lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Opinión

La voz de una protesta censurada en el periódico de Aragón

El periódico aragonés se negó, según el profesor de Filosofía Antonio Aramayona, a publicar un artículo suyo sobre su defensa de la educación pública

El profesor de Filosofía Antonio Aramayona, que desde hace un año menos una semana viene reclamando una educación pública y laica de calidad sentado en su silla de ruedas ante el portal de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del gobierno regional de Aragón, me ha remitido el artículo que con tal motivo escribió y que debería haber sido publicado este miércoles en El Periódico de Aragón.

Aramayona, que se autonombra para su protesta contra los recortes en la educación como “perroflauta motirizado” y viene dando diaria constancia de la misma en su blog, ha sido hasta la fecha  colaborador semanal de ese diario desde 1995, pero esta vez su artículo ha sido rechazado por considerar la dirección del rotativo quedar voz a su protesta por parte de su protagonista constituía una “autopromoción”. Tampoco era admisible para su publicación el último párrafo del artículo. Antonio me ha dicho al respecto lo que sigue: 

“Te adjunto el artículo nonato (descarto otros adjetivos) que hacia las 20,30 horas de hoy [por ayer] me ha comunicado su Dirección y que no saldrá mañana, tras 19 años y medio (desde noviembre 1995) aduciendo dos motivos:

a) es una “autopromoción” (escribí en su día “Tres meses” y “Seis meses” sobre el mismo asunto, sin el más mínimo problema o “pero” por parte del citado diario; se han contradicho alegando que no constaba mi nombre y no me identificaba como el perroflauta motorizado, a la vez que tildaban el artículo de “autopromoción”)

b) el último párrafo es, según ellos (Sub- y Director -con ambos solo he mantenido sendas conversaciones telefónicas, que no he solicitado) inadmisible, no han empleado en ningún momento “falso”. Tampoco han aludido a la frase donde sale a relucir el “amo”.  

Este es el artículo de Antonio Aramayona que no ha sido publicado en el diario donde el profesor colabora desde hace casi veinte años:

“El 3 de junio del año pasado un perroflauta se afincó en el portal de la vivienda de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Dolores Serrat Moré, en defensa de la escuela pública y en denuncia de los recortes educativos. Como ese perroflauta va en silla de ruedas con motor, pronto comenzó a llamarse “perroflauta motorizado”, y pasadas unas pocas semanas otras personas le fueron acompañando regularmente en ese portal y no pocos viandantes saludan y animan, así como también algunos insultan y descalifican.
 
El perroflauta motorizado había llegado a la conclusión de que no era ético permanecer pasivamente ante el sistemático plan de demolición de la enseñanza pública en Aragón y en España. Ya no le bastaba asistir a las concentraciones y manifestaciones que se iban convocando o secundar una huelga general anual en educación de un solo día. Estaba convencido de que las acciones deben ser diarias y contundentes, dentro siempre del principio de la noviolencia y del civismo. Asimismo, tales acciones deben molestar a quienes gobiernan, pues casi todas las acciones de protesta al uso les traen completamente al pairo.
 
Por eso está asentado cada mañana en el portal de la Consejera, por eso recibe  de vez en cuando la visita, siempre educada, de la Policía, por eso hasta el momento ha sido sancionado con una multa de 200 euros desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón. A pesar de ello, el perroflauta motorizado, Marisol, Marga, Adrián y tantos otros han permanecido allí cada mañana desde hace un año, con un calor de castigo o un frío congelante o un cierzo azotador, comprobando la indiferencia de unos, la hostilidad de otros e incluso la inexplicable pasividad de muchas personas implicadas personalmente en los recortes realizados en el ámbito educativo. Y tal como van las cosas, allí seguirán hasta que las ranas críen pelo o el Consejero de turno habite en otro lugar.
 
El “perroflauta motorizado” está convencido de que la consejera aragonesa de Educación hace lo que le dicen (es la cualidad primera que hoy se le pide al gobernante), principalmente que no hay dinero para más y que hay que favorecer la red privada de enseñanza, principalmente confesional. El sistema económico, político y educativo actual está promoviendo un modelo de sociedad donde la brecha social y las desigualdades sociales son cada vez mayores, con una minoría rica cada vez más rica y una clase media y trabajadora cada vez más depauperada. Ocurrió lo mismo en otras épocas, en otras crisis y en otras dictaduras, y la educación acabó siempre en manos de la enseñanza privada, principalmente de corte confesional, arrinconando a la enseñanza pública en centros de educación elemental para los hijos de los obreros (las hijas, a cuidar de los hijos y de la casa) y en guetos indeseables para la clase pudiente y bienpensante.
 
La desigualdad social y la enseñanza privada han ido siempre de la mano, pues no hay mejor modo de controlar a la ciudadanía que mediante la ignorancia. Por eso la Consejera Serrat hace lo que hace y no deshace lo que no deshace con su visera y sus manguitos de empleada de contaduría, que recuenta y desvía dineros donde jamás debería: la educación, la sanidad, las pensiones, la atención a la diversidad son como los hijos para sus padres, pues no tienen precio y por ellos se sacrifica todo lo que haga falta. Por el contrario, la Consejera aplica principalmente criterios de viabilidad económica, corta y recorta gastos, personal, servicios y estructuras, pues hay personas que tienen la cabeza tan pequeña que no les cabe la menor duda de que, en el fondo, la educación ha sido y sigue siendo  un negocio.
 
Pues bien, allí, en ese portal, el próximo martes, 3 de junio, el perroflauta motorizado cumplirá un año contemplando, dolorido, el descenso de la cuantía y del número de becas universitarias, el relato de jóvenes que en ese portal le cuentan que han dejado de estudiar por falta de dinero, la drástica disminución de becas de comedor y los niños desmayados de hambre al inicio del colegio por apenas haber cenado o desayunado, la subida de las tasas, los centenares de millones de euros de menos en los presupuestos para educación aragonesa, la jibarización de las Erasmus, la pérdida del poder adquisitivo del profesorado, la reducción de puestos de trabajo para docentes, el aumento de ratio profesor/alumno y alumnado global por aula, la creación fáctica de guetos en escuelas donde se acumula el alumnado necesitado de atención especial, la cada vez menor y peor atención a alumnos con alguna discapacidad o necesidad especiales, los estragos causados por la reposición solo del 10% (de hecho, es menor) del profesorado que se jubila”.

Los medios de comunicación, sin excepción, y casi todos los periodistas de cualquier pelaje y disfraz miran hacia otro lado, pero jamás hacia el perroflauta motorizado, no sea que se disguste el amo. ¿Independientes?

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Félix Población

Félix Población

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 01/06/2014, 19:26

    Pués peor para el Periodico de Aragón.
    Por sus hechos los conocereis dice el refrán y que quien os conozca os compre.
    Sorpresas te da la vida…

    Responder a este comentario
  2. La Marea
    La Marea 30/05/2014, 16:15

    Gracias por avisarnos de la errata, María. Un saludo

    Responder a este comentario
  3. María
    María 30/05/2014, 14:18

    “El periódico aragonés se negó, según el profesor de Filosofía Antonio Aramayona, HA publicar un artículo suyo sobre su defensa de la educación pública”. Por favor, quitad esa hache de la preposición a, que duelen los ojos. Gracias.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".