lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

La desigualdad en el reparto de las becas inquieta a los estudiantes

Los estudiantes denuncian que, pese a la leve subida con respecto al curso anterior, la dotación para becas “está peor repartida que nunca”

28 abril 2014
09:38
Compartir
La desigualdad en el reparto de las becas inquieta a los estudiantes
Manifestación contra los recortes en Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha confirmado que la cuantía media de las becas ha bajado este curso una media de 300 euros, desde los 3.101 a los 2.824 euros. Una reducción que quedaría compensada, ha justificado Gomendio, con el aumento del número de beneficiarios.

Estas cifras, sin embargo, no convencen a gran parte de la Comunidad Educativa. Almudena Abéjar, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, destaca que este año la partida “está peor repartida que nunca”. “Usar el dato de la media es engañoso porque los estudiantes con más reducciones en sus cuantías son aquellos con más necesidades”, asegura.

Además, los alumnos siguen a la espera de que se publiquen los datos oficiales, ya que estos no han aparecido más allá de declaraciones de representantes políticos en los medios. Algo que se suma al retraso en los pagos o la exigencia del ministerio a algunos estudiantes de devolver las becas.

“Aunque un estudiante tenga un 10 de nota media en clase, la renta más baja contemplada y necesidades de movilidad, su beca llegará, como mucho, a 5.300 euros, 500 menos que el año pasado”, explica Abéjar. Mientras, otros alumnos reciben cuantías que les sitúan por encima de sus necesidades, denuncian desde la plataforma estudiantil.

Subida de tasas

Los sindicatos de enseñanza advierten de que los recortes en las ayudas, unidos a una subida de tasas muy acusada en Comunidades Autónomas como la de Madrid y Cataluña, ha provocado la expulsión de al menos 60.000 estudiantes. “La parte variable del nuevo sistema de becas desincentiva a muchos alumnos porque crea una gran inseguridad”, apunta Francisco García, secretario general de la federación de Enseñanza de CCOO.

En el año 2010, las tasas de matrícula suponían un 16% de la financiación de las universidades públicas, mientras que en este momento alcanza ya el 22%, según señala este sindicato. “La situación es dramática. Aunque el presupuesto total de las becas ha subido este curso, lo ha hecho en menor medida que lo que fue recortado el curso anterior”, recuerda García.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.