lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Política

Rubalcaba tira la toalla y convoca un congreso extraordinario para julio

La nueva dirección política del partido saldrá del congreso extraordinario de los días 19 y 20 de julio. Las primarias se celebrarán después.

26 mayo 2014
17:41
Compartir
Rubalcaba tira la toalla y convoca un congreso extraordinario para julio
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. PSOE

MADRID // El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asumido la responsabilidad por la derrota electoral en las elecciones europeas y ha hecho dos importantes anuncios. El primero, la convocatoria de un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio, del que surgirá una nueva dirección política. El segundo, que él sólo continuará como secretario general del partido hasta que se elija a su sucesor.

En rueda de prensa, Rubalcaba ha expresado su convencimiento de que deben mantenerse las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno.

Rubalcaba ha explicado que ha decidido convocar el Congreso (y no adelantar las primarias nacionales que se habían fijado para noviembre) porque considera que es “lo mejor” para el partido, por “la asunción de responsabilidad” ante estos “malos resultados”. De este modo, se podría dar la circunstancia de que quien salga elegido en el Congreso de julio no sea ratificado en primarias, lo que daría lugar a una bicefalia en el partido.

Además, ha desvelado que hace meses que decidió no presentarse a las primarias abiertas y no querido pronunciarse sobre cuál será su futuro una vez deje la Secretaría General del PSOE, para la que fue elegido en febrero de 2012.

Rubalcaba ha explicado que cuando asumió esta responsabilidad era consciente de que había que “recuperar la confianza” de los ciudadanos, una tarea difícil que “cuesta mucho tiempo” y que encararon con un nuevo proyecto político “renovado profundamente”, que ha reconocido que “no ha calado todavía”, aunque ha afirmado que “calará”.

El todavía secretario general del PSOE ha insistido en que los socialistas deben “recuperar la confianza política” de los ciudadanos y ha señalado que esto pasa por “cambiar las formas de hacer política dentro del partido y de relacionarse el partido con los ciudadanos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 26/05/2014, 17:46

    Nada asegura que de haber adelantado esta marcha anunciada los resultados del PSOE hubieran sido mejores, pero su inacción durante el último año, sin proponer nada, manteniendo caras y actitudes que parecen propias del pavor más que de cualquier ilusión, no han ayudado sin duda. En manos de sus bases está que las siglas no se resquebrajen frente a otro Pablo Iglesias, un siglo después de su nacimiento.

    http://casaquerida.com/2014/05/25/dicen-que-aqui-si-podemos-hacerlo/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."