lamarea.com

lunes 28 mayo 2018

Sociedad

La reconstrucción de Can Vies comienza con la retirada de cuarenta toneladas de escombros

Manos, picos, palas y mucha ilusión para volver a levantar el centro

31 mayo 2014
17:53
Compartir
La reconstrucción de Can Vies comienza con la retirada de cuarenta toneladas de escombros
Los escombros se han retirado del solar mediante cadenas humanas. VÍCTOR SERRI

JESÚS RODRÍGUEZ // Manos, picos, palas y mucha ilusión por volver a levantar Can Vies. Así comenzó la jornada de rehabilitación del edificio que ha tenido su punto de partida en Can Batlló, donde más de 300 personas equipadas con todo tipo de material de obra han hecho un pasacalle hasta la calle Jocs Florals. Tres agentes de seguridad de TMB que llevaban perros con bozal han abandonado la valla de perímetro del inmueble, así como también lo han hecho dos agentes de la Guardia Urbana, en el momento de la llegada de la comitiva reconstructiva. Un chico equipado con un megáfono ha explicado cuáles serían los protocolos de actuación: “Primero entrará un equipo de arquitectos y aparejadores para estudiar la situación del edificio, después comenzamos a retirar escombros y proteger las dependencias que puedan ser rehabilitadas”. Todo se ha hecho con un alto nivel organizativo, donde todo el mundo iba equipado con casco amarillo y guantes.

Cadenas humanas han trasladado los escombros hasta el exterior del solar, donde se ha separado y limpiado todos aquellos ladrillos que se podían reciclar. El resto ha quedado amontonado en el lateral del edificio, a modo de terraplén. La grúa ha quedado convertida en una gran jardinera de flores y plantas. Mientras tanto, tres escaladores equipados con sierras radiales han cortado las estructuras dañadas que podían desprenderse.

La frenética actividad, que a mediodía sumaba más de un millar de personas, se ha redondeado con una cadena humana -de más de 500 personas- que ha transportado escombros desde Can Vies hasta la puerta de la sede del Distrito de Sants. Han depositado cientos de trozos de ladrillo, al tiempo que han colgado dos pancartas y varios carteles en las rejas y la fachada. Los agentes de la Guardia Urbana lo miraban desde la distancia. Muchos de los participantes en la Feria de Entidades, que paralelamente se hacía en la Carretera de Sants, han aplaudido la iniciativa. Una vez finalizada la protesta han vuelto frente al edificio en reconstrucción, donde un mural de colores hecho por niños y una comida popular han sido las actividades lúdicas que han completado la jornada. Hacia las cinco de la tarde, y cuando empezaba a llover, se habían retirado hasta dos metros de escombros de algunas de las dependencias, con un volumen total de más de cuarenta toneladas, que son fruto de la actuación ordenada por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado martes .

Los trabajos de rehabilitación también han consistido en tapar todos los agujeros en techos y suelos, así como en minimizar cualquier riesgo de desprendimiento. En lo alto del tejado vuelve a ondear un banderín de Can Vies.

[Artículo publicado originalmente en La Directa]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Directa

La Directa

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 01/06/2014, 18:13

    Colaborar, compartir. Así espero que será el mundo futuro.
    Ante noticias como ésta, la emoción me invade y las esperanza renace en mí.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."