lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

Levi: “Muchos han votado a Podemos por no tener claras las diferencias con el Partido X”

Matiza que “esto no es una crítica a Podemos”, sino una “autocrítica”, y señala que la formación se ha propuesto labrarse un espacio en los medios

27 mayo 2014
16:41
Compartir
Levi: “Muchos han votado a Podemos por no tener claras las diferencias con el Partido X”
La activista Simona Levi, del colectivo 15MpaRato. B. B.

La Red Ciudadana Partido X, que ha recibido 100.115 votos en todo el país y se ha quedado fuera del Parlamento Europeo, considera “buenos” los resultados de los comicios, pese a que esperaban mejores cifras. “Es una red que sólo tiene un año de vida y que no ha tenido ni medios ni apoyo mediático”, justifica Simona Levi, la número 2 de la formación.

Lo cierto es que fue una de las candidaturas que más dio que hablar, sobre todo en redes sociales, meses antes de las elecciones europeas, un eco que se amplificó cuando se incorporó Hervé Falciani, el poseedor de la famosa lista de evasores fiscales que sustrajo cuando trabajaba para el banco suizo HSBC.

Pero no ha sido suficiente. Una de las razones que esgrime el Partido X es que las cadenas de televisión generalistas no les han dado un espacio del que sí han disfrutado otras jóvenes candidaturas, como Movimiento en Red -que les ha aventajado en 5.000 votos- o Podemos -que ha logrado 5 eurodiputados-. “Nos hemos dado cuenta de que las televisiones han influido mucho en esto y que han hecho varias cosas incluso contrarias a la ley favoreciendo a ciertos candidatos”, lamenta Levi.

La agrupación que encabeza Falciani volcó toda su energía y construyó su “método” de trabajo y comunicación casi exclusivamente en las redes sociales, algo que ahora, tras ver los resultados, consideran errado. “Hemos hecho un despliegue muy potente pero con las redes todavía no es suficiente, aunque hemos hecho todo lo posible por salir en la televisión y no nos han llamado a los debates”, asegura la activista.

Pese a las acusaciones, Levi matiza que “esto no es una crítica a Podemos”, sino una “autocrítica”. “La televisión ha influido mucho en los comicios, y hemos usado la figura de Falciani, hemos vendido todo el pescado, pero la exclusión de los debates no ha sido casual”, critica. Como una de sus metas, la formación se ha propuesto labrarse un espacio en los medios.

A nivel discursivo, el Partido X también ha tenido dificultades. Así lo reconoce Levi: “Hemos explicado una cosa francamente complicada, hemos sido rigurosos y eso no es un mensaje que cale de la noche a la mañana. Podemos, por ejemplo, ha apostado por la emoción y por una persona inteligente que habla muy bien. Nosotros lo hemos hecho al revés, hemos partido del programa”.

Es precisamente a Podemos a quienes Levi achaca, entre otras razones, el hecho de no haber logrado más votos. “Ha habido una gran cantidad de voto útil en el sentido sano del término, mucha gente ha votado a Podemos porque no tenía clara la diferencia entre las dos candidaturas y al final ha optado por el caballo ganador”, asegura.

En este sentido, Podemos se quedaría con “la parte roja” del 15-M. “Era un movimiento diverso, transversal, pero ahora de repente se ha construido un discurso demasiado simplificado, por lo que esperamos que en los próximos meses se pueda recuperar la transversalidad del 15-M. Nos parece muy bien que Podemos represente la parte roja, pero no perdamos la otra”, añade.

Pese a todo, el Partido X asegura que seguirá trabajando “a largo plazo” para construir un “bloque ciudadano” que provoque una renovación de la democracia. Entre las iniciativas en las que se encuentra inmersa la red, destacan la querella contra Rodrigo Rato, la colaboración con la justicia sobre la conocida como “lista Falciani” o el portal de filtraciones Filtra.la. En las próximas elecciones no descartan volver a presentarse. “Se irá viendo en cada territorio, según la fuerza y la organización de cada grupo. Sobre todo somos un lobby ciudadano que cambia las cosas a través de ejemplos”, zanja.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

52 comentarios

  1. ENHORABUENA,PODEMOS !!!
    ENHORABUENA,PODEMOS !!! 30/05/2014, 13:08

    -ENHORABUENA A PODEMOS,POR LOS EXCELENTES RESULTADOS OBTENIDOS,SEGUID ASÍ,CHICOS,DENUNCIANDO LAS INJUSTICIAS DE UN SISTEMA CORRUPTO,QUE QUIERE QUE EL TURNO DE PARTIDOS PSOE-PP SIGA ETERNAMENTE,ASÍ ELLOS SE LO COCEN Y ELLOS SE LO COMEN ; NO LO PERMITÁIS,CHICOS, Y EN CUANTO A IU, CUIDADO,PORQUE NO NOS FIAMOS MUCHOS DE ELLOS,SON ,AL MENOS EN PARTE COMO EL PP-PSOE, COBRAN SUELDAZOS,BUENOS TRAJES DE SEDA ITALIANA,HOTELES DE LUJO PARA SUS REUNIONES Y CONGRESOS,…SI SE COMPROMETEN CON LOS PRINCIPIOS QUE DESARROLLA PODEMOS,QUIZÁ PUEDAN SER VÁLIDOS EN LA LUCHA EMPRENDIDA. FELICITACIONES DE NUEVO, Y NO NOS ABANDONÉIS,CHICOS,SOIS LOS MEJORES,VIVA PODEMOS,Y QUE LA JUVENTUD Y TODA LA SOCIEDAD SEPA APRECIAR TODO LO QUE ESTÁIS HACIENDO POR CAMBIAR LAS COSAS. ADELANTE,ENHORABUENA PODEMOS !!!

    Responder a este comentario
  2. Jorge Cruz
    Jorge Cruz 29/05/2014, 11:37

    Yo he votado al Partido X porque me convence su énfasis en lo pragmático, dejando a un lado recetarios ideológicos. Ahora bien, tenía y tengo la impresión de que Partido X, Podemos y otros movimientos no son más que piezas del diverso puzzle del 15-M. Veo a Podemos como la parte más “sentimental” del 15-M: la ilusión, el corazón y la esperanza; percibo al Partido X como la parte más “racional” del 15-M: pragmatismo, nuevos métodos de funcionar. Me parecen formaciones que, previo acuerdo, harían mucho más y mejor unidas que lo que pueden hacer separadas. Alguien tenía que salir damnificado de las europeas, y dado que la emoción mueve más al ser humano que la razón, Podemos, también gracias a que la figura de Pablo Iglesias es muy conocida, se ha llevado más votos. El Partido X ha errado, a mi modo de ver, en que ha resultado poco didáctico en su lenguaje. Tampoco puede centrar su campaña en internet, maxime en una población crecientemente envejecida como la nuestra. Pienso que no debería perderse todo lo bueno que ofrece el Partido X, pero quizá sería más recomendable, puestos a ser pragmáticos, llegar a acuerdos con otras formaciones e integrar en un solo movimiento toda la diversidad del 15-M, o la máxima posible.

    Responder a este comentario
    • Otro tú
      Otro tú 10/06/2014, 22:10

      No concuerdo con lo que dices. Podemos es un movimiento donde la figura de Pablo es muy importante (creo que el 15M huye de personalismos), ergo va en contra de la forma de hacer del Partido X. Por otra parte, el Partido X intentó varias veces hablar con Podemos (entre otros) y la única vez que aceptaron (la primera) fue para ver cómo funcionan. Una vez vieron (por encima) cómo es el método, pretendieron hacer una copia (aunque el resultado no ha sido muy bueno, desde mi perspectiva). En los siguientes contactos, Podemos no se molestó ni en contestar. La soberbia no es algo bueno. El tiempo mostrará las verdades (sobretodo en un partido que ha movilizado a tantas personas con la idea de movimiento desde abajo). Ejemplo:
      http://www.teinteresa.es/politica/bases-Podemos-rebelan-direccion-partido_0_1153685253.html

      Responder a este comentario
    • Alberto González Marcos
      Alberto González Marcos 04/10/2014, 16:03

      Estimado Jorge: Yo también he votado al Partido X y he colaborado económicamente. Antes de las elecciones, les he enviado textos paracidos al tuyo, pero no los han considerado. La deriba, sin consultarnos, que han hecho pienso que está llamada al fracaso. No son lobys lo que necesitamos, sino hacernos con las estructuras del Estado. Y eso sólo es posible ganando las elecciones a todos los niveles. Estoy de acuerdo contigo que la salida más inteligente y eficaz es acercarse a Podemos. Sería una pena perder el análisis del Partido X. Jorge te felicito por firmar con tu nombre y apellido. Todo lo que viene con seudónimos, aunque sea interesante, no lo leo. Hay que ser valiente y no esconderse detrás de un seudónimo para opinar. Recibe un cordial saludo. Alberto.

      Responder a este comentario
  3. Parida X
    Parida X 28/05/2014, 18:04

    Creo que hay mucha gente, tal fue mi caso y el de otras personas conocidas, que se interesó por el Partido X pero que sus propuestas y posiciones en política económica, críticas con la corrupción económica pero no críticas con el sistema capitalista en sí (como si la corrupción y la producción de desigualdad y de acumulación de riqueza no fuera consustancial al capitalismo), le han desalentado a votarle.

    Responder a este comentario
  4. vaya..tela!!
    vaya..tela!! 28/05/2014, 15:49

    con los comentarios leídos hasta aquí… está clara mi réplica:
    -los de la “casta” me parecen unos sencillos aficionados(..)

    Responder a este comentario
  5. CiberiaEnLaMarea
    CiberiaEnLaMarea 28/05/2014, 11:07

    Otras lecturas…Círculos, Nodos…¿Qué mas da si llegamos a la #DemocraciaYPunto?

    El #15m en su tercer año asesta un golpe mortal a la partitocracia ancestral #PPSOE y hackea IU por el exterior con la maniobra de Podemos que adopta la esencia del PartidoX y aprovecha su capacidad de populismo mediático. http://www.publico.es/politica/499800/el-partido-x-cede-su-metodo-de-participacion-ciudadana-a-la-iniciativa-podemos

    Ánimo y Salu2

    Responder a este comentario
  6. Jorge
    Jorge 28/05/2014, 10:43

    A falta de autocrítica transparente, creo que algunos de los errores fueron:
    (1) Situar a Falciani como cabeza: no ha podido manejarse en tertulias y está protegido por la misma casta que se intenta desmontar; además su imagen social contradecía la pretendida ausencia de liderazgo del @Partido_X, ¿si los líderes no importan, por qué alguien mediático?
    (2) La falta de soluciones en un contexto de problemas. Se remitía a un sacrosanto método (“si no lo entiendes, no mereces votarnos”). Y si los “de abajo” no conocemos las propuestas contra el paro a pesar del interés, a lo mejor “los del futuro” han cometido algún error.
    (3) Los mensajes eran elitistas y mesiánicos (“Hemos venido del futuro”), espantaban a los no iniciados, a los que se remetía a la web si osaban interesarse: “caramba, que lo lean en la web”.
    (4) Apoyarse en comunidades imaginadas (“Nosotros, los de abajo”) y obviar el conflicto real con otras (Cataluña, España)…
    (5) Desperdiciar la expectación inicial creada en los medios (porque sí hubo apoyo mediático); no se rentabilizó por falta de mensajes claros y concisos. Todo era muy “misterioso”, lo que comunicaba una sensación de ficción.
    (6) Falta de caras con las que identificarse (ni Falciani ni Simona provocan empatía), no se aprovecharon las figuras de asesores y miembros que estaban dando el callo en el proyecto, con perfiles con los que el ciudadano medio se hubiera identificado.
    (7) No saber comunicar con eficacia todo lo bueno del partido: la transnacionalidad, la meritocracia, la transparencia…
    En resumen, no se facilitó la vida a los votantes que quizá estaban interesados. Menos suspicacias, por favor, si hacemos la crítica es porque, a pesar de todo, seguimos creyendo en el proyecto y su validez.

    Responder a este comentario
      • Jorge
        Jorge 28/05/2014, 15:22

        ¿Ves, Octavio? Acabas de hacer lo que decía en el punto 3 (“vete a la web”). Igual el que no lee eres tú… ¿Si nos vemos por la calle serías capaz de decirme una acción o punto característico del Partido X? Pues por eso no nos ha votado más gente. Pero, nada, la seguimos mandando a la web en vez de oír las demandas…

        Responder a este comentario
        • octavioYpunto
          octavioYpunto 28/05/2014, 17:37

          Pues de hecho si que podria contarte cosas por la calle…
          Lo he estado haciendo intensamente estás dos semanas de campaña, pero a la gente que se ha querido informar, que pregunta, incluso a algunos escepticos que te desafian.

          Y he sido capaz de hacerlo porque llevo un año informandome, leyendo, entendiendo, preguntando, participando en enmiendas a programas, planes, emergencias.

          La X no tiene tele a diario, tiene hilos como este, con la capacidad para enlazar información para que cada uno se informe por si mismo.

          #DemocraciaYpunto no tiene ningun sentido si cada persona no se empodera a si misma.

          Si la ciudadanía no entiende o no quiere entender que existen herramientas para entrar dentro de las instituciones para vigilar y controlar a nuestros representantes, y participar con ellos en el gobierno…
          ¿Que se hace?

          Si la ciudadanía no entiende o no quiere entender que todas las soluciones para salir de la crisis YA han sido puestas sobre la mesa, no por la X, sino por plataformas, movimientos, expertos, profesionales, y que la X lo unico que ha hecho ha sido exponerlas a enmiendas de toda la ciudadanía QUE HA QUERIDO participar, para que pudiesen ser catalizadas a las instituciones…
          ¿Que se hace?…

          Si la gente no entiende que si pierdes tu trabajo, tu sueldo, tu casa, da igual que vivas en Cantabria o en Cataluña, porque el Santander y la Caixa te desahucia en ambos sitios por igual…
          ¿Que se hace?…

          Si a la gente le importa mas las caras simpaticas que lo que tienen que decir…
          ¿Que se hace?…

          Si el mensaje, por lo novedoso e innovador que supone que cada uno de nosotros entre en las instituciones por si mismo, no es machacado a diario en televisión hasta que cale en la sociedad…
          ¿Que se hace?…

          Espero tus respuestas en forma de propuestas… En serio.

          Responder a este comentario
          • Jorge
            Jorge 28/05/2014, 21:03

            Octavio, entiendo tu cabreo después del curro y la ilusión puesta. Sabrás ver en mis mensajes que la crítica es desde dentro. Si han votado más al PACMA que ha nosotros no es porque la gente sea boba, sino porque no hemos jugado bien.
            El Partido X, es el único partido que ha defendido elementos que yo creo que son cruciales. Por eso lo voté. Si yo llegué al PArtido X fue desde la ética hacker así que conozco muy bien la mayoría de los principios y terminología. El problema es que sabíamos que el resto de la población no. Eso era así antes y ahora. Y deberíamos haberlo tenido muy en cuenta para centrar la campaña en los objetivos y la comunicación, no en el proselitismo elitista emporedador. El mundo es el que es.
            Ah, y no, Octavio, no se ha contado con gente que quería colaborar. Me consta que se ha echado a gente simplemente porque aparentemente no se conocían el programa o sin explicación (con un “ya te llamaremos, si eso”). Compáralo con Podemos (en cuyos círculos hay gente que no se ha leído su programa) y saca conclusiones.
            En resumen, si quieres propuestas: centrarnos en dar soluciones muy sencillas, enunciadas en una frase con sujeto, verbo y objeto y que las cuente portavoces que con su aspecto y lenguaje corporal generen empatía. Luego, el que quiera o pueda, que siga leyendo la web (o Himanen o Castells) para compartir una narración común, pero en principio, yo quiero que nos voten, porque sin voto no hay cambios ni futuro del que venir.

          • octavioYpunto
            octavioYpunto 29/05/2014, 01:13

            No se que significa ese “desde dentro”.
            Tampoco se que significa “no se ha contado con gente que quería colaborar”…
            Yo estaba hablando de participación en las enmiendas, ahí podia entrar todo el mundo.

            Me asombra que pongas de ejemplo positivo a gente que ha entrado en Podemos sin conocer el programa.
            ¿Se trata de conseguir votos aunque se tenga que renunciar a DemocraciaYpunto?, ¿o al funcionamiento en participación secuenciada? ¿o a la federación de competencias?
            Eso no es serio ni riguroso, y el tiempo pondrá a cada forma de trabajar en su sitio.

      • octavioYpunto
        octavioYpunto 29/05/2014, 07:25

        Corrección:
        El enlace de la primera respuesta no era ese, era este.
        http://partidox.org/metodo/

        Responder a este comentario
        • Jorge
          Jorge 29/05/2014, 10:49

          “Desde dentro” significa que un partido es de quien lo vota, no de un nodo central.
          “Que no se ha contado con gente que quería colaborar” quiere decir que se ha echado a gente, literalmente; lo explico arriba. Este no es lugar para dar datos personales, como comprenderás.
          Los principios son los primero y Democracia y punto lo es, pero para que llegue a ser una realidad y no una paja mental se necesitan votos, tanto de los que se leen el programa como de los que no. Es así.
          Si resulta que se cede la metodología del Partido X a Podemos y ellos arrasan y nosotros sacamos menos votos que Elpidio, creo que habría que mirar cuál es el problema, sin tirar balones fuera. Demostremos lo que predicamos, transparencia, responsabilidad y tal…
          A estas alturas, los que lleguen aquí ya podrán sacar conclusiones con este hilo y nuestras intervenciones.
          Y con este mensaje cierro el grifo, Octavio, porque me da que esto no le importa a nadie excepto a nosotros dos. Tampoco al iluminado nodo.
          Un abrazo y ojalá que veamos aplicada pronto la democracia (y punto).

          Responder a este comentario
    • Pedro Lobo
      Pedro Lobo 29/05/2014, 10:58

      Puede que tengas razón visto desde el punto practico, pero tus palabras me suenan a que no se ha sabido vender bien el partido por no haber sabido “engañar” a la gente con caras “guapas” y consignas populistas y aunque quizá tengas razón es una lastima que para llegar a la gente haya que actuar así, y si esto es lo que hay casi prefiero que conmigo no cuente nadie.

      Responder a este comentario
  7. Maioio
    Maioio 28/05/2014, 10:39

    Querid@s del Partido X, leed un poco de Ernesto Laclau y teoría de la articulación política. Creo que os va a aclarar muchas cosas…

    Responder a este comentario
    • RafaSB
      RafaSB 28/05/2014, 11:51

      Personalmente me interesaría por ello, pero apoyo al Partido X porque pretende hacer algo diferente, no aplicar métodos políticos o de esa llamada ciencia política que nos está dando por saco con tanta “estrategia”, “comunicación”, “vender el mensaje”, “llegar a la gente”… a la gente se llega haciéndoles caso, haciendo que vivan mejor, haciendo las cosas bien, no vendiéndoles una moto. La valoración que hacen los políticos “tradicionales” del éxito de Podemos es que el “coletas friki” ha sabido vender su moto y nosotros no, y eso me revuelve las tripas. Podemos dentro de lo que cabe a aplicado un método muchísimo más participativo que cualquier partido tradicional y esa ha sido, además de la comunicación, la base de su éxito. La diferencia principal con Partido X es su clara ideodología de izquierdas, que excluye a mucha gente, mientras Partido X pretende no excluir a nadie ya que se basa siempre en el acuerdod e mínimos.
      Seguiremos adelante y el método se irá aplicando con mayor normalidad en otros partidos y en la sociedad. En parte el éxito de Podemos debemos valorarlo como nuestro también.
      änimo Simona. Os estamos muy agradecidos y queremos seguir adelante.
      Gracias.

      Responder a este comentario
  8. Luis
    Luis 28/05/2014, 00:46

    Yo voté Partido X, pero estaba entre ellos y Podemos. Finalmente me decanté por Partido X por la federación de competencias y por la trayectoria concreta de sus candidatos: hechos, no palabras (juicio y persecución de defraudadores y corruptos).

    Ahora toca sumar. Sé que ciertas metodologías de Podemos han sido aportadas por el Partido X de mutuo acuerdo. Sería interesantísimo usar “el motor” del Partido X para afinar ese coche que ya está en marcha de Podemos.

    Para mí eso no significa abdicar de ciertos puntos de programa electoral, sino aportar, en una muestra de generosidad como ya ha tenido antes el Partido X, los mejores métodos para que quien gane sea el ciudadano, la democracia.

    Responder a este comentario
  9. sunamun
    sunamun 28/05/2014, 00:22

    Un partido en el que todo su proceso es oscuro , nada claro , pero que intenta hacer creer a los votantes que son diferentes y tanto que lo son , quien encabeza la lista de este partido es un señor extranjero que pretendía representar a España como eurodiputado, que se ha apropiado de las cuentas de dinero negro en un banco suizo donde trabajaba y que en España tiene asilo. Me pregunto por que no hemos sabido nada de estas cuentas?. Que relación o que acuerdos llego con el PP para que las cuentas de sus amigos Españoles ( Banqueros, empresarios..), no saliera a la luz. En fin me alegro que no llegara a nada, la pena que meda son sus votantes que han sido engañados.

    Responder a este comentario
    • octavioYpunto
      octavioYpunto 28/05/2014, 10:31

      Esto que dices no es así.
      Interesante lo que dice el antepenultimo parrafo. http://partidox.org/todo-sobre-herve-falciani/

      Y ya que estás en la web, mira todos los contenidos y compara con los demás.
      De oscuridad NADA.
      De trabajo MUCHO.

      Responder a este comentario
    • RafaSB
      RafaSB 28/05/2014, 12:08

      No tienes ni idea. Informate mejor antes de opinar así. So votante suyo y no me han engañado.

      Responder a este comentario
    • Otro tú
      Otro tú 10/06/2014, 22:03

      ¿Oscurantismo dices? eso es porque no has intentado acercarte a ellos. En su web salen las reuniones que tienen (lo que llaman Bar X), un día fui y me informé en persona de todo. Incluso me ofrecieron la posibilidad de ir a sus reuniones, y en caso de gustarme trabajar con ellos. En serio, acércate a algunas de sus reuniones. Si no sabes, no hables (hablar por hablar deslegitimando el trabajo de otros es muy feo) aunque sea por respeto al trabajo de otros.
      Lo de las cuentas que no se sabe…si se hace público, se invalidan esas pruebas. Prefiero que metan en la cárcel a quienes tienen que meter antes que los periódicos se llenen de prensa amarilla y todo eso no sirva de nada.

      Responder a este comentario
  10. clakclak
    clakclak 28/05/2014, 00:15

    Simona, como siempre, muy inteligente. Acertar en el análisis es lo primero, no importa haberse equivocado si uno aprende. Seguimos 😉

    Responder a este comentario
  11. feministo
    feministo 28/05/2014, 00:14

    mientras no se abra el melón del acceso a la centralidad (contraseñas de usuario de twitter, por ejemplo), seguiremos siendo clanes primitivos. Partido X como continuación de RedDRY es exponente de ese oscurantismo

    Responder a este comentario
  12. Tinejo
    Tinejo 27/05/2014, 23:53

    En realidad la campaña del Partido X, de igual manera, a su modo, que de RED, ha sido muy buena contando con los recursos, tiempo y capacidad con la que partía. Lo que ocurre es que si se les pone frente a la luz con el reflejo de Podemos, hasta IU sale velada.

    http://casaquerida.com/2014/05/26/el-eibar-de-la-politica/

    Responder a este comentario
  13. Pepe Campana
    Pepe Campana 27/05/2014, 23:15

    No pensaba entrar en la discusión, pero al final no me he resistido en comentar esta noticia.
    En primer lugar quisiera decir que el Partido X ha desmentido el artículo a través de su cuenta oficial de Twitter. El análisis de los resultados y el camino por el que optará RCPX no se conocerán hasta mediados de junio.
    En segundo lugar quisiera decir que a mi modo de ver, identificar Podemos con el 15M es tergiversar la transversalidad del movimiento. Pienso que en este momento el mayor enemigo que tiene el 15M es Podemos. No digo que Podemos no vaya a asumir algunos de los retos enunciados por el 15M, pero sí digo que la parte no puede, ni debe, atribuirse la propiedad de lo que es del todo. Puesto que el 15M no ha muerto, ni va a morir, auguro que más pronto que tarde, Podemos se confundirá en sus formas con los partidos tradicionales a la par que una parte muy importante de su electorado le verá ir, cada vez menos identificada con él, por caminos que no son los que ahora espera ni desea.
    En último lugar, me gustaría resaltar algo que valoro muy positivamente: RCPX ha tenido el coraje suficiente para saltar al espacio electoral e intentar ocuparlo. Creo que las elecciones no las gana ni las pierde un partido político, sino que las gana o las pierde la ciudadanía, y creo que, con independencia de los resultados arrojados por las urnas, con el trabajo realizado por RCPX y por las plataformas y personas que han colaborado en esta iniciativa (15MPaRato, Listas Falciani, opeuribor, etc.), la ciudadanía, la sociedad, ha ganado en estas elecciones.

    Responder a este comentario
  14. Capitán Flint
    Capitán Flint 27/05/2014, 22:01

    Uy, perdón!! Quería decir Eduardo!! 😉

    Responder a este comentario
  15. Tomato
    Tomato 27/05/2014, 21:59

    Yo voté Partido X y no me arrepiento, pero ahora lo tengo claro: votaré Podemos. Es el partido que la mayoría ha elegido para acabar con “esta falsa democracia” y con eso me vale. Lo mejor que podría pasar es que Partido X (incluyendo a 15MPaRato, etc.) se integraran en él, o se pusieran a su servicio, porque no hay que permitir que los que queremos cambios estemos disgregados, buscando lo mismo: proceso constituyente desde abajo. Enhorabuena al Partido X porque además intentasteis juntar fuerzas con Podemos en su momento, pero ahora que han demostrado ser los más fuertes, hay que integrarse desde la humildad.

    Responder a este comentario
    • Fernando
      Fernando 28/05/2014, 07:34

      Creo que si esa sería mi reacción también si Podemos declarara su no apoyo al régimen cubano.S puede ser de izquierdas y no apoyar dictadores. Hasta entonces seguiré apoyando al partido X, tiene muchas posibilidades

      Responder a este comentario
    • octavioYpunto
      octavioYpunto 28/05/2014, 10:43

      El tiempo y el trabajo pondrá a cada uno en su sitio.
      Podemos, y el resto de los partidos, solo tienen que poner en marcha #DemocraciaYpunto reconociendo la auditoría de éste, y Partido X ya no será necesario.

      Como ni Podemos ni el resto lo van a hacer, Partido X tendrá que seguir sin ser cooptado por nadie para vigilarlos a todos.

      Responder a este comentario
  16. Capitán Flint
    Capitán Flint 27/05/2014, 21:58

    Pues me temo que sí que has sacado la frase de contexto al suprimir lo de “… y apostaron a caballo ganador”, que lo aclara bastante.

    Por otra parte, no es lo más relevante del artículo, y entiendo que se haya dado pie a malas interpretaciones por parte de la gente de RCPX.

    Antonio, no nos falles, que los que te leemos desde hace tiempo queremos rigurosidad en este vuestro/nuestro medio. Un abrazo!!

    Responder a este comentario
  17. David
    David 27/05/2014, 20:14

    1. Vuestro primer problema es que vuestra supuesta federación de competencias es en realidad un grupo cerrado y autoritario de personas que se cree competente en todo y que no deja a nadie más participar, más allá de que sean meros siervos vuestros. Esto hace que no tengáis ningún tipo de estructura territorial y dudo mucho que suméis más de cien miembros activos. En otras palabras, vuestro método no integra personas y, por otra parte, tampoco lo estáis cumpliendo.

    2. Vuestros análisis y desarrollo de democracia y punto está muy bien. Pero sois meramente un grupo de investigación. Deberíais más bien orientaros a asesorar a Podemos y a otros partidos sobre temas de democracia.

    3. Vuestro lenguaje es un lenguaje proveniente de las nuevas tecnologías y usáis conceptos que ni siquiera definís con claridad. En definitiva, que muy poca gente puede entender.

    4. No habéis hecho ningún tipo de esfuerzo didáctico para hacer comprender a la gente lo que intentáis hacer. Existe una gran diversidad cultural y se debe tener en cuenta.

    5. Las redes sociales son una gran herramienta, pero habéis considerado que el mundo está únicamente en internet. Vuestros esfuerzos se pierden en intentar ser los más citados de twitter o facebook, pero ya veis que no tiene ningún tipo de repercusión.

    6. Es una falacia, típica de la casta, achacar la culpa de vuestro fracaso a otros. La gente no os ha votado porque no supiera la diferencia con Podemos. No os ha votado porque directamente ni os entiende ni os conoce. Eso sin contar con que quien os conoce acaba viendo que en realidad no queréis que nadie participe.

    Responder a este comentario
    • Paco
      Paco 27/05/2014, 22:16

      Toda la razón, compañero. Me ha dado la impresión de que en lugar de sumar y agrandar el proyecto con el transcurso de los meses, han ido restando hasta quedarse con un grupito insuficiente de gente acrítica. Pocas manos y pocas voces para una tarea ingente.

      Tu análisis me parece muy acertado. Se nota que te gusta el proyecto, no así la manera de defenderlo. La Red Ciudadana debería autoaplicarse el Democracia y Punto, predicar con el ejemplo. Enriquecerse y dejarse sorprender. La ciudadanía es realmente muy capaz. Lo demostró con el 15M. Haría grande a la Red si le dejaran participar.

      Responder a este comentario
    • octavioYpunto
      octavioYpunto 28/05/2014, 10:13

      Resulta un poco chocante que te guste tanto #DemocraciaYpunto, que es el objetivo, y que no te guste cómo se ha hecho.
      ¿Crees que DyP se habria conseguido mediante funcionamiento asambleario o vertical?
      ¿Y que pasa con toda la gente que hemos enmendado programa y planes en participación secuenciada trabajando en Red?
      ¿No contamos?, porque hemos sido muchos, y no el pequeño grupo que dices.
      (Todo el proceso de enmiendas esta en la web)

      En fin, muy en desacuerdo con la crítica.

      Responder a este comentario
    • RafaSB
      RafaSB 28/05/2014, 12:02

      Creo que estás equivocado. Yo encontre PartidoX por la red siguiendo a Bea Talegón (PSOE a a que conozco) y a Podemos cuando salió, además de a Equo. Su método me pareció mejor, más sensato y menos excluyente y, cuando todos ellos se juntaron en un foro en el ateneo de Madrid y escuché a Sergio Salgado, supe exactamente a quien apoyar y seguir apoyando. A partir de ahí me apunté a la agenda X, he recibido comunicaciones, he podido participar y de hecho he escrito enmiendas y correcciones al programa para europa, que he visto como han sido tomadas en consideración y, ni conozco personalmente a nadie de ese supuesto grupo elitista, ni nadie de ellos me ha pedido explicaciones, ni se me ha rechazado de modo alguno y si no he podido participar más mas bien ha sido porque no he podido y porque, lamentablemente, en algo tan nuevo no hay una estructura todavía en mi ciudad, pero a tenor de los resultados de las elcciones, seguro que la habrá y entonces esto se multiplicará exponencialmente, porque es mejor y más fácil ir haciendo las cosas más pausadamente y bien que de golpe, como le va a pasar ahora a Podemos, al que Partido X debería darle todo su apoyo y ofrecerse nuevamente si es necesario, para que cree una estructura que le permita seguir con el proyecto adelante. Si luego gira muy a la izuierda, la propia exclusión que creará le pondrá en su sitio con los votantes, pero su forma de trabajo es mucho mejor que la de los tradicionales, igual que otros como Equo, RED o similares. Poco a poco. Criticar y destruir es muy fácil.

      Responder a este comentario
  18. 12deOros
    12deOros 27/05/2014, 20:00

    Podemos está bien y es una opción pero, qué modelo de democracia propone Podemos?? Dicen lo mismo que Equo, democracia participativa pero nada concreto. Quiero saber cuantas firmas para referéndum o ILP, si proponen democracia 4.0, etc. Ir con un programa ambiguo no garantiza nada.

    Que la gente confíe en Podemos, muchos sin haberse leído su programa y confiando simplemente en una cara es preocupante. El ser humano es corrupto por naturaleza, hay que cambiar el sistema para evitar esa corrupción y que la gente decida su futuro. Confiar sólo en una cara es peligroso y contraproducente.

    Por eso pienso que la parte de #Democraciaypunto del Partido X (democracia 4.0, referéndum vinculante y wikilegislación) es el mejor programa de todos los partidos. Ningún partido puede tener la fórmula mágica en propuestas concretas cuando no se saben los contratiempos que te vas a encontrar si gobiernas. Se trata de aprovechar la inteligencia colectiva.

    Sin embargo, al Partido X, además de no salir en la tele creo que les ha fallado el lenguaje demasiado técnico y que el cabeza de lista Falciani no hablara castellano fluido. Y el mensaje de Falciani en la tv se centraba sólo en la corrupción.

    Me gustaría ver un frente electoral (Podemos, Partido X, Equo) defendiendo #democraciaypunto.

    Responder a este comentario
  19. JoGa
    JoGa 27/05/2014, 19:35

    Partido x… Si hubiera enseñado algo lo mismo ubiera sacado mas votos.

    Responder a este comentario
  20. zapata
    zapata 27/05/2014, 19:27

    Entrevista correcta y sincera, el partido x a sido demasiado sincero, tecnico y recto en sus convicciones. Y esto cuesta de hacer entender, sobre todo cuando no tienes medios.
    Yo creo que tienen futuro, yo les vote, volveré hacerlo, he comprendido el metido y su programa, sin duda es lo mejor que nadie ha planteado en este país. Claro no es algo triunfalista, ni populista. Gracias por el trabajo que hay detrás!

    Responder a este comentario
  21. Graco
    Graco 27/05/2014, 17:32

    Increíble que la clase trabajadora no vote a un partido que ante el paro ofrece twitter.

    Responder a este comentario
  22. Miguel
    Miguel 27/05/2014, 17:30

    Leer la entrevista y entender el resultado. Para mi que sacásteis demasiados votos. Algunas se habrán arrepentido de votaros.

    Responder a este comentario
    • Gelencilla
      Gelencilla 27/05/2014, 20:24

      Yo les voté y no me arrepiento, llámame arrojadiza. Tengo la mala costumbre de leerme los programas.

      Responder a este comentario
    • jusore
      jusore 29/05/2014, 20:12

      Tengo buenos conocidos que han votado a Podemos por sentir su lenguaje cercano y por ser la opción más clara de votar a otros que no fueran PPSOEIU, pues buscaban el voto de castigo al Bipartidismo.

      Mi voto hacia Partido X ha sido muy concienzudo y razonado, por lo que dudo que lo cambie de orientación si se presentan en las siguientes elecciones del 2015.

      Responder a este comentario
  23. Uri
    Uri 27/05/2014, 17:06

    O en lugar de eso quizás no es suficiente presentar sólo una metodología, sino que con un paro del 27% la gente también quiere medidas concretas.

    Es cierto que podemos ha tenido mucha más presencia mediática, han tenido siempre presente que se tenían que conquistar los medios del poder, pero eso es algo que se han trabajado, que Pablo Iglesias estaba hace 3 años en un decorado tan cutre como este https://www.youtube.com/watch?v=u5AQ-nOnjIE, presentando la mejor tertulia política de la televisión.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.