lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Cultura

La Plataforma de Ayuda al Albéniz acusa al gobierno de Madrid de fraude y prevaricación

Dos informes de la Academia de Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando piden proteger especialmente el teatro o declararlo BIC

16 mayo 2014
10:08
Compartir
La Plataforma de Ayuda al Albéniz acusa al gobierno de Madrid de fraude y prevaricación

MADRID// El pasado 14 de mayo, en una rueda de prensa, el portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, anunció que iban a declinar la opción de declarar al Teatro Albéniz como Bien de Interés Cultural (BIC) porque “dos de los tres informes” que han estudiado resolvían en contra de dicha declaración. En cambio, según ha declarado a La Marea la portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, Eva Aladro, “en primer lugar solamente hay dos informes. Y, además, los dos están a favor de que se declare BIC, sin embargo, el portavoz del Gobierno de la CAM, Salvador Victoria, afirmó que el informe de la Academia de San Fernando era negativo. Es decir que está mintiendo públicamente a sabiendas, o sea, prevaricando”.

Como parte interesada en el proceso, la plataforma que representa Aladro tiene derecho a acceder a los informes que ha tenido que estudiar la Comunidad de Madrid (CAM). Desde el gobierno regional, han enviado dos cartas a la plataforma en las que aseguraban que únicamente disponían de esos dos informes. El primero, elaborado por la Real Academia de la Historia, quienes confirman que el teatro tiene las cualidades suficientes como para ser declarado Bien de Interés Cultural. El segundo, emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el que se declaran a favor de seguir protegiendo el edificio “aun cuando no sea una obra arquitectónica especialmente relevante”, por entender que “su historial como receptor de espectáculos artísticos forma ya parte de la historia reciente de Madrid”.

Bellas Artes Historia

 

Respecto al tercer informe al que hizo alusión el portavoz regional, Aladro insiste en que “la última carta que recibí de la CAM, el 6 de mayo, aeguraban que solamente había dos informes. Así que, o los han enviado de forma secreta (porque nadie los ha visto y nosotros tenemos derecho a ello) o se los han inventado. Lo que sí está claro es que en la rueda de prensa del miércoles apareció, de repente, un informe técnico que es negativo y es en el que parecen basarse en la CAM para denegar la concesión del BIC al teatro”, explica indignada Aladro.

Casi diez años de lucha

La historia de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz comenzó hace ya varios años. En diciembre de 2008 se clausuró el teatro dado el mal estado económico de su propietaria, la inmobiliaria Moro SA, filial del Grupo Empresarial Monteverde, que finalmente entró en concurso de acreedores a mediados de 2012 y se procedió a liquidación. Mucho antes de este hecho, en 2003, los propietarios habían solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se le retirara la protección urbanística de la que gozaba el Albéniz dado que no tenía ninguna relevancia arquitectónica. En 2005, mediante sentencia firme, los magistrados le dieron la razón a sus propietarios lo que los habilitaba a derribarlos para convertirlo en un centro comercial o un edificio de viviendas.

Para evitarlo, se constituyó la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz quienes, en primer lugar, le solicitaron a la CAM que incoara un expediente para poder declarar el teatro como Bien de Interés Cultural. La CAM se negó, por lo que llevaron el asunto a juicio. Por un lado, desde la plataforma solicitaron una protección cautelar del edificio que evitara que se derribara hasta que no se resolviera si se declaraba o no BIC, aunque los jueces no se lo concedieron dado que, al estar Moro S.A. en quiebra, había un riesgo mínimo de que fueran a proceder de esa forma.

Por otro lado, le solicitaron al TSJM que obligara a la CAM a abrir un expediente para evaluar si el Albéniz debía ser declarado BIC. Ganaron el juicio y, aunque la CAM acató la sentencia, sus propietarios la recurrieron. A mediados de 2012, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del TSJM ya que, según declaró el abogado de la plataforma, Beltrán Gambier, a Europa Press, consideraron “que la facultad de la Administración para incoar el expediente para la declaración de BIC, era reglada y no discrecional. Frente a ello, y dada la importancia cultural que tuvo durante décadas el teatro Albéniz, correspondía incoar ese expediente”.

La plataforma volverá a los tribunales

La Comunidad de Madrid tenía 20 meses para resolver esta cuestión, cuyo desenlace se hizo público el pasado miércoles 14 de mayo. “Aún no es seguro, lo que han hecho desde la CAM ha sido anunciar que se van a negar a declarar BIC al Albéniz”, explica Aladro. Desde la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio han enviado una carta en la que afirman que, solamente con los dos informes de las reales academias bastaría para inclinarse a favor de declarar al teatro bien de Interés Cultural. “Pero, por si acaso, además de esos dos informes hay otro informe más de esta misma asociación donde se asevera que reúne condiciones para que sea declarado BIC y las dos sentencias, una del TJSM y otra del TS, donde se reconoce el valor que tiene”, reivindica Aladro.

Los siguientes pasos que dará la plataforma ya están claros. En primer lugar, deben esperar a que se haga oficial el rechazo de la CAM a declarar BIC el teatro. Una vez suceda, “vamos a interponer un recurso de alzada a la CAM para ver si revocan su decisión”. Al igual que sucede con las multas, el recurso de alzada consiste en solicitarle al organismo que ha tomado una determinada decisión que la reconsidere sobre la base de una serie de argumentos. “Si dicen que no, que es lo más seguro, interpondremos un contencioso-administrativo ante los tribunales para que declaren nula la denegación de la CAM”, avanza Aladro. Paralelamente, también solicitarán, como ya lo hicieron en su día, una protección cautelar del edificio “para evitar que lo derriben durante el proceso porque normalmente este tipo de juicios tardan mucho en resolverse”, concluye.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.