es que el final de articulo es de traca

    Responder a este comentario
    • emilya
      emilya 22/06/2014, 12:57

      A ninguno de mis abuelos los mataron en la guerra y fueron del bando vencedor..simplon el argumento para defender la Monarquía, eso sí

      Responder a este comentario
  4. MamenPG
    MamenPG 20/06/2014, 12:33

    Si fuesemos más tolerantes en todo no nos tiraríamos los ladrillos a la cabeza. P’a qué queremos tantos reyes (ahora 4 mare mía). Se puede ser republicano, como yo, olvidando el pasado y renovando el presente, pero …. el dinero flota en el ambiente y hay mucho que repartir entre tantos que se quedarían en la cola del INEM, no interesan los cambios, ni a PSOE, menos a PP, están asustados de no “saber a qué dedicarse”. Ah, republicana soy, por supuesto, pero sin dejar que Pablo se lleve a mis hijos para que se los coma alguien jajajaja. Y a tí, te como la cara del buen rato que me haces pasar cada vez que escribes o tuiteas paisano. Qué faltos de sensatez y buen humor estamos querido, en todo. ¡¡Gracias!!
    P.D. Creo que no hacía falta la descripción de quién es quién en la fotografía ¿ O si ?. Ea, condió

    Responder a este comentario
  5. kenobi
    kenobi 20/06/2014, 11:33

    Me ha gustado mucho lo de los símbolos y de como son necesarios para simplificar conceptos complejos. Lo unico que creo que ha olvidado sr Tecé, es concretar que cualquier sistema de gobierno que se adentre en España esta abocado a corromperse. Somos así. Si fuera una republica seria la mas corrupta del continente. Llevamos en nuestros genes la indolencia de aquel que no es capaz de exigir al gobernante honradez. Miramos de soslayo mientras agradecemos poder tomarnos una cervecita.

    Responder a este comentario
    • MamenPg
      MamenPg 20/06/2014, 12:35

      España, país de pícaros… que diría Quevedo.

      Responder a este comentario
      • Gema
        Gema 25/06/2014, 22:36

        Para mi España no tiene arreglo porque los españoles no tenemos arreglo, Recomiendo lectura, análisis personal y quien me diga después que no se siente retratado en algo.

        El español y los 7 pecados capitales (Fernando Diaz-Plaja), de hace 40 años

        Responder a este comentario
  6. JUANA
    JUANA 20/06/2014, 08:05

    Está el señor que escribe el artículo en posesión de la verdad absoluta como quiere darnos a entender?. No nada más lejos

    Responder a este comentario
  7. TInejo
    TInejo 19/06/2014, 20:23

    Querido Gerardo, desde la siempre profunda admiración a tu pluma límpida, faltan tantas preguntas urgentes por afrontar… una de ellas, clave, sin irmás lejos, y que protagoniza espacios en internet de amplio seguimiento y credibilidad es¿Dónde está secuestra la auténtica Letizia y cómo fabricaron este replicante tan analógico?

    http://casaquerida.com/2014/06/19/espana-desahucia-en-moscu/

    Responder a este comentario
  8. gretel
    gretel 19/06/2014, 19:11

    Para poder votar, primero hay que informarse. Y realmente si uno quiere posicionarse, primero debe de saber de qué está hablando.Las funciones que la Constitución otorga al Jefe del Estado, es decir, al Rey, no tienen nada que ver con lo descrito en este artículo.
    En primer lugar, el rey tiene el poder de mediar y arbitrar entre los distintos organismos que ostentan los poderes del Estado: ejecutivo, legislativo, y judicial. Y de velar porque se mantegan separados. De ahí, que en su momento, el Rey defendiera la democracia por encima de la dictadura. Y sí, hay que agradecérselo a él aunque el término en sí ya estuviera inventando. Porque pudo haberse callado y seguir adelante.
    Además, el Rey, es el principal representante de nuestro país en el exterior, y no para acompañar a Florentino a reuniones, si no para negociar con Marruecos cuando nos vedan la posibilidad de pesca en sus aguas, o también en otras ocasiones para potenciar los negocios de empresas españolas en el extranjero como es el caso del AVE a la Meca que va a construir RENFE.
    El Rey, por ser una figura permanente, mantiene grandes relaciones con muchas naciones, de hecho es parte impulsora de la democratización de muchos países latinoamericanos.
    Por otro lado, es difícil encontrar a otra persona mejor preparada para el puesto de Rey que su hijo Felipe, el príncipe de Asturias. Dudo mucho que nadie desde su nacimiento haya adquirido la formación necesaria en : protocolo, formación militar, relaciones internacionales, idiomas, etc.

    Responder a este comentario
    • David
      David 20/06/2014, 12:30

      Y también está para irse de putas, y para hacer cualquier tropelía impunemente.
      Vaya cantidad de idioteces juntas has soltado. Si el bourbon elephant king hiciera algo de lo que has dicho, o tuviera cojones y no fuera un pintamonas putero y que sólo está por las comisiones, a lo mejor nos servía para algo. Pero si no sabe ni hablar, ni defenderse cuando decenas de miles de personas le pitan en la final de furbol con su nombre, por poner un ejemplo, ni tiene huevos pues pasa lo que pasa. Que pinta cero. Es un tonto útil para los empresarios y los ricos.

      Responder a este comentario
      • coelebre
        coelebre 21/06/2014, 01:08

        Hombreeee. Te explican las funciones de la figura del rey en el actual modelo de estado español y tu dices q eso no lo hace y q se va de putis??? Que no responde a las provocaciones de una masa adulterada por una vision sesgada de la historia??? Que apenaa se expresa con claridad pq va a tope de medicacion y ya tiene casi 80 años??? Vaya tela la argumentación. La republica lo arrglara todo señores!!! Los dos ultimos presidentes de la francesa han acabado divorciados por lios de faldas pero eso se ve que es la moda y mola mazo.

        Responder a este comentario
    • emilya
      emilya 22/06/2014, 13:00

      Pues si esas son sus auténticas funciones, ha fracasado estrepitosamente..así que, a otra cosa…ah! el Rey no tenía otra opción que la que adoptó, aparentar una democracia para que él pudiera seguir viviendo bien sin tomar decisiones

      Responder a este comentario
    • Juan Carlos Primero y ultimo
      Juan Carlos Primero y ultimo 23/06/2014, 09:00

      ¡Ole qué bien te lo sabe cojone!
      Te merece un puestecito en alguna diputación.

      Responder a este comentario
  9. pergamo
    pergamo 19/06/2014, 13:25

    Tenemos que desengañarnos: en España no hay República porque no hay una titi jamona con buenas tetas que, mostrándolas tal cual y enarbolando una tricolor, se haya dirigido desde Sol a la Zarzuela. Si así lo hubiera hecho, a la altura de Callao ya serían varios los miles de seguidores dispuestos a destronar a los Borbones

    Responder a este comentario
  10. ego sum
    ego sum 19/06/2014, 12:59

    El sistema republicano “per se” es una forma tan valida o no como cualquier otra que a lo largo de la historia ha existido. Si realmente queremos una república en este país hay que empezar a trabajarla.
    Hay que definir los conceptos ideológicos en los que se basa. Una vez hecho esto hay que convencer al máximo posible de ciudadanos para que apoyen.
    Estoy de acuerdo con lo que dice el articulo. Que la monarquía no sirve a mis intereses lo tuve muy claro cuando vote “NO” a la constitución.
    Se abre una nueva etapa, si la defensa de los valores republicanos solamente es criticar y poner de manifiesto las contradicciones de la monarquía-monarquas os esperan otros treinta años de lo mismo (por edad los últimos no los veré).
    Es hora de convencer con argumentos y conductas que la Republica tiene más color, viveza, igualdad, solidaridad, justicia, plasticidad…… que la monarquía.

    Responder a este comentario
  11. juan
    juan 19/06/2014, 12:53

    Oye, y no hay otros países con “experiencias positiva”s con monarquías? (y muchos en el “top ten” europeo?

    Responder a este comentario
  12. supermana
    supermana 19/06/2014, 11:39

    Hay otro hecho que, después el éxito de la Transición, también se atribuye al rey, y es su reacción ante el 23-F. Entonces, Felipe VI debe hacer algo igual, debe defender a los españoles para que así tenga sentido su permanencia, porque las justificaciones de la figura del rey las ha gastado su padre. A ver qué hace el pobre? Lo mismo le montan un golpe de estado, mini, pequeñito, un golpecito de estado o algo así para que nos salve y tengamos qué agradecerle.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".