lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Cultura

Plan de rescate para la Cultura

La revista de junio de La Marea analiza la precaria situación de la industria cultural, que emplea a cerca de medio millón de personas en España. Músicos, actores, editores y cineastas ofrecen sus propuestas

30 mayo 2014
12:28
Compartir
Plan de rescate para la Cultura
8 apellidos vascos ha sido un éxito de taquilla. FERNANDO SÁNCHEZ

El sector cultural está padeciendo con especial dureza la crisis. La subida del IVA al 21% es uno de los motivos que han alejado al público de las salas de cine, teatro y música, pero también los avances tecnológicos que, a través de Internet, han dado lugar a nuevas formas de acceso a la Cultura alejados de los modelos tradicionales.

La Cultura no sólo es un bien indispensable para la ciudadanía, sino también para la creación de empleo. La industria cultural da trabajo a 457.000 personas en España, lo que supone un 2,6% de todo el empleo del país, y aporta un 3,5% del PIB, es decir, más de 40.000 millones de euros.

El número 17 de La Marea, (ya a la venta en quioscos, en nuestra tienda virtual y en App Store), analiza en un dossier especial la situación del ámbito de la Cultura a partir de entrevistas con una docena de expertos. El músico Nacho Vegas, el actor Paco León, el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, la productora Belén Atienza, el historiador de arte Manuel Borja-Villel, el editor Miguel Aguilar y la directora del Centro José Guerrero Yolanda Romero son algunos de los protagonistas que exponen sus propuestas para reactivar el sector.

La revista de este mes incluye también reportajes, entrevistas y análisis sobre los siguientes temas:

Mundial de Brasil

El lavado de cara que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dice haber hecho en el país con motivo de megaeventos como la Copa Mundial de Fútbol es sólo cosmético. Las organizaciones ciudadanas tienen previsto seguir manifestándose por sus derechos sociales y en contra del despilfarro de dinero público.

Viudas en Irak

La guerra ha dejado a millones de mujeres desamparadas. Muchas se ven abocadas a ejercer la prostitución legalizada por los imanes o a mendigar por las calles para sacar adelante a sus familias. La muta’a facilita la concertación de matrimonios de corta duración, incluso por horas, para tener sexo.

Proceso Constitucional

Un grupo de expertos ha comenzado a redactar el borrador de una constitución para una hipotética Cataluña independiente. En el resto del Estado, sectores progresistas también abogan por redefinir las reglas de juego tras el caduco proceso del 78. Revisamos los ejemplos de participación ciudadana en Bolivia, Ecuador, Islandia y Portugal.

La Tragedia Electrónica

La realizadora y guionista alemana Cosima Dannoritzer (Dortmund, 1965) sacudió las conciencias de los espectadores en 2011 con el documental Comprar, tirar, comprar. En su nuevo trabajo, La tragedia electrónica, indaga en una de las fatales consecuencias de la expansión tecnológica y el consumo excesivo: el 75% de sus residuos no se recicla.

Fertiberia

La mayor montaña tóxica de Europa asfixia a Huelva. Los onubenses esperan que el Gobierno obligue a Fertiberia a regenerar su gran vertedero, que acumula 120 millones de toneladas de fosfoyesos. La ministra de Medio Ambiente trabajó en esta empresa hasta 2012.

Reforma Fiscal

En la campaña para las elecciones europeas el Partido Popular avanzó algunos detalles de la reforma fiscal que prepara. La anunciada reducción del IRPF y probablemente del tributo sobre el capital no benefician a las rentas bajas.

Fuerzas Armadas

Militares críticos se plantan ante los abusos en el Ejército y denuncian la impunidad enquistada en los cuarteles. Como consecuencia, varios líderes de las asociaciones progresistas militares suman arrestos.

Capitán Swing

El éxito de Chavs, la demonización de la clase obrera, de Owen Jones, es sólo una muestra del trabajo de Daniel Moreno y su editorial, Capitán Swing, para rescatar del olvido textos esenciales de la lucha social desde una perspectiva de clase.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."