lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Economía

Académicos y economistas contra la reforma fiscal

Piden que la ciudadanía impulse un pacto europeo que permita configurar una sociedad más justa y un modelo económico verdaderamente sostenible

12 mayo 2014
11:51
Compartir
Académicos y economistas contra la reforma fiscal
Cristóbal Montoro. MONCLOA

Un grupo de 30 personas, entre las que se encuentran economistas, catedráticos, académicos y activistas ha elaborado un documento como respuesta ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el documento se habla de la necesidad de “no permanecer impasibles ante la aparente unanimidad, por acción u omisión, de la clase política y de la profesión económica en torno a unos principios, supuestamente inapelables, que responden exclusivamente a intereses neoliberales y patriarcales”. A su juicio, “la situación de emergencia social que vive nuestro país, y las perspectivas de agravarse sustancialmente con la actual orientación, exige un pacto de todas las personas preocupadas por la deriva antisocial que estamos sufriendo. Un pacto para frenar los recortes de la ya escuálida protección social existente en España y para potenciar un golpe de timón que nos conduzca a una sociedad equitativa y sostenible, tanto en nuestro país como a escala mundial”.

Para ello han elaborado una especie de manifiesto con de 19 puntos que empieza con una declaración de principios: “La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español es ilegal, pues su composición (8 hombres y ninguna mujer) vulnera la Ley de Igualdad”.

Consulta aquí el Manifiesto completo

A continuación denuncian que las recomendaciones de esta Comisión “son un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de impuestos, prestaciones y servicios públicos”. Asimismo critica los “argumentos falaces” para justificar los recortes y otras medidas como la rebaja del IRPF o la subida del IVA. Respecto a esta última medida, aseguran que “en los países en los que los impuestos sobre el consumo tienen más protagonismo que los impuestos directos, la recaudación total en términos del PIB es mucho menor”

A continuación, en el manifiesto se desgranan una a una las medidas que se están barajando en la reforma fiscal como la tarifa plana de 100 euros de cotización. También se denuncian los olvidos de la Comisión de Expertos como los referidos a política familiar, la tributación conjunta de los matrimonios o la consideración de la mujer como cargas objeto de “exención por cónyuge”. Las mujeres, explican en el documento “no necesitamos exenciones tributarias especiales sino medidas efectivas para la inserción en el empleo de calidad de todas las mujeres y para la inserción en el cuidado de todos los hombres”.

Aunque el objetivo del documento no es dar soluciones concretas, sino hacer una llamada de atención, sí hay varios apuntes. Uno de ellos es la consideración de que una expansión del estado del bienestar a toda la población “además de una cuestión de justicia elemental, es un factor decisivo para la recuperación económica”. “Supondría un aumento del consumo público necesario para crear empleos y reducir el alto desempleo estructural en España, relacionado en gran medida con el déficit social”, concluyen. Asimismo, se apuntan “reformas profundas” que permitan que todo el capital productivo y cuidador de hombres y mujeres “se desarrolle por igual”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.