lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Sociedad

“Tú también puedes ser delito”

Éste es el mensaje que lanza la Plataforma No Somos Delito (NSD) en su Campaña contra la Reforma del Código Penal, con el objetivo de informar de las consecuencias que podría conllevar su aprobación

26 abril 2014
10:19
Compartir
“Tú también puedes ser delito”
Manifestación en Barcelona.

Éste es el mensaje que lanza la Plataforma No Somos Delito (NSD) en su Campaña contra la Reforma del Código Penal, cuyo principal objetivo es informar a los ciudadanos de las consecuencias que podría conllevar su aprobación definitiva en el Parlamento.

“Somos vecinos y vecinas. Somos ciudadanos que sueñan con una sociedad más solidaria, empática, consciente, activa y fuerte. Somos un grupo de personas unidas en contra de la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada”

Así se presenta este movimiento al que ya se han adherido más de 60 organizaciones, y cuyo punto de partida es paralizar la reforma del Código Penal aprobada en Consejo de Ministros y remitida ahora al Parlamento.

“Creemos que hay que reformar el Código Penal pero a favor de la personas, no en su contra”.

Según NSD, la Reforma supone un profundo cambio en el modelo punitivo actual porque introduce la aplicación del Derecho Penal de Autor en el que la ciudadanía pasa a ser considerada como Enemigo para el Estado. De esta manera, el Estado podrá castigar a la persona, no sólo por la comisión de un delito, sino también por ser considerada como una persona peligrosa, es decir, “te van a castigar más por lo que creen que puedas llegar a hacer, que por lo que has hecho”, estableciéndose medidas de seguridad sin límite de duración y sin que el tipo de medida tenga que guardar una correlación con la pena.

“No es un instrumento de lucha contra la corrupción”.

La Plataforma denuncia que el nuevo Código Penal será menos severo que el actual con los políticos que roben dinero público. Señala que “si bien es cierto que ha regulado con mayor detalle algunas de estas conductas, no es cierto que haya endurecido todas las penas, ni es cierto que trate a todos los ciudadanos por igual”. Hacen referencia a varios ejemplos, como que se contemplan leyes más duras para los que defrauden a la Seguridad Social, quienes serán sancionados desde el primer euro, mientras que el fraude a la Hacienda Pública exige una cuantía mínima de 120.000 euros para ser aplicable, beneficiando con esto, según NSD, a las altas rentas que “podrán permitirse grandes defraudaciones sin temor a ser sancionadas en vía penal”.

“Las penas deben ser proporcionales al hecho cometido”.

Desde NSD apuntan hacia la grave desproporción de la reforma que puede llegar a sancionar con la misma pena (de dos a seis años de prisión) a los responsables de webs que ofrecen enlaces para descargar obras protegidas por derechos de autor y a los que abusan sexualmente de menores de edad.

Toda esta información se puede consultar en la web de la plataforma, donde hay publicados una serie de documentos que hacen especial hincapié en aquellos aspectos de la Reforma que han calificado de “antipersona”: “¿Sabias que podría ser delito llevarse sin pagar una botella de leche en un supermercado y supondrá antecedentes penales, que podría ser delito ayudar a una persona sin papeles, que twittear una manifestación puede llegar a ser delito, que una sentada pacífica se puede convertir en delito, que las protestas de la PAH podrán ser delito y etc?”.

En los próximos meses, la Plataforma planea una serie de acciones en la calle con el objetivo de presionar y unir fuerzas contra una reforma que “vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión o manifestación y que, sobre todo criminaliza a la pobreza”.

[Vídeo elaborado por Ión Radio y Toma la Tele]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ión Radio

Ión Radio

1 comentario

  1. Verbarte
    Verbarte 26/04/2014, 18:40

    Lo de la represión como norma de convivencia está en los genes del PP. http://wp.me/p2v1L3-vj

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".