lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Opinión

Las cuentas de la Conferencia Episcopal se asemejan a las del ‘Gran Capitán’

“La Iglesia católica oficial, ‘pecando de soberbia’, elabora unos discursos de propaganda política basada en unos supuestos números plagados de imprecisiones y falsedades”

<em>Las cuentas de la Conferencia Episcopal se asemejan a las del ‘Gran Capitán’</em>
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Un año más, la Conferencia Episcopal Española (CEE) deleita a los medios de comunicación y a la sociedad con unas cuentas estratégicamente manipuladas, ante lo cual he de hacer unos breves comentarios de urgencia.

La Iglesia católica oficial, “pecando de soberbia”, elabora unos discursos de propaganda política basada en unos supuestos números plagados de imprecisiones y falsedades, con el ánimo (presunto) de manipular a la opinión pública.

Aunque con algunas cifras de las que ofrecen, también, demuestran que estadísticamente pierden influencia social, de forma muy considerable.

Sólo algunas reflexiones, sobre ritos de paso… dando por buenos (?) los datos que nos ofrece la propia CEE: En 2012, ya un 41% de los niños nacidos en España no fueron bautizados en la fe católica, y ello a pesar de que -todavía- es un ritual paganizado por muchas familias, a falta de otras ofertas civiles. Por otro lado, aumentan año tras año las bodas civiles frente a las católicas, de forma muy considerable. Según los datos de la propia CEE, sólo se casaron por la iglesia el 37% de las parejas. En cuanto a la comunión (otro ritual de paso), aproximadamente la tomaron la mitad de los nacidos nueve años antes. En cuanto a los funerales, a más de 60.000 fallecidos se les celebró ceremonia civil, lo que ya supone un 20%. Teniendo en cuenta que hasta hace sólo 40 años se era católico por obligación, las cifras se están normalizado a una realidad: La propia CEE reconoce que 10 millones de españoles de todas las edades van a misa cada semana. Es decir que tan sólo un 22% de los españoles profesan con mayor o menor intensidad la fe católica, si nos atenemos a este rito en concreto, sobre una cifra de más de 46 millones de ciudadanos y ciudadanas.

En cuanto a las cifras de ahorro al Estado, “son de risa” (por no llorar). Sólo dos datos: La iglesia católica (dicen) ahorra al Estado en actos pastorales más de mil millones de euros. Se piensa la iglesia oficial que el Estado le ha de financiar sus ritos, sacramentos y servicios católicos pastorales directos “a precio de mercado”, casi 50 millones de horas que dicen “echar” los curas. Y hace una media aritmética a tanto por rito o celebración. Algo realmente bochornoso (en mi opinión) para un pensamiento cristiano.

En cuanto a las cifras de la Enseñanza, esta vez “se les ha ido de la mano”. Según se desprende de la memoria, la enseñanza concertada católica supone un ahorro de 3.601 millones de euros. ¿Sabe la CEE la inversión y gasto total en Educación en España? Pues son unos cuarenta y siete mil millones de euros en 2012, por todos los conceptos y en todas las CCAA). ¿Sabe lo que se dedica a colegios católicos concertados? Suponemos que sí, pues son 4.000 millones, aproximadamente. ¡Que ya está bien, para una enseñanza dogmática! ¿Cómo va a haber tal ahorro al Estado?

Además, en este tema, acostumbran a hacer cuentas muy equivocas globales. A la media de gasto por plaza escolar en la enseñanza pública, además de cargársele toda la parte de gestión administrativa, incluida la de los conciertos de todas las CCAA, tiene que atender a la población rural muy diseminada con costos mucho más elevados. La iglesia oficial siempre miente en esta materia y, además, de forma muy descarada, mientras los políticos, incomprensiblemente, callan.

En cuanto al “tema de la caridad”, tiene que ver con una brutal e injusta dejación de los poderes públicos de las cuestiones sociales, pero, además, cuando se refieren a millones de personas atendidas es en realidad a actos de caridad, no de personas diferentes… que no es lo mismo. Y aquí habría mucho que aclarar.

La realidad es que la iglesia católica española, entre dinero directo y exenciones tributarias, recibe más de diez mil millones de euros al año del Estado. Ese es el “estado de la cuestión” de las cuentas que no salen a la luz. Y toda la ciudadanía española (católicos o no) aportamos vía impuesto de la renta de las personas físicas cinco euros por habitante y año para financiar el culto, el clero, el proselitismo religioso, los boatos y esta memoria que ayer presentaron… Aunque reciban un 38% de dinero (por cierto, libre de impuestos y desgravable a quien lo dona) por donaciones privadas y limosnas.

*Francisco Delgado es presidente de Europa Laica

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Francisco Delgado

Francisco Delgado

6 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 12/06/2014, 14:53

    Los números no es lo mio y menos cuando ya se trata de abultadas cifras inimaginables comparadas con mi economía. He querido decir que son quince millones de euros los que regalamos a la iglesia y no quince mil millones como he dejado escrito.
    Pero vamos, ni un euro. Que se lo ganen como tod@s, pero honestamente, no adoctrinando a la sociedad hacia donde a ellos les conviene y aconsejando, en tiempo de elecciones, a que partidos deben votar.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 11/06/2014, 20:19

    Reconozco que no voy a ir a las fuentes para ver si tiene razón César o Francisco en cuanto a las cifras.
    En todo caso, apoyo la campaña de Laicismo.orga para no marcar ninguna de las casillas en la declaración de la renta:
    http://laicismo.org/detalle.php?pk=30958&tp=ds

    Ni la religión católica ni ninguna otra confesión deberían recibir ni un euro público para fines religiosos.

    La religión, como acto humano sujeto la conciencia individual, debe ser fomentado de forma particular y no pública.

    Responder a este comentario
  3. carmen
    carmen 11/06/2014, 18:15

    Entre subvenciones directas e indirectas tengo entendido que son quince mil millones de euros los que, como pardillos, regalamos a la iglesia.
    Me pregunto como puede haber mentes tan crédulas, tan ingenuas, que confundan a unos piratas impostores con aquel revolucionario que luchaba contra las injusticias del poder, que no tenía más que lo que llevaba puesto y que decía, pués él ya se olía que alguien haría negocio con él, que “tu templo sea tu corazón, que no es preciso otro templo”.
    Cuando parte de la ciudadanía ha protestado ante este despróposito, la iglesia se apresura a replicar con la gran labor que está haciendo Cáritas. A parte de que esa labor es deber del gobierno, no de Cáritas, ésta tambien se apresuró a aclarar que de la iglesia solamente reciben un 2% de las aportaciones.
    EL DINERO DESTINADO A LA IGLESIA DEBE DESTINARSE A LAS NECESIDADES Y DERECHOS DE LA CIUDADANIA.
    ¿Cuando vamos a despertar y a empezar a exigir que se cumpla lo que nos pertenece?

    Responder a este comentario
  4. César
    César 11/06/2014, 11:15

    Francisco, tu análisis de la realidad económica de la Iglesia me parece pura propaganda política basada en unos supuestos números plagados de imprecisiones y falsedades, con el ánimo (presunto) de manipular a la opinión pública [sic].

    Lo digo desde la más absoluta parcialidad, puesto que me considero parte de la Iglesia. Pero si yo fuera presidente de un grupo de gente que quiere liberar a Europa de los males de la religión, me estudiaría mejor las cuentas de la Madre del Mal.

    Espera. A lo mejor sí que te las has estudiado. Y por eso las presentas así. Una mentira, a fuerza de repetirla, se convierte en verdad. Eso es lo mismo que piensa Blázquez.

    Responder a este comentario
  5. ateo666666
    ateo666666 10/06/2014, 19:25

    ¡Hombre! no es sorprendente que los sotanados no entiendan nada de matemáticas ni de economía puesto que ellos, con aprenderse el libro donde se cuentan las alucinaciones de unos pobre pastores de cabras de la Edad del Bronce ya tienen bastante educación, que sus pobres y atrofiados cerebros no dan para mucho más. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/05/creer-en-un-zombi-hijo-de-una-paloma.html

    Responder a este comentario
  6. remigio III
    remigio III 10/06/2014, 17:13

    Mienten, pero en nombre de dios. No tomarás el nombre de dios en vano . Eso si lo cumplen, lo toman con grades ganancias y expolio a los ciudadanos. Si dios existiera, la expulsión del templo que narra su biblia, seria cosa de risa comparado con lo que les aria a estos falsos profetas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.