lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Política

Gastos reales: un presupuesto opaco y disperso

Desde Zarzuela insisten en que no tienen una obligación legal de publicar estas cuentas

02 junio 2014
13:52
Compartir
Gastos reales: un presupuesto opaco y disperso

Este artículo está incluido en el nº 2 de La Marea en papel, que puedes comprar aquí

Austeridad y transparencia. Estas son las dos premisas del mensaje que la Casa Real quiso enviar en plena ebullición del caso Nóos con la publicación, en diciembre de 2011 y por primera vez en 32 años, de un desglose de su presupuesto. Si bien es cierto que la partida destinada a esta institución ha ido mermando (8,9 millones de euros en 2010; 8,4 en 2011; 8,26 en 2012 y 7,93 millones de euros previstos para 2013) también lo es que la reducción es muy inferior a la que ha afectado al resto de epígrafes de las cuentas generales. En 2012, con un tijeretazo medio del 16,9% en todos los ministerios, la asignación real se redujo sólo en un 2%.

El desglose de los presupuestos, con menos detalle del necesario para poder conocer de facto a qué se destina el dinero que los ciudadanos asignan al monarca cada ejercicio, se aleja más aún de lo que se consideraría una transparencia real. Desde Zarzuela insisten en que no tienen una obligación legal de publicar estas cuentas, aunque sí responden a un deber moral y ético. Además, consideran que el nivel de detalle es suficiente. Pero en muchos casos cuando se obvia y en muchos casos hasta se oculta, el presupuesto que destinan otros ministerios (Hacienda, Interior, Defensa, Presidencia, Asuntos Exteriores y Cooperación) para sufragar los gastos del jefe de Estado y su heredero. Los viajes de los miembros de Casa Real, por ejemplo, son mucho más caros que aquellos en los que participa el presidente del Gobierno (ver gráfico).

Todas estas partidas, algunas de mayor cuantía que el presupuesto asignado y otras casi simbólicas, también forman parte del coste de la monarquía.

Servicios a la corona

El gasto general para engalanar y preparar las recepciones y actos en los que participa la jefatura del Estado se consigna en el apartado de Patrimonio Nacional (dependiente del Ministerio de Presidencia) destinado a ‘servicios a la Corona y actos de Estado’, que en 2012 fue de más de nueve millones y medio de euros y que incluyó la preparación de siete recepciones, cinco audiencias civiles, 10 audiencias militares, siete presentaciones de credenciales de embajadores, siete visitas de jefes de Estado, siete cenas de gala y 47 actos suscritos al amplio apartado de “otros”.

Las incógnitas: parque móvil, guardia real y seguridad

Pese al intento de frenar las críticas por la imputación de Iñaki Urdangarin -por malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, falsedad documental y delito fiscal- publicando sus presupuestos como un alarde de transparencia, seguimos sin saber cuánto cuesta el  mantenimiento y las reparaciones del parque móvil que usan los miembros de Casa Real (a cargo del Ministerio de Hacienda), la Guardia Real (a cargo de Defensa) y la seguridad que rodea a los miembros de la Familia Real (Interior).

128.000 euros en arreglos florales

Entre sus servicios a la corona, Patrimonio Nacional gastará algo más de 128.000 euros netos en dos años en la decoración fl oral de las cenas de gala en el Palacio Real y las recepciones a jefes de estado en el palacio de El Pardo, según se desprende del contrato publicado en el Boletín Ofi cial del Estado (BOE). Entre los años 2009 y 2011 se celebraron 13 cenas de gala y ocho recepciones, un total de 21 actos, lo que daría una media de más de 6.000 euros por cada uno de estos eventos.

Marivent, a cargo de todos los ciudadanos de Baleares

El mantenimiento y limpieza del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, costó 1.768.499 euros en 2012, que se sufragaron a cargo de los presupuestos de Baleares. Para 2013, la puesta a punto del palacio estival de la Familia Real, en primera línea de playa, está presupuestada en 1.672.409 euros.

grafico

Pienso para ciervos y jabalíes de El Pardo

Patrimonio Nacional también es el encargado de alimentar a los animales que habitan en los bosques y jardines reales. El último contrato de pienso, para dos años, sumaba 122.750,69 euros. Una parte (sin desglosar, como es
habitual) se destina al sustento de los ciervos, jabalíes y conejos del monte de El Pardo, donde casi la totalidad de su extensión es de uso exclusivo de la Familia Real y, por tanto, de acceso prohibido al resto de los ciudadanos.

Mantenimiento y reparación de lámparas

El mantenimiento de cinco lámparas en el Palacio de la Zarzuela, que incluye dos limpiezas al año durante dos años, cuesta 4.740 euros a patrimonio Nacional. Este gasto se incluye dentro de un contrato (250.000 euros en total) para el cuidado de lámparas -la mayoría obras de arte o históricas- en diferentes edificios, como los 132.822 euros que se pagan por las que cuelgan de los techos del palacio Real de Madrid, residencia oficial aunque no cotidiana de los reyes en la capital. Este contrato se publicó en paralelo a otra adjudicación relacionada: restauración de lámparas en distintos palacios por 290.372,47 euros. En concreto, la restauración de cinco lámparas del Palacio Real valoradas en casi 160.000 euros cuesta 49.140 euros.

Funcionarios de Zarzuela: más se seis millones de euros

Bajo el epígrafe: apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado, Presidencia incluye el sueldo y los costes laborales de 135 trabajadores públicos (127 funcionarios y 8 contratados como personal laboral) que trabajan para Casa Real. Los presupuestos de 2012 destinaron 6.158.560 euros para sufragar este gasto, que no incluye el salario de altos cargos, como el jefe de la casa del Rey. Tampoco el personal militar y el de seguridad.

Cuatro millones para una casa a medida del heredero

Pese a que Patrimonio Nacional gestiona otros palacios que no están habitados, el Gobierno de Aznar sufragó la construcción de la que ahora es la residencia de los Príncipes de Asturias. El pabellón costó más de cuatro millones.

El Fortuna III, escondido en una nave del puerto

Antes de que la crisis les obligara a dejar la ostentación y el lujo en el ámbito privado, era habitual ver a los miembros de la Familia Real embarcarse en el yate que un grupo de empresarios regaló al rey para que disfrutara de las islas. Llenar el depósito del Fortuna cuesta 20.000 euros. Desde que empezó la campaña por mostrar austeridad sólo ha salido a mar una vez y, según se justifi có entonces, “por motivos de mantenimiento”.

Uniformes para los guardas de campo de El Pardo

El Gobierno acaba de licitar un contrato para adquirir los uniformes de los guardas de campo de El Pardo, un paraje natural acotado casi en su totalidad que acoge la Zarzuela y el pabellón del Príncipe. El presupuesto de esta partida es de 428.514,77 euros.

Mantenimiento y cuidado de los palacios: sin desglosar

Patrimonio Nacional gastó en 2012 casi 21 millones de euros en la conservación de 145 edifi cios, entre los que se encuentran los siete palacios reales. El organismo no desvela qué parte del presupuesto se destina a la Zarzuela (incluido el pabellón del príncipe) y el Palacio Real de Madrid que es, de hecho, la sede ofi cial de la Casa Real y donde realiza buena parte de sus actos institucionales, aunque no habite en él. Lo mismo ocurre con el gasto en conservación de jardines, parques y montes (12 millones de euros): no conocemos qué parte se destina a las estancias que usan los miembros de la monarquía y qué parte al resto de los edifi cios singulares de Patrimonio.

50.000 euros para retapizar unas sillas

En 2012, Patrimonio Nacional contrató por 50.000 euros el retapizado y arreglo de 120 sillas viajeras del Palacio Real y forman parte del decorado de los actos ofi ciales. La última vez que se pusieron a punto fue para la boda de los Príncipes de Asturias.

 

faldoncino

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.