lamarea.com

domingo 18 noviembre 2018

Sociedad

El rey crea cuatro nuevos títulos nobiliarios a medida

Los agraciados son el cardiólogo Valentín Fuster, el bioquímico Santiago Grisolía, la académica Carmen Iglesias y el empresario David Álvarez Cano. En total, el rey ha otorgado 47 desde que está en el trono

14 mayo 2014
10:24
Compartir
El rey crea cuatro nuevos títulos nobiliarios a medida
El rey Juan Carlos I, en una imagen de archivo. CASA REAL

CIVIO // El BOE recoge hoy cuatro nuevos títulos nobiliaros concedidos por el rey Juan Carlos: tres marquesados y un condado. Los agraciados han sido el cardiólogo Valentín Fuster, el bioquímico Santiago Grisolía, la académica Carmen Iglesias y el empresario David Álvarez.

La nueva Condesa de GisbertCarmen Iglesias, ha recibido su título por su “brillante e intensa labor académica y docente”. Su carrera docente  incluye que fue profesora del príncipe Felipe y de la infanta Cristina. Además de académica, Iglesias ha sidopresidenta de Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo.

David Álvarez, marqués de Crémenes, presidente fundador del Grupo Eulén y dueño de las bodegas Vega Sicilia, ha entrado en la nobleza gracias a su “dilatada y fructífera trayectoria” empresarial. El decreto de este último contiene un error, ya que dicta que su segundo apellido es “Cano”, cuando en realidad es “Díez”. El gabinete de comunicación de Zarzuela ha confirmado que se trata del fundador del Grupo Eulen y que en breve el BOE publicará la rectificación para que el nombre conste correctamente.

Grisolía, a partir de ahora Marqués de Grisolía, premio Príncipe de Asturias por sus investigaciones en el campo de la bioquímica, es presidente del Consell Valencià de la Cultura, una entidad dependiente de la Generalitat Valenciana. Además, según publicó El Mundo, recibe un sueldo vitalicio de la Generalitat. Valentín Fuster (ya Marqués de Fuster) es uno de los cárdiólogos más importantes del mundo.

Estos cuatro títulos se suman a los 43 que el rey Juan Carlos ha creado a medida desde que está en el trono y que estrenó otorgandotítulos a la viuda y la hija de Franco, que incluye aempresarios como Juan Miguel Villar-Mir (OHL), Javier Benjumea (fundador de Abengoa) o José Manuel Lara (fundador de Planeta y padre del actual presidente).

Se suman a la lista Vicente del Bosque y Juan Antonio Samaranch, además de artistas como Tàpies, Dalí o Camilo José Cela. También lo han recibido personas vinculadas a la Corona, como pago por sus años de servicio, como Sabino Fernández CampoAntonio Villacieros o el primo político del rey,Íñigo Moreno.

[Todos los marqueses del rey, aquí]

[Gracias a Inés Calderón,  Víctor Manuel GarcíaAntonio Maestre y Carlos Almeida por ayudarme a desvelar el misterio de quien no era David Álvarez Cano sino David Álvarez Díez]

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

3 comentarios

  1. Elisa
    Elisa 14/05/2014, 12:02

    Menos mal que Grisolía ya es algo. Dicen que es profesor, investigador, y no se cuantas cosas más. Es un buscador. Al fin morirá tranquilo ya que ha vivido para conseguir títulos y nombramientos. !Que vida más absurda!

    Responder a este comentario
  2. manolenin
    manolenin 14/05/2014, 10:58

    Estas gilipolleces se acabarían si por cada título hubiera que pagar impuestos.

    Responder a este comentario
  3. Sodapop
    Sodapop 14/05/2014, 10:56

    Welcome to Cuchufleta Country! Estamos que lo tiramos. Ahora menos títulos nobiliarios y más fondos e instituciones para Fuster y otros ilustres investigadores, además de oportunidades para los que se van fuera, porque aquí, salvo en el rebozado del pescaíto frito, y en la crema bronceadora, no se innova ni el huevo. Y eso nos descapitaliza. Miren Alemania, su motor? Su industria. Aquí tenemos ejemplos de que lo sabemos hacer. Miren Repsol, Inditex, Telefónica, etc. Pero tenemos al CSIC que cualquier día lo convierten en puesto ee pipas, y aquí no pasa nada. Menos becas, en lugar de más. Que hay crisis? Pues el doble. Merluzos. Claro, Suiza (otra vez) y Alemania (otra vez) beneficiándose de estupendos jóvenes ingenieros con ganas que estarán peor pagados, pero que al menos tienen una oportunidad, mejor que irse a poner bocatas al McDonald’s. Así no hay forma. De nuevo, votaré en blanco cuando me toque.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.