lamarea.com

domingo 24 septiembre 2017

Sociedad

Sanidad niega la asistencia gratuita a una inmigrante con un bulto en el pecho

La Comunidad de Madrid, en aplicación del RD 16/2012, le niega la atención sanitaria necesaria para saber si es maligno el bulto de 5 milímetros en su mama izquierda

30 abril 2014
09:41
Compartir
Sanidad niega la asistencia gratuita a una inmigrante con un bulto en el pecho
Rabab, en un parque del barrio de Vallecas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Rabab Badri acudió asustada al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 1 de abril. Estaba dando el pecho a su hijo pequeño cuando descubrió una forma extraña en su mama izquierda. Los profesionales sanitarios que allí le atendieron confirmaron sus sospechas: tenía un bulto de cinco milímetros de “consistencia elástica, móvil”.

La médica del servicio de urgencias le habló de un posible cáncer de mama que solo puede ser comprobado siguiendo sus indicaciones: “Estudio de imagen para valoración” y cita con el ginecólogo de área para estudio. El protocolo habitual. El problema es que Rabab no tiene papeles y por tanto la Comunidad de Madrid no se hace cargo de estas pruebas diagnósticas y deberá ser la joven marroquí quien pague por ellas o busque otra vía para conseguir un diagnóstico precoz de una posible enfermedad que le podría salvar la vida.

Rabab tiene 24 años y pocos recursos económicos. Llegó a España a los seis años y perdió el permiso de residencia al cumplir los 18, pero hasta que el PP cambió la ley aún podía acudir al médico. Tiene tres hijos y difícilmente podría hacerse cargo del coste de las tres pruebas que necesita para saber qué tiene dentro de su cuerpo: una mamografía, una ecografía y una punción aspiración.

Si finalmente se presenta en su Centro de Salud para hacer caso de las indicaciones de la médica de urgencias, no le harán las pruebas si no firma un compromiso de pago con la Administración. Hasta que no termine, no sabrá a cuánto ascenderá la factura, ni las implicaciones futuras que le puede suponer no pagarla.

Un difícil retorno

La joven trata de buscar una solución pero los tiempos están peor que nunca: sólo encuentra pequeños trabajos, sobre todo como limpiadora de casas, que al pagarse en negro no la sacan de su condición de irregular. Pero en Marruecos ya no le queda nada. “No puedo volver, yo no sabría vivir allí”, confiesa.

Rabab ha sido además víctima de violencia de género por parte del padre de sus primeros dos hijos, que no colabora para sacarlos adelante. Y su situación de indefensión la ha llevado a sufrir algunos percances más de este tipo.

“Salgo adelante como puedo pero al menos me queda el consuelo de que mis hijos sí tienen la nacionalidad española y tienen todos los derechos”, señala. Mientras habla, su hijo mayor, Mohammed, de seis años, se revuelve ajeno a las preocupaciones de su madre. “Es el más grande y el más travieso”, sonríe Rabab.

Afortunadamente, la joven no está del todo sola. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y la plataforma de profesionales sanitarios Yo Sí Sanidad Universal se están movilizando para lograr que reciba asistencia médica. Esta semana es posible que, finalmente, la atienda un ginecólogo insumiso a la reforma. Pero, aunque se solucione, su caso, lejos de ser aislado, se puede repetir en cualquier momento en cualquier otro lugar del país.

Excluidos del sistema sanitario

La aprobación del Real Decreto 16/2012 ha supuesto la exclusión del sistema sanitario de todos aquellos inmigrantes sin papeles. Únicamente serán atendidos los casos de parto, niños menores de edad y todos los problemas que entren por Urgencias.

En el caso de Rabab, aunque llegó a Urgencias, allí no le hicieron las pruebas diagnósticas ya que éstas se realizan en el centro de especialidades. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid aseguran que allí será atendida, aunque reconocen que luego se le pasará una factura. “¿Y si no la paga?”. Silencio. “Eso ya no depende de nosotros”, se escudan en Sanidad.

El RD 16/2012, de 20 de abril, significó todo un cambio de modelo en el sistema nacional de salud. A partir de ese momento, los pacientes pasan a ser “asegurados”, y el modelo asistencial depende exclusivamente de tener un trabajo. Así, los inmigrantes que no cotizan a la Seguridad Social quedan excluidos del sistema.

Ahora a Rabab se le presentan varias soluciones. Desde Sanidad dan algunas pistas: “Las urgencias con ingreso no se cobran hasta el alta hospitalaria”. Es decir, si su posible enfermedad empeora, tendría derecho a la asistencia gratuita. La otra opción es firmar un seguro con el Estado. Su precio es de 60 euros al mes, pero se ahorrará el pago de las pruebas diagnósticas. Finalmente, podría optar por hacerse las pruebas y esperar que la carta de pago nunca llegue…

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Eduardo Muriel y Toni Martínez

Eduardo Muriel y Toni Martínez

21 comentarios

  1. española en otro país
    española en otro país 07/05/2014, 23:22

    De entrada, la situación, como española, me parece vergonzosa. A esto nos está llevando la crisis que han provocado los banqueros y los políticos ‘agachados’ y corruptos, no los millones de españoles trabajadores, ahora sin trabajo, ni los inmigrantes expulsados por el hambre de sus propios países. Hasta que no aprendamos a ser ciudadanos del mundo, que las fronteras son artificiales y que primero somos personas y luego somos de tal o cual país donde nacimos por accidente, no seremos realmente humanos; ni siquiera animales, pues hemos visto cómo éstos defienden a sus crías e incluyo ayudan a otros de su especie.Esta situación nos avergüenza a los españoles de verdad, tanto a los que están en España como a los que estamos fuera. Y ya basta de echarle la culpa a los demás de lo que nos pasa.Los culpables los tenemos en casa: a los que desahucian a familias con niños o ancianos, sean españoles o extranjeros. Vean la ironía, en esto somos iguales, ¿o no?.

    Responder a este comentario
  2. Carmen
    Carmen 03/05/2014, 18:55

    Racismo no solo denota deshumanización sino que tambien suma ignorancia o cobardía.
    Si nos cultiváramos un poco más allá del futbol o del consumismo seguro seríamos más comprensivos, más sensibles y menos zafios.
    Si no quereis que vengan los inmigrantes, exigíd a los gobiernos cómplices que votáis, que no saqueen, apoyando a reyezuelos déspotas o invadiendo bajo cualquier pretexto, los recursos de terceros países.
    Africa no pide ayuda a occidente solo le pide que se olvide de ella para salir a flote. La opulencia con que han vivido las sociedades occidentales hasta hace bien poco estaba cimentada en rapiñar de mil maneras los recursos de los países llamados pobres. Esto se acabó.
    No quiero pensar que como los cobardes preferís meteros con el débil antes que con el verdugo. El mundo está dirigido por poco más de cuatro forajidos, entre banqueros y multinacionales, dueños de las
    mayores fortunas. Por favor, cultivaros y vayamos a por ellos. No seamos tan bajos.

    Responder a este comentario
  3. mamen
    mamen 01/05/2014, 20:31

    leyendo algunos comentarios, siento la tristeza de ver que para algunas personas la humanidad no va mas alla de un carnet de nacionalidad. NO, no es racismo no, es deshumanizacion. Culpar a los inmigrantes de lo que ocurre es insultar a todos los emigrantes españoles que en estos momentos andan por el mundo. aqui el problema es que estamos gobernados por una banda de ladrones, a quienes no tenemos los santos huevos de sacar de su sillon, como tampoco hemos tenido los huevos de defender la herencia de derechos que nos dejaron nuestos abuelos, y solo sabemos lamentar y culpar a los demas por lo que nos vino dado y no hemos sabido defender. ala, a seguir votando a lso joputas estos o los otros, todos son el mismo perro con distinto collar. y si no, como los rebeldes sin causa, no votar, que pal caso patata. cada dia da mas pena esta sociedad en la que nos hemos dejado convertir.

    Responder a este comentario
  4. Murcianos
    Murcianos 01/05/2014, 11:48

    La solución es que regrese a su país… Y no es racismo. Lo que no es normal esque esta mujer que no cotiza nada, gaste y además con 3 hijos que nos gastaran sanidad y educación. La excusa de que allí no sabría vivir… Es normal aquí se vive mejor del cuento y las ayudas que no se dan a los españoles nativos. Y todos estos que tanto defienden a esta gente es fácil que entre todos les pagen los servicios sanitarios que requieran, yo desde luego no daba ni una perra de mi cotización para estas personas. Pero a quién le de tanta pena que lo lleve a un hospital privado y le page de su bolsillo todo.

    Responder a este comentario
  5. Flaker
    Flaker 01/05/2014, 11:03

    La incultura es la madre de la barbarie. Como la que demuestra por ejemplo el tal “pint”:

    1) Busca bien lo que signifuca la palabra “ciudadano” antes de decir sandeces, anda.

    2) Investiga un poco antes de decir estupideces sobre temas legales. A esta mujer, con hijos menores de edad a su cargo, no se la puede deportar.

    3) Lee y viaja un poco más, te vendrá bien.

    Responder a este comentario
    • Vamosaver
      Vamosaver 01/05/2014, 18:58

      Para el culto y viajero FLAKER, está muy bien consultar el diccionario para salir de dudas respecto de tal o cual figura lingüística, pero aquí no se trata de ser el más ilustrado en materias legales o conceptuales, sino de hacer valer o entender UNA OPINIÓN , creo, que la del tal PINT puede ser tan válida como la suya o la mía sin tener porqué mandar a nadie a leer o viajar. Respecto al caso que nos ocupa, la señora en cuestión parece que no leyó lo suficiente desde los 8 años que entró en España ya que tuvo 3 hijos según como está el patio y no fue capaz a tener un trabajo digno y mucho menos intentar regularizar su situación (que no es algo sobrehumano ni excesivo), pero en lo que sí puso interés fue en denunciar y publicitar su penosa situación y dejar MUY CLARITO que a su país no QUIERE volver, por lo que la solución del llamado PINT me parece loable, todavía estoy esperando la suya amigo FLAKER. Usted como parece ser que ha viajado tanto y tiene tanta cultura, quizás podría aconsejar a la mujer una solución. cosa que dudo. Y como despedida le aconsejaría que repasase los términos DEPORTAR y EXPULSAR.
      Atentamente.

      Responder a este comentario
  6. Enrique Duro
    Enrique Duro 01/05/2014, 01:11

    Toda forma de racismo, explicable por la falta de cultura, por mezquino etnocentrismo, por irracionalidad,por insolidaridad básica, por clasismo ma s o menos e disimulado, etc. Es repugnante

    Responder a este comentario
  7. pint
    pint 30/04/2014, 23:20

    Lo tiene muy fácil, que acuda a la Embajada del Reino de Marruecos en España, C/ Serrano 179, 28002 Madrid : 91 563 10 90 Fax : 91 561 78 87
    correo@embajada-marruecos.es

    Allí, como CIUDADANA de MARRUECOS que ES, la atenderán , y tratarán de solucionar su situación, bien pagandola las pruebas médicas en Madrid, bien proporcionándola asistencia medica en Marruecos.

    Lo mismo que los ciudadanos de USA en la embajada americana, ciudadanos de Rusia en la embajada rusa, ciudadanos Canadienses en la embajada de Canadá, etc…

    Lo indigante aquí, es que el Servicio Madrileño de Salud no de parte debido a la Policia Nacional, para que se proceda a la deportación de una extranjera en situación ILEGAL.

    ESPAÑA no es responsable de ningun EXTRANJERO, sea legal o sea ILEGAL, son responsables ellos mismos y sus legaciones diplomaticas correspondientes.

    España solo es responsable de los ESPAÑOLES de origen.
    __________________

    Responder a este comentario
  8. María
    María 30/04/2014, 22:12

    bbbbb, por favor no seas así de mezquino o mezquina.
    Ni me molesto en leer el link.
    Ponte en la piel del otro antes de perjudicarle pero nunca podrás ponerte porque afortunadamente para tí bien se vé que has tenido más suerte en la vida.
    Si has de ponerte en contra de alguien hazlo contra el verdugo, contra el sistema capitalista quien engendra estas desigualdades, estas
    injusticias; no maltrates tú tambien a las víctimas más castigadas de este criminal sistema.

    Responder a este comentario
  9. Lubina34
    Lubina34 30/04/2014, 21:21

    ¿Ya no se puede pedir el permiso de residencia de larga duración por motivos de arraigo? Creo que hace tres años una persona sin papeles con hijos menores de nacionalidad española podía regularizar por esa vía su situación, y más si se ha quedado en la estacada por violencia de género.

    Responder a este comentario
  10. bbbbb
    bbbbb 30/04/2014, 17:18

    como puede ser que un trabajador que cotiza a la SS el 30% de su suelde de toda su vida tenga la misma asistencia que quien acaba de bajar de la patera

    hay que recordar que la parte empresarial tambien la pagas tu y aqui esta las cuentas
    http://www.oyaabogados.com/index.php/blogs/laboral/80-cuanto-paga-la-empresa-por-la-nomina-de-un-trabajador

    Responder a este comentario
    • azote de los gilis
      azote de los gilis 30/04/2014, 18:10

      El día que un brote de tuberculosis, o cualquier otro tipo de osis salte de los guetos sin atención sanitaria, donde estos patera riders les gusta vivir, a tu barrio, te puedes proteger con tu nómina a modo de mascarilla. De todos es sabido que un virus jamás se acercará a un tipo al que le descuentan un 30% de nómina. Si ves que el sistema falla intenta chupar una tarjeta de crédito cada 8 horas hasta que pasen los efectos.

      Responder a este comentario
    • soñador
      soñador 30/04/2014, 19:40

      Como puede existir gente tan egoista como tu… bien que aportes toda tu vida, pero eso no quiere decir que por ell ono se le tienda la mano al que lo necesite.

      seguro das tu diezmo cada domingo, pero no por ello te iras al cielo si es que existe. Pelmazo

      Responder a este comentario
    • persona_normal
      persona_normal 30/04/2014, 19:43

      Vaya, ya esta el racista de turno, no me sorprende que no entiendas el problema de la immigracion, seguramente no has salido de tu barrio en toda tu vida. Me gustaria verte a ti dentro de unos años cuando tus hijos se tengan que largar a otro pais porque aqui no encuentren trabajo y les traten com tu quieres que traten a los immigrantes.

      Responder a este comentario
    • kiklox
      kiklox 30/04/2014, 20:49

      Eso seria lo mismo que hacer distintciones en ciudadanos de primera y de segunda, en una democracia no podemos permitir que un sistema clasista y de apartheid se instale, yo por mi parte llevo muchisimos años cotizados, y el problema de la deuda no esta causado por los inmigrantes, tendrias que mirar mas arriba en las clase sociales para ver los verdaderos culpables.

      Dejar sin sanidad a cualquier ciudadano del pais con papeles o sin ellos, es poner en riesgo la salud publica y si no al tiempo.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.