lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Cultura

Pilar Gallego: “Necesitamos un plan de apoyo para las librerías”

La presidenta de la Feria del Libro y de CEGAL reclama proyectos de inversión pública que incluyan ayudas directas a los libreros

10 junio 2014
10:30
Compartir
Pilar Gallego: “Necesitamos un plan de apoyo para las librerías”
Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid.

La presidenta de la Confederación del Gremio de Libreros (CEGAL) y de la Feria del Libro, Pilar Gallego, asegura que los grandes espacios de venta de libros “están sufriendo mucho”. Las descargas ilegales, sostiene, están perjudicando al sector, para el que reclama proyectos de inversión pública que, como en Francia y Alemania, otorguen ayudas directas a las librerías.

¿Por qué a pesar de generar un 4% del PIB, la industria editorial se encuentra en esta situación?

Ahora mismo tenemos una crisis de consumo. Una librera me comentó hace unos días que en febrero las ventas habían estado al mismo nivel que en agosto. Aunque están abriendo microlibrerías, los grandes espacios están sufriendo mucho. Por otro lado, nos están afectando mucho las descargas digitales ilegales con esto de que la cultura tiene que ser gratis. No estamos en contra del libro electrónico, puesto que nuestras librerías están preparadas para ello, pero sí perjudican las descargas. Otro problema es la autoedición, que daña la imagen, y por último, la superproducción de libros, aunque este es un problema que ya se está regulando.

¿Funciona la política de macroeventos como La Noche de Los Libros? ¿Y el modelo de La Feria del Libro?

En este momento funcionan porque entra tráfico en las librerías y es de lo que más necesitados estamos. Es verdad que, por ejemplo, La Noche de los Libros todavía necesita generar tradición, pero otros modelos más asentados como La Feria del Libro sí funcionan, en este caso, además, porque cada año hay alguna novedad. Este año, de hecho, va a participar La Casa de La Moneda.

¿Qué modelo propone? ¿Más subvenciones y ayudas públicas? ¿Exenciones para las empresas?

Necesitamos tener un Plan de Apoyo para las Librerías como tiene el modelo francés, y que haya proyectos de inversión pública. Por otro lado, queremos crear el Sello de Calidad para las librerías, con el fin de que existan exenciones en los impuestos. Un librero debe necesitar una serie de requisitos para poder abrir y eso es lo que debe catalogar el sello de calidad, con el cual se pueden obtener beneficios fiscales. El secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ya nos dijo que estaba interesado en esta propuesta. En estos momentos sí hay ayudas a la edición, pero las librerías no recibimos nada, al contrario que en Francia y Alemania, donde sí hay ayudas directas. Por otro lado, también es necesario que el IVA digital se equipare al IVA en papel.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Paula Corroto

Paula Corroto

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.