La Junta de Andalucía multa con 240.000 euros a Fertiberia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha multado a Fertiberia, empresa de fertilizantes del Polo Químico de Huelva, con 240.000 euros, la máxima sanción que contempla la ley por no presentar el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos, según ha informado la Cadena Ser .

Fertiberia tendrá que hacer frente a esta sanción tras desestimar el Gobierno andaluz las alegaciones que presentó la empresa. La Junta le había otorgado en enero de 2013 la Autorización Ambiental Unificada a cambio de que ésta presentase un  proyecto de recuperación ambiental, un trámite que no ha hecho. En octubre del año pasado se le abrió un expediente sancionador que ha culminado con en esta sanción.

Las balsas de fosfoyesos ocupan una extensión de 1.200 hectáreas a escasos 500 metros de la ciudad, de las que 750 quedan por regenerar ambientalmente. Lo único que ha cumplido Fertiberia, que pertenece al grupo Villar Mir,  desde la sentencia de 2010 es dejar de verter a las marismas. Pero aún no ha presentado un proyecto acorde a los requisitos que le exige la administración para recuperar una zona degradada por esos residuos.

En el próximo número de La Marea (a la venta el viernes 30 de mayo), un reportaje analiza las consecuencias para Huelva de la mayor montaña tóxica de Europa

 

 

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner