lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Sociedad

La policía desaloja el centro social La Madreña en Oviedo

Efectivos de la Policía Nacional han desalojado a primera hora de la mañana el Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA), que entre otras organizaciones acogía a la PAH Asturias

03 junio 2014
18:28
Compartir
La policía desaloja el centro social La Madreña en Oviedo

OVIEDO // El ambiente que reinaba anoche en La Madreña era de incertidumbre. Desde que finalizase el plazo de desalojo voluntario la noche del 28 al 29 de mayo, varias personas se habían trasladado a vivir a este centro ocupado de Oviedo. Una de ellas es Moisés, estudiante de Historia de la Universidad ovetense, quien se lamentaba de que, con las habituales actividades suspendidas por prudencia, lo único podían hacer era mantener los ánimos altos y resistir dentro del antiguo edificio de la Consejería de Sanidad del Principado, a la espera de noticias.

Estas llegaron súbitamente este miércoles a las 6:30 de la mañana, cuando varias furgonetas de la Policía Nacional aparcaban en la calle General Elorza, número 32, y los agentes comenzaban a desalojar el inmueble. Las seis personas que se encontraban en su interior resistieron de manera pacífica. Alrededor de las 9, decenas de personas protestaban delante de la sede, haciendo una sentada y parando el tráfico. Fue entonces cuando la policía decidió actuar, obligando por la fuerza a levantarse a los manifestantes y arrastrándolos hasta la acera.

En cuanto las primeras imágenes del desalojo llegaron a las redes sociales, generaron reacciones de apoyo al Centro Social desde colectivos y asociaciones como la PAH Asturias, que realizaban actividades en La Madreña, hasta partidos políticos como EQUO y sindicatos como SUATEA.

A mediodía, la calle General Elorza se mostraba tranquila. Una veintena de policías se repartían a lo largo de la calzada, en pequeños grupos. Otros, dentro del edificio, montaban guardia y se paseaban, curiosos, por el huerto que los usuarios de La Madreña estaban sacando adelante.

Manifestación en apoyo a La Madreña

Bajo el lema “Recuperemos nuestro Centro Social, desalojemos la corrupción”, el Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) La Madreña ha convocado una manifestación en protesta por el desalojo esta tarde a las 19:00 horas, para reclamar que no desaparezca este centro que, en sus dos años y medio de actividad, se ha convertido en un símbolo de la autogestión en Oviedo y Asturias.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Rato

Daniel Rato

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 04/06/2014, 21:29

    Con La Madreña.
    Despierta, Oviedo, La Madreña te necesita y tú la necesitas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".