lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Política

La prensa internacional vincula la abdicación del rey con la caída de su popularidad

La abdicación del rey y las posteriores manifestaciones republicanas aparecen en los principales diarios internacionales. Le Monde, la BBC, Al Arabian News y The New York Times son algunos de ellos

03 junio 2014
18:37
Compartir
La prensa internacional vincula la abdicación del rey con la caída de su popularidad

La abdicación del rey Juan Carlos el pasado 2 de Junio destaca en el panorama internacional y la mayoría de la prensa extrajera relaciona la decisión del monarca con la caída de su popularidad. El accidente en Bostwana, la imputación de la infanta Cristina y el debilitamiento de la salud del monarca son algunos de los condicionantes que resaltan los distintos diarios.

The New York Times destaca el cambio de rey con la palabra “estabilidad”, a la vez que recuerda los escándalos sobre la herencia que dejó el padre del rey Juan Carlos (publicado por El Mundo en Marzo de 2013). Fue entonces cuando el PSOE requirió información sobre las finanzas del monarca. La cuenta de Twitter del periódico estadounidense recordaba un artículo de septiembre del 2012 sobre la “fortuna recaudada” por el rey desde su entrada en España.

Los diarios europeos también se centran en el descenso de la nota del rey dada por los ciudadanos y ofrecen un resumen de los tropiezos de Don Juan Carlos. En Gran Bretaña, la BBC y The Telegraph destacan el accidente del safari y el caso de Corinna, entre otros hechos, como aditivos a la abdicación. The Guardian dedica un extenso artículo a rememorar desde los comienzos de Juan Carlos I en la monarquía española hasta los últimos problemas que han debilitado la imagen de la Casa Real.

La noticia más rosa sobre el monarca ha sido redactada por  The Daily Mail. El periódico rumorea sobre las relaciones del rey Juan Carlos con “más de 1500 mujeres, entre quienes se rumorea estaría la princesa Diana”.

La prensa francesa, desde su régimen republicano, hace balance de la monarquía en Europa. Por eso, Le Monde, además de comentar el descenso de popularidad del monarca y halagar su figura durante la transición española, añade un cuadro destacando los países europeos en los que han abdicado reyes recientemente, y los que llevan más tiempo sin abdicar. Le Libre resalta la figura de Juan Carlos I como apoyo a la democracia en el 23F, y también comenta el “controvertido” matrimonio del próximo rey, Felipe VI, con la periodista Leticia.

El mundo árabe no se queda al margen y, en Qatar, Aljazeera recuerda las últimas noticias sobre corrupción de la Casa Real; y Al Arabia News comenta algunas acciones controvertidas del monarca en sus relaciones diplomáticas en el norte de África. Entre ellas, su vinculación con Muamar el Gadafi o el indulto solicitado por Juan Carlos I al rey marroquí Mohammed para 40 españoles, entre los que se encontraba un acusado de pedofilia. El acontecimiento causó revueltas en el país y las presiones del pueblo obligaron al rey marroquí a retractarse.

El canal Euro news, junto con The Wall Street Journal, contrastan la baja popularidad del rey con la ascendente estimación del próximo Felipe VI. Los datos, procedentes de una encuesta realizada en enero de 2014 por Sigma Dos, otorgan al príncipe un apoyo del 66%, en contraste con el 41% de su padre.

Las manifestaciones republicanas del lunes 2  de junio también han sido reflejadas por la prensa internacional. The Dail Mail destaca una amplia cantidad de fotos de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pilar Bebea

Pilar Bebea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."