lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

Sociedad

Los derechos LGTB en las elecciones europeas

Candidatos de los principales partidos, excepto el PP, participaron este miércoles en un debate en el que defendieron una normativa que extienda a toda la UE el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

09 mayo 2014
13:28
Compartir
Los derechos LGTB en las elecciones europeas
Día del orgullo gay en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Sobre el papel, las propuestas son muy similares: una Europa más social, democrática y participativa; acabar con la discriminación, incluida la motivada por la orientación sexual e identidad de género; una normativa marco que extienda a toda la Unión el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción; protocolos de acompañamiento para menores transexuales…

El pasado miércoles, los candidatos del Partido Socialista (Borja Cabezón), Izquierda Unida (Javier Sáez), Unión, Progreso y Democracia (Humberto R. Solla) y Equo – Primavera Europea (Guillermo Rodríguez) participaron en un debate electoral centrado en los derechos para la población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

COGAM, la asociación impulsora del debate, extendió la invitación al Partido Popular, que declinó acudir. Para Cabezón, esta ausencia se explica “porque el PP no cree en los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”. La organización pidió disculpas por no contar con ninguna candidata en la mesa.

Los cuatro candidatos coincidieron en la necesidad de visibilizar la discriminación que sufre el colectivo LGTB y luchar para atajarla mediante la aprobación de una normativa marco. El informe Lunacek, hoja de ruta contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, aprobado el pasado 4 de febrero en Estrasburgo, supone un primer paso hacia este objetivo.

Los lobbies cristianos de diversos países europeos han desplegado todas sus armas para impedir la aprobación de este informe, no vinculante. Javier Sáez (IU), conocido activista feminista y LGTB, insistía en la necesidad de atajar estas formas de poder ajenas a los procesos democráticos.

El propio modelo de política europea, así como el alejamiento de la ciudadanía de las instituciones comunitarias, estuvieron muy presente durante el debate. Ninguno de los candidatos, todavía en precampaña, desaprovechó la ocasión para animar a la participación en la cita electoral del próximo 25 de mayo.

Sancionar la discriminación

Sin embargo, para Humberto R. Solla, candidato de UPyD, no es suficiente con aumentar la participación de la ciudadanía sino que es necesario una reforma de las instituciones europeas. “Hay que eliminar el Consejo Europeo, organismo que exacerba los nacionalismos, y reforzar la capacidad legislativa del Parlamento”.

Eslovaquia acaba de modificar su Constitución para excluir del derecho al matrimonio a gays y lesbianas. A la crisis de Ucrania se suma la prohibición en Rusia, desde junio de 2013, de cualquier tipo de “propaganda” homosexual. ¿Qué debe hacer la Unión Europea en estos casos? “Sancionar el incumplimiento de las directivas europeas en materia de derechos humanos, al igual que se castiga a quienes no cumplen los acuerdos económicos”, propuso Javier Sáez para los estados miembro.

“La Unión Europea debe exportar los derechos del colectivo LGTB fuera de sus fronteras” y exigir que sus vecinos y socios comerciales garanticen los derechos humanos, planteó Borja Cabezón (PSOE). Para Guillermo Rodríguez (Equo) es necesario apostar por un modelo energético basado en las energías renovables que permita la independencia energética respecto a Rusia.

A lo largo de más de dos horas de debate, los candidatos coincidieron en su defensa de los derechos LGTB. A grandes rasgos, los cuatro programas electorales coinciden en sus propuestas en ámbitos como empleo, Educación o Sanidad respecto a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Pero también hubo cabida para las diferencias ideológicas.

“Sin acabar con el modelo capitalista y patriarcal no puede haber Europa social”, afirmaba Sáez (IU), quien acusó de “contradictorio” al candidato socialista por “sacar la bandera de los derechos sociales” cuando su partido ha acatado todos los dictados de la troika. Rodríguez, el candidato verde, recordó que el 70% de las decisiones del Parlamento Europeo reciben el voto conjunto de las fuerzas populares y socialistas. “Estas cosas pasan en política”, reconoció Cabezón.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Laura Gaelx Montero

Laura Gaelx Montero

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.