OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El Gobierno vuelve a ampliar el plazo para pagar las nuevas cotizaciones sociales

La medida, que el Gobierno nunca anunció, produjo un quebradero de cabeza para las empresas

CIVIO // Durante las últimas navidades, a través de un Real Decreto-Ley, el Gobierno listaba los conceptos que estaban exentos de sumarse para calcular las cotizaciones sociales. Faltaban algunos, pero la medida pasó desapercibida.

El jugo de la reforma estaba en una nota publicada en el Boletín de la Seguridad Social, tal y como adelantó 20 Minutos. Cheques de comida, pluses de transporte, guarderías, planes de pensiones y seguros dejaban de estar exentos y pasaban a formar parte de la base de cotización de la Seguridad Social.

La medida, que el Gobierno nunca anunció, produjo un quebradero de cabeza para las empresas, que se vieron a la vuelta de las vacaciones navideñas con unos cambios sustanciales que no se podían aplicar de un día para otro pero que habían entrado en vigor el 22 de diciembre y aplicaban ya desde ese mismo mes.

Así, el Gobierno tuvo que ampliar el plazo para pagar la proporción de las cotizaciones perteneciente a los nuevos conceptos. Lo hizo en enero, a través de una resolución, que permitía liquidaciones sin intereses hasta el  31 de mayo.

Esta ampliación no ha sido suficiente para aplicar la normativa. Hoy, el BOE recoge una nueva resolución, que amplía el plazo para los pagos dos meses mas y da margen a las empresas hasta el 31 de julio. Antes de esa fecha se deberán liquidar los pagos correspondientes a esa parte de la cotización calculados desde el pasado mes de diciembre.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.