lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Política

Educación, Sanidad, deuda y vivienda en el (no) debate europeo

El Círculo de Bellas Artes acoge un ‘Debate ciudadano sobre deuda, austeridad y Europa’

22 mayo 2014
10:19
Compartir
Educación, Sanidad, deuda y vivienda en el (no) debate europeo

La plataforma Movimiento por la Democracia organizó este miércoles 21 de mayo un debate con miembros de la marea blanca, la PAH, la marea verde y de la deuda para conocer sus posturas frente a las elecciones europeas del próximo domingo.

Al acto fueron invitados los cabezas de lista del PP, Miguel Arias Cañete y del PSOE, Elena Valenciano, aunque ambos declinaron participar. El encuentro sí contó con la presencia de periodistas de La Marea y Diagonal, que hicieron varias preguntas al debate.

El primero en hablar fue Isidro López, del Observatorio Metropolitano de Madrid, quien afirmó que “para solucionar el problema de la deuda hay que hacerlo a escala europea”. A su juicio, “el pago de la deuda ilegítima es una cuestión puramente política”. Sobre las posibles soluciones, López planteó una “politización de las luchas a escala Europa”, aunque alertó de la “tentación de dar una receta que pueda servir para todos los países. No es la misma situación y requiere estrategias políticas distintas en cada sitio”.

Por su parte, Juan Luis Ruiz-Giménez, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, puso el foco en la “aceleración del proceso de privatización de los servicios públicos”. “Cada vez disminuye más la cobertura universal y se da lugar a procesos de exclusión sanitaria”, denunció.

Desde la Obra Social de la PAH y Vivienda Centro, Lucía Lois indicó que “hay que denunciar a los culpables [de la crisis inmobiliaria y económica], que son las entidades financieras, pero también a las administraciones públicas por las leyes que han ido aprobando en los últimos quince años”.

Respecto a soluciones, Lois señaló la ILP puesta en marcha por los colectivos sociales que consiste en “reapropiar bloques vacíos de bancos, rescatados con nuestro dinero, en manos de gente que tiene problemas habitacionales”. Además de otras experiencias como la Plataforma Europea por la Vivienda Digna o luchas similares a la de la PAH en otras ciudades. Lois acabó su intervención con una pregunta: “Si se ha podido legislar a nivel económico y financiero, ¿por qué no se va a poder legislar sobre la ley el suelo o la ley del alquiler?”

Finalmente, Fernando Arribas de ‘La educación que nos une’, aseguró que el objetivo de su colectivo esseguir luchando por la Educación pública que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades”. Para ello dio cuatro recetas: “Participación de la comunidad educativa, exigir que los fondos públicos sean para las escuelas públicas, recuperar la calidad educativa y exigir el derecho a la Educación”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 24/05/2014, 13:26

    Si se hubiera hablado de la realidad en la campaña electoral, la gente no votaría en masa a la bipartidismo. http://wp.me/p2v1L3-w0

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."