lamarea.com

lunes 20 agosto 2018

Sociedad

Interior expulsó a 3.111 inmigrantes en 148 vuelos el año pasado

Cerca de 9.000 personas pasaron por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), de las cuales 4.726 fueron expulsadas

17 junio 2014
13:17
Compartir
Interior expulsó a 3.111 inmigrantes en 148 vuelos el año pasado
Patio interior del CIE Zapadores en Valencia en una imagen de archivo.

MADRID // El Ministerio del Interior fletó 148 vuelos de deportación durante 2013 para expulsar a 3.111 inmigrantes que se encontraban sin papeles en España, según el informe anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que ha presentado la Defensora del Pueblo este martes en el Senado.

En total se expulsaron el año pasado a 4.726 de las 9.002 personas que estuvieron ingresadas en los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE). La mayoría de deportaciones se efectuaron a Marruecos vía Ceuta y Extranjería fletó 15 vuelos internacionales con destino a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

En uno de esos vuelos viajó una representación de la Oficina del Defensor del Pueblo, que no constató irregularidades graves. En su relato cuentan que “todos los repatriados iban provistos de unos lazos de tela que les sujetaban las muñecas y que les quitaron para efectuar el registro corporal, poniéndoselos de nuevo al finalizar el mismo y hasta el embarque en el avión”.

El informe también constata seis incidentes en los vuelos de deportación, que fueron notificados por la Dirección General de Policía. En cuatro de ellos intervinieron ciudadanos nigerianos y de Senegal, que “ofrecieron una fuerte resistencia al embarque” y que fueron “asegurados” por la policía, “haciendo el mínimo uso de la fuerza”, para poder efectuar el despegue. También se relata otro caso en el que, al desembarcar 24 inmigrantes en Mauritania, estos salieron corriendo para intentar subir al avión y fueron rechazados, “resultando heridos 26 funcionarios españoles”.

La Oficina del Defensor del Pueblo visitó el año pasado en varias ocasiones todos los CIE de España. En uno de ellos recogió el testimonio de dos internos a los que se les había intentado expulsar infructuosamente. En uno de los casos se encontraron varios informes médicos, en el primero de los cuales se podía leer lo siguiente: “Reingresa pues no voló. Niega agresión. Está bien”. En un segundo informe, emitido por el servicio médico del CIE y dirigido al director del centro, tras un nuevo intento fallido de expulsión, consta lo siguiente: “Interno (…) con número (…) reingresa procedente del aeropuerto refiriendo que fue golpeado por varios agentes. Se observan laceraciones, erosiones, todas ellas en tobillo, nudillos y pie izquierdo y otra aumentada de volumen en el pómulo izquierdo”.

Protocolo contra los suicidios

El Informe de la Defensora del Pueblo señala algunos de los problemas y carencias que se observan todavía en los CIE. El primero se refiere a la convivencia en un mismo centro de ciudadanos extranjeros pendientes de expulsión que provienen de prisión con otros que están allí por una mera estancia irregular en el país.

Además, se constata que “no existe una asistencia sanitaria permanente” que garantice la atención médica y también se carece de la atención psicológica y psiquiátrica adecuada. En este sentido, en el informe se reclama un programa específico de prevención de suicidios.

Parte de lesiones

El Informe del Defensor del Pueblo recoge varias recomendaciones dirigidas al Gobierno español y a los gobiernos autonómicos. Una de ellas es que se regulen y unifiquen los criterios con los que se elaboran los partes de lesiones realizados a personas privadas de libertad.

Así, piden que estos partes de lesiones contengan “información suficiente para evaluar la gravedad de los hechos y que dicha información tenga valor de prueba”.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. María
    María 18/06/2014, 18:17

    Otro problema creado por este injusto sistema capitalista.
    La tierra tiene recursos para satisfacer las necesidades de tod@s, pero no la avidez de cada un@.
    Terratenientes, multinacionales, caciques, se han hecho con las tierras que deberían estar equitativamente repartidas para su cultivo y producción condenando a la pobreza y a la emigración a miles de personas.
    El primer mundo es cómplice de esta injusticia al dar su apoyo a los gobiernos dictatoriales de los países llamados pobres.

    Responder a este comentario
    • Gafka
      Gafka 19/06/2014, 20:40

      El problema amigo mio es que muchos de esos inmigrantes vienen aqui a españa a vivir del cuento con ayudas que a muchos de nosotros ya nos gustaria hoy en dia y a parte de no querer trabajar porque viven dle cuento solo viven aqui para joder (te lo digo por experiencias personales) y encima tienen la grandisima cara dura de decir “los españoles lo que os pasa es que no quereis trabajar” o demas mentiras de esas, y no contentos con eso tratan de imponernos su cultura (por ejemplo vi en las noticias hace tiempo que un grupo de musulmanes de un pueblo de españa pedia que no se celebrase los “belenes vivientes” porque era una ofensa para ellos), y ellos deben aceptar que YA QUE ESTAN EN ESPAÑA, SERAN ELLOS LOS QUE SE DEBAN ADAPTAR A ESPAÑA, NO ESPAÑA A ELLOS, y te lo digo como hijo de inmigrante que soy

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos