El bipartidismo cae del 80% al 49%

El PP gana las elecciones europeas con 4 millones de votos, lejos de los 6,6 millones de 2009

MADRID // El desplome del Partido Popular (de los 6,6 millones de votos de 2009, ha pasado a 4) no ha impedido a los conservadores ganar las elecciones europeas en España, con un 26% y 16 eurodiputados. En 2009, se llevó el 42,21% y 23 escaños. Su principal competidor, el PSOE, tampoco ha salido bien parado, con una caída desde el 38,78% (23) ha pasado al 23% (14).

En suma, el bipartidismo ha caído del 80,7% al 49% del total de votos, lo que supone un punto de inflexión en los programas políticos de Rajoy y Rubalcaba. Para el primero, el último año y medio de legislatura será un ejercicio de equilibrios continuo para movilizar al electorado perdido.

El principal agujero lo ha encontrado en sus feudos autonómicos. En los territorios presididos por el PP ha habido un notable aumento de la abstención. Además, el trasvase de votos a pequeñas formaciones emergentes como UpyD (un millón de votos, 4 escaños), Ciudadanos (490.000 votos, 2 escaños) o VOX (240.000, 0 escaños) ha atomizado al electorado conservador.

El PSOE ha sufrido otro serio correctivo. La lista encabezada por Elena Valenciano ha caído de los 6,1 millones de votos (38%) y 23 diputados de 2009 a 3,5 millones (23%) y 14 diputados. A diferencia de Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sale tocado de las elecciones y su posible candidatura a las primarias que su formación celebrará en los próximos meses, torpedeada.

Con todo, la abstención ha sido la opción mayoritaria: el 54,42% de los 36.546.270 ciudadanos que tenían derecho a voto se negaron a ejercerlo. Como referencia, la candidatura de Miguel Arias Cañete, la ganadora, sólo ha conseguido convencer a menos del 11% del electorado potencial.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

aportacion la marea

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “El bipartidismo cae del 80% al 49%”

  1. El análisis nos muestra que en realidad el gran derrotado en estos comicios ha sido el PP, que no podía ser de otro modo, porque ha hecho todo lo posible por atacar, humillar e ignorar al Pueblo.
    El arco parlamentario en nuestra Asamblea es mayoritariamente de izquierdas y si hubiera unas generales el clan pepero no podría gobernar porque ningún partido democrático se iba a atrever a pactar hoy con los destructores de empleo y derechos ciudadanos españoles y humanos en general.
    Rubalcaba ha sido un político destacado, válido y referente para nuevas generaciones socialdemócratas, pero se ha quemado por no haber atacado duramente la brutalidad impuesta por la derecha talibana netamente española sin relación con el resto de las derechas democráticas europeas, al margen de las siglas.
    Hay personas muy válidas; sobre todo mujeres, en las filas del P.S.O.E.
    Se imponen primarias, donc.
    El nuevo argumento de ridiculización y acusación en el acoso que se debe emprender ya contra el PP en el Parlamento, debe fundamentarse en la corrupción generalizada de ese pseudo partido politico y la acusación justa de que fue ese mismo partido el promotor y facedor de las lacras que hoy constituyen lo que ellos llaman *herencia recibida*, perpetrada por ellos mismos cuando gobernaron durante ocho nefastos años.
    Hay que rebotarles sin paliativos e incluso llegando al insulto en el Parlamento, los resultados de la guerra contra Irak, los sabotajes faisanescos en favor de ETA para desprestigiar a Rubalcaba y la creación facilona de la burbuja inmobiliaria de falso auge económico, corto trayecto en el tiempo y destrucción lenta pero segura de seis millones de parados hasta 2014.
    Ese, además de la indignación del Pueblo Catalán, es el verdadero legado de Aznar y Rajoy.Seguramente nuestro principal problema durante los próximos veinte años.

    • Flanagan, siento informarte que el P$OE es tan corrupto y ladrón como el PP. Es imposible que una persona honrada (ya ni siquiera pido que sea válida) pueda ocupar ningún cargo en el PP$OE. Para poder llegar a un puesto de responsabilidad en esos partidos (perdón en ese partido con 2 nombres) tienes que ganarte los apoyos de los distintos grupos de poder. Y eso, solo lo puedes lograr si te vendes o te pliegas a sus chantajes.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner