lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Sociedad

El 7 de junio, Madrid ‘toma’ sus barrios

Distintas asociaciones han convocado este sábado una jornada reivindicativa en la capital contra los recortes y privatizaciones en ámbitos como el de la Sanidad, la Educación, los servicios sociales y la Cultura

06 junio 2014
18:55
Compartir
El 7 de junio, Madrid ‘toma’ sus barrios
Manifestación por los derechos de las mujeres. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Este sábado 7 de junio, Madrid verá cómo sus habitantes realizarán casi 30 acciones en 19 distritos de la capital y en siete municipios de la región para exigir a las diferentes administraciones de la Comunidad que destinen el dinero de todos a mejorar los servicios públicos y a dignificar las condiciones de vida de la ciudadanía. Además, para explicar cuál es el origen de este conjunto de acciones, agrupadas bajo el título de Barrios en Lucha por Nuestro Futuro, las asociaciones convocantes, tales como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda de Madrid, Juventud sin Futuro o la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, han elaborado un manifiesto en el que denuncian qué nos ha hecho perder la crisis a los ciudadanos.

“En 2014, el presupuesto de la Comunidad de Madrid cayó en 256 millones de euros con respecto a 2013. Curiosamente, la partida presupuestaria que más creció (17,4%) fue la destinada al pago de los intereses de la deuda pública, que se convierte en la quinta “consejería” en gasto”, exponen. “A pesar de los esfuerzos realizados a costa de la ciudadanía en forma de recortes y privatizaciones, en los seis últimos años la deuda creció en 25.000 millones de euros, una cantidad equivalente a la que el Gobierno regional ha perdonado con su política fiscal a los grandes patrimonios y a las rentas más altas (24.483 millones de euros)”.

A lo largo de este extenso manifiesto, aportan algunos datos para explicar cómo para pagar la deuda “nos roban” derechos como la Sanidad, la Educación, la igualdad o los servicios sociales. Este repaso incluye cifras como los 131 millones de euros recortados del presupuesto sanitario en 2014, el incremento de las tasas “de las escuelas infantiles (hasta un 175% en 2012), de la formación profesional (45% en 2013) y de la universidad (68% desde 2012)”, las 150.000 personas que “se sumaron a la bolsa de pobreza que, día a día, crece en nuestros barrios y que eleva a 1.250.000 los madrileños que están en riesgo de exclusión social” o la reducción del 60% del presupuesto destinado a la prevención de la violencia de género que Madrid ha experimentado en los últimos cinco años.

Tampoco han querido olvidar otros sectores trascendentales como el desempleo, del que cuentan que “afecta ya a más de 650.000 personas y a más del 50% de la juventud de nuestra región”; el transporte público, ya que, “según reconoce el propio Consorcio Regional de Transporte, 750.000 personas carecen de recursos suficientes para pagar el transporte público, pero se niegan a crear un abono social para garantizar ‘la estabilidad presupuestaria’”, o la Cultura, sector en el que denuncian “la subida al 21% del IVA cultural, el incremento de tasas de las escuelas de música y de las actividades culturales municipales, la privatización de la gestión y de las actividades de los centros culturales, la falta de apoyo oficial a las actividades culturales organizadas por la ciudadanía y la práctica eliminación de las fiestas populares, rematado por un recorte presupuestario del 40%”.

Desde una perspectiva más general, consideran que el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Ana Botella, es “paradigmático en lo que se refiere a gobernar atendiendo a los intereses de los bancos y no a las necesidades de la ciudadanía”. Para argumentarlo, explican cómo a pesar de que se destina “una cuarta parte del presupuesto municipal a pagar la deuda (1.000 millones de euros anuales en concepto de amortización e intereses bancarios), debemos cinco veces más que en 2003: 7.389 millones de euros frente a los 1.455 de entonces”. Y, para poder hacer frente a estos pagos, según las asociaciones convocantes, “los recortes recaen en los servicios públicos y sociales y en los barrios: desde 2003 el presupuesto municipal destinado a los distritos se redujo un 83% (de 111,2 a 18,8 millones de euros)”. Como consecuencia de ello, denuncian que “la inversión destinada a dotaciones y equipamientos públicos está congelada, incluida la de aquellas dotaciones comprometidas desde hace años”. Motivo por el cual se preguntan: “Si tenían dinero para las Olimpiadas, ¿por qué no lo emplearon para los equipamientos y los servicios que tanta falta nos hacen?”

Más de 30 acciones repartidas por toda la Comunidad

Todos estos motivos han provocado que muchos de los vecinos de la Comunidad de Madrid hayan decidido salir a la calle este sábado para explicarle al resto de los ciudadanos qué problemas concretos tiene que afrontar cada distrito y cuáles son sus reivindicaciones. Una muestra de ello será el “paseo turístico ciudadano” que está previsto a partir de las 11.00 en Alcalá de Henares en defensa de la Sanidad, la Educación y el patrimonio de todos. También por la mañana, en el distrito de Chamberí, habrá una concentración a las 12.00 ante la sede del Canal de Isabel II (en la calle Santa Engracia) para evitar que se olvide que “el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid espera una mejora de la coyuntura de los mercados para sacar a la venta el 49% del Canal de Isabel II, la empresa pública que desde hace más de 150 años se ha gestionado de forma ejemplar y ha generado beneficios para las arcas públicas”.

Para quien se decante por el derecho de acceso a la Cultura, una de las actividades a las que puede acudir es el pasacalles con batucada que han preparado los vecinos de Fuencarral y que desde las 12.00 recorrerá las calles emplazadas entre la esquina de Ginzo de Limia con Monforte de Lemos hasta el Teatro de Madrid, pasando por la Junta Municipal del Distrito. Su objetivo es denunciar “el cierre, y la consecuente privación para el vecindario, de dos equipamientos públicos en el distrito: el Centro de Especialidades Sanitarias de Fuencarral, en 2012, y el Teatro Madrid”, así como exigir a las autoridades pública que el Consistorio “realice la inversión necesaria para resolver los problemas técnicos detectados, asuma la gestión directa del teatro y abra sus puertas a la ciudadanía para mejorar la oferta cultural de Madrid de forma participativa”.

Respecto a las actividades programadas para la tarde del sábado, en el barrio de Manoteras, a las 18.00 horas, habrá una concentración en el parque Pinar del Rey para que se cumpla con la ejecución de los proyectos aprobados hace tiempo por la Junta Municipal, tales como la construcción de un Centro de la Mujer para el distrito y de un centro cívico. En los barrios de San Blas y Ciudad Lineal, han organizado una manifestación a las 19:00 en defensa de la Sanidad Pública.

En el año 2012, el personal laboral del hospital Ramón y Cajal denunció que no tenían los medios adecuados para desarrollar su trabajo. Según explican los convocantes, antes de la implantación del área sanitaria única el centro atendía a 500.000 usuarios, el doble del máximo recomendado por la Ley General de Sanidad. Por tanto, para garantizar su derecho a recibir una atención sanitaria de calidad, los vecinos de ambos barrios quieren exigir la construcción de un hospital de gestión pública en los terrenos del antiguo hospital del Aire. Una propuesta que debe llevarse a cabo con rapidez ya que, según advierten, “parece que el Ayuntamiento estudia recalificar los terrenos del antiguo hospital militar para uso residencial y terciario”.

Para finalizar el día, los vecinos del barrio de Arganzuela han organizado una fiesta reivindicativa contra la especulación de terrenos públicos que durará desde las 18.00 hasta las 21.00. “En su afán por reducir la deuda y recaudar dinero –denuncian- el Ayuntamiento de Madrid quiere vender al sector privado los terrenos dotacionales próximos a la antigua estación de Delicias, en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”. Además, según relatan, para revalorizar esos terrenos, “el avance del PGOUM proyecta la creación de numerosas calles de tráfico intenso que invadirán el barrio”. Una decisión respecto a la cual se posicionan en contra, ya que “la venta de patrimonio público y la especulación inmobiliaria no pueden determinar el modelo de ciudad”.

Para que los residentes en la Comunidad de Madrid conozcan qué acciones están previstas cerca de sus domicilios, así como para informarse en profundidad sobre los recortes y la merma de derechos a las que se han visto expuestos, las asociaciones que organizan todo el evento han habilitado una página web: Barrios en Lucha. Allí podrán leer el manifestó completo, descargarse carteles que avisen de la realización de cada evento y acceder al programa completo y detallado en función de cada distrito.

 

faldoncino

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.