lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

Empar Pineda: “Gallardón desprecia la realidad de las mujeres”

Entrevista con la activista por los derechos de las mujeres donde analiza las implicaciones que ya está teniendo, y tendrá, la anunciada reforma de la ley del aborto

07 mayo 2014
18:36
Compartir
Empar Pineda: “Gallardón desprecia la realidad de las mujeres”
Empar Pineda en una cafetería del centro de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Empar Pineda habla con la paz y la sabiduría que le da ser una activista por los derechos de la mujer durante muchos años. Se le nota habituada a las entrevistas y disfruta debatiendo y analizando. “Yo siempre pienso que quien tiene información tiene obligación de difundirla”, afirma como una máxima a seguir.

Su clínica, donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo, ha sufrido hasta tres ataques en el último mes. El anuncio del Anteproyecto de Ley de reforma de la ley del aborto del ministro de Interior, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a poner de actualidad la lucha de las defensoras de los derechos de la mujer. Empar es una de ellas.

¿Cree que finalmente se aprobará la reforma de la ley del aborto tal y como está planteada en el Anteproyecto de Ley?

Es de esperar que haya alguna modificación, que se incluya algún supuesto más, probablemente el de malformación fetal, aunque Gallardón ya dice que si esa malformación fetal influye en la situación psicológica de la mujer y los psiquiatras demuestran que esa situación efectivamente les está afectando, se puede abortar. Pero tampoco se sabe muy bien cómo acabará el proyecto.

¿Y si se aprueba tal y como está planteado por el Gobierno?

Pues va a obligar a un gran número de mujeres a irse fuera. La situación que se puede vivir es dramática, va a haber mujeres que al no tener recursos se verán en la situación de recurrir al aborto clandestino, con lo que eso implica de riesgo para su salud.

¿Se volverá a antiguas prácticas como la píldora vaginal sin control?

Sí, por ejemplo con el Citotec, que provoca una serie de hemorragias y hay que tener un hospital de referencia al que poder acudir si la cosa se complica. Hoy en día se utiliza, pero en una clínica donde siempre haya una posibilidad de recurrir al aborto quirúrgico. Pero, claro, con la mujer sola en casa, sin un hospital de referencia de confianza… y luego acudiendo a un servicio de urgencias donde no tiene confianza ni tampoco sabe cómo van a reaccionar los médicos.

¿Cuál es la posición de los profesionales sobre la interrupción voluntaria del embarazo?

Para nuestra desgracia todavía en la Sanidad pública hay muchos, no sólo objetores, sino contrarios a practicar abortos. Es muy duro saber que te vas a poner en manos de un médico que no sabes si reconoce el aborto como un derecho de las mujeres. Evidentemente, no te va a denegar el auxilio porque incurriría en un delito, pero no es lo mismo que te trate alguien que está a tu lado que alguien que está totalmente en contra. La mayoría de ginecólogos que trabajan en la Sanidad pública está a favor del reconocimiento del aborto como un derecho de las mujeres, lo que pasa es que la mayoría de los jefes de servicio de ginecología y obstetricia en España no reconocen el aborto como un derecho. No es una cuestión de edad, es una cuestión de ideología. Esa situación es especialmente fastidiada para la mujer, saber que se pueden encontrar con médicos que no lo van a ver bien.

Uno de los supuestos contemplados en el Anteproyecto es la violación…

Pero para poder acogerte a este supuesto tienes que haber denunciado previamente esa violación y además con una limitación de semanas, porque sólo se puede abortar por esa causa hasta las 12 semanas, que es un absurdo absoluto. La práctica nos enseña que la mayoría de mujeres que han sufrido una violación tarda en decidirse a denunciarlo o incluso a comentarlo, ya que son procesos traumáticos. Entre que les cuesta comentarlo y que les cuesta decidirse a denunciarlo porque no deja de ser un trauma, pueden pasar esas 12 semanas.

Este miércoles el ministro Gallardón volvía a justificar la reforma apelando a la “libertad de las mujeres”, ¿qué le sugiere esas palabras?

Lo primero que se me viene a la cabeza es que ese señor no conoce a las mujeres. Yo creo que es el desprecio más absoluto a la realidad de las mujeres, peor que la consideración de la época franquista de la necesidad de apoyo, de la tutela de la falsa protección, yo creo que este hombre va más allá. ¿Cómo es posible que pueda decir algo así? Pues es posible porque lo piensa, no está mintiendo, no está falseando, es que realmente piensa eso de las mujeres. Estamos en manos de un enemigo declarado del reconocimiento de las mujeres como seres libres.

¿Llegan mujeres a las clínicas ocultándose?

Hay mujeres que llegan con miedo, preguntando si es legal o no legal abortar. Tanto es así que la asociación de clínicas tomó la decisión de redactar un escrito haciendo explícito que todavía está vigente la ley que permite abortar hasta las 14 semanas. Pero todavía hay muchas mujeres que creen que ya ha entrado en vigor la reforma, y no es así.

O sea, ¿el anteproyecto ya está haciendo daño?

Sí, sin haberse convertido en ley y haber pasado por todo el proceso del Congreso y Senado. Y hay miedo entre las que necesitan abortar.

¿Ha sufrido su clínica algún ataque últimamente?

Hace un mes, un sábado de madrugada apareció toda la fachada pegada de carteles espantosos de fetos destrozados, algo repugnante. El fin de semana siguiente, estaba llena de pintadas diciendo asesinos, aborto… Y, al otro, más pintadas. Lo que no sabemos es si van a ir a mayores o no. Me da la impresión de que no sólo se trata de intimidar a las mujeres, sino que también es una forma de presión al Gobierno.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

6 comentarios

  1. Francisco
    Francisco 02/05/2015, 00:25

    Quien desprecia a las mujeres y a los hombres no nacidos es usted. Desprecia su derecho a la vida que es el más elemental de los derechos humanos.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 08/05/2014, 22:33

    Y pensar que lo tenían por progre. (a Gallardón). Un progre no podría estar con esa caterva de nostálgicos que quieren devolvernos a los tiempos de la dictadura francofascista, tiempos que ellos denominan, “de extraordinaria placidez”.

    Responder a este comentario
  3. Santi Ochoa
    Santi Ochoa 08/05/2014, 09:37

    IGLESIA CATÓLICA y MUJER

    MUJER – MATRIMONIO – ABORTO

    Para el cristianismo la mujer no tuvo alma hasta el año 585, en el segundo sínodo de Macon, salvo la Virgen María, que siempre ha habido clases.

    Hasta 1215 (sesión 24 del Concilio de Letrán) el matrimonio católico no era ningún sacramento y hasta1563 (Concilio de Trento) el matrimonio no era ni monógamo ni indisoluble.
    La Iglesia Católica en España hasta el siglo 16 permitía no solo el aborto, sino el infanticidio hasta la primera semana de vida, que es cuando el neonato debía ser bautizado. Hasta entonces se suponía que no tenía alma. Con la expansión colonial y la abundancia de guerras de la época se optó por la prohibición del infanticidio dada la evidente necesidad de mano de obra y carne de cañón.

    INDULGENCIAS

    La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. No había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. De sus 35 artículos, listamos un resumen de los abusos y crímenes contra las mujeres que se perdonaban pagando.

    – Malos tratos a su mujer, 3 libras, 4 sueldos.
    – Matar a tu mujer, 17 libras, 15 sueldos. + si es para casarse con otra, 32 libras, 9 sueldos.
    – Pecado con mujer contra natura o de bestialidad, 219 libras, 15 sueldos.
    – Desflorase a una virgen, 2 libras, 8 sueldos.
    – Religiosa entregada a uno o más hombres simultánea o
    sucesivamente, 131 libras, 15 sueldos.

    CONDENAS PAPALES

    La Iglesia Católica se ha pasado toda su vida condenando cualquier progreso; aparte de las condenas más actuales de la masturbación, el divorcio, el preservativo, el aborto, la homosexualidad, la investigación con embriones y la muerte digna, aquí van unas cuantas menos conocidas:

    Gregorio XVI, en 1834 condenó a la sociedad protectora de animales (no tienen alma) y los cubitos de hielo (terminarán fabricando sangre…) le siguió Pío IX, que después de establecer el dogma de la Infalibilidad del Papa, o sea de él mismo, condenó la anestesia (parirás con dolor) y el pararrayos (vienen del cielo). El siguiente, san Pío X, ya en el siglo XX como era santo, prohibió el tango (por lascivo), las patatas (bajo tierra-infierno) y el tabaco, cosa que no hacen ahora, aunque en 2005 Joseph Ratzinger ya condenó a Harry Potter.

    ————————

    En el siglo 19 la Iglesia católica perdió a la clase obrera por colocarse al lado de los patronos y condenar las revoluciones que luchaban por una sociedad más justa.
    En el siglo 20 perdieron a ls jóvenes e intelectuales por adoptar posturas filosóficas y culturales integristas y antimodernas.
    En este siglo 21, si no abandonan la senda patriarcal perderán también a las mujeres.

    http://laicismo.org/detalle.php?tg=44&pg=1&pk=11696

    Responder a este comentario
    • Francisco
      Francisco 02/05/2015, 00:21

      ¿Cómo se pueden decir tantas mentiras? Documéntese y no engañen. ¿Cómo explica que haya santas sin alma desde el siglo I? ¿Cómo puede ser que desde el mismo momento del inicio del cristianismo las mujeres sin alma entraran a las iglesias, fueran bautizadas, tomaran la Comunión, feran confirmadas y recibíeran todos los sacramentos igual que los hombres?. La Historia con mayúsculas —y no los bulos cristianófobos— demuestra que el cristianismo siempre ha considerado que la mujer tenía alma y era hija de Dios igual que el hombre. En el sínodo de Macon del año 585, en el que se reunieron una pequeña parte de los obispos francos, lo que ocurrió fue que uno de los obispos suscitó una cuestión meramente filofógica relacionada con el término «homo» en latín que, al igual que en español, designaba tanto al varón como al género humano debía ser utilizado para designar a Jesús, que repetidamente habló de sí mismo como «Hijo del Hombre»: y lo que se concluyó fue lo que siempre se había sostenido por la Iglesia, que hombre y mujer eran hijos de Dios, porque así estaba establecido desde el Génesis: «en el principio, creó Dios al hombre [hominem], y los creó macho y hembra» y que por tanto cuando Jesús se llamaba a sí mismo Hijo del Hombre lo hacía en el sentido de Hijo del género Humano. No mientan más. Ya está bien de ambaucar a ignorantes y desinformados. Les recomiendo que lean esta web nada sospechosa de parcialidad: http://www.cronicas.org/ruedas.htm

      El pensamiento más revolucionario de la historia de la humanidad está en la esencia del cristianismo y fue expresado hace dos mil años, en contra de todo lo que opinaba el mundo pagano por San Pablo: No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28)

      Responder a este comentario
  4. ateo666666
    ateo666666 07/05/2014, 23:58

    Únicamente hay una cosa más peligrosa que un fanático religioso, y es un fanático religioso con poder. Y para muestra nuestro actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, individuo que ha puesto por encima de todo su arcaica e intransigente visión cristiana de la realidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/los-irrenunciables-principios-del-nuevo.html

    Responder a este comentario
  5. Verbarte
    Verbarte 07/05/2014, 19:30

    No sólo Gallardón desprecia a las mujeres, la iglesia católica se lleva la palma en este y muchos más asuntos. http://wp.me/p2v1L3-vu

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.