lamarea.com

miércoles 22 agosto 2018

Opinión

García Márquez, el genio al que le perdonaron todo

“Su último libro: ‘Memoria de mis putas tristes’, apología de la violación, la misoginia y la violencia contra las mujeres, recibió el mismo aplauso de los ‘caballeros del canon’ que sus magníficas obras anteriores”

<em>García Márquez, el genio al que le perdonaron todo</em>

A Gabriel García Márquez todo se lo perdonaron. Hasta ese infame último libro: Memoria de mis putas tristes, apología de la violación, la misoginia y la violencia contra las mujeres que recibió el mismo aplauso de los caballeros del canon que sus magníficas obras anteriores. Sin duda, García Márquez fue un genio de la literatura, un maestro del reportaje y un artista de la palabra pero eso no le hacía un gran hombre, sí un gran, enorme, escritor. Su dimensión humana y su talla literaria pudieron estar separadas hasta la aparición de las mencionadas “Memorias”. Ahí, el genio resbaló. Desde el comienzo: “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”, hasta el final: “Ay, mi sabio triste (…) Esa pobre criatura está lela de amor por ti”. Al librito en cuestión, poco más de 100 páginas, no le falta detalle: todas las mujeres son malas y/o putas salvo la madre del protagonista, un ángel, por supuesto; todas las mujeres a su disposición sexual, incluidas las niñas -pobres, eso sí- porque las que no lo están pueden ser violadas y después, también prostituidas; ellas no hablan, la adolescente Delgadina tenía catorce años y se mantuvo muda mientras el viejo protagonista de la narración satisface por activa o pasiva los caprichos del deseo. El juego es fácil: un señorito rico y muy culto, por supuesto, indefenso ante un mundo lleno de perversas mujeres -a Damiana la violó entre página y página de La lozana andaluza, ella trabajaba en la casa, descalza para no molestar, mientras él leía tumbado en una hamaca-. Cuando se publicó el libro, sus defensores utilizaron el manido argumento de que solo era ficción. Sí, solo es ficción nacida de la mirada y la pluma de un escritor.

Apenas tres años después de publicarse Memoria de mis putas tristes, Mercedes Beroiz escribió El llanto de los caracoles, publicado por Caballo de Troya. Mercedes hizo realidad el deseo de quienes, admiradores hasta ese momento de la literatura de García Márquez, sentíamos la necesidad de dar voz a Delgadina porque las Delgadinas existen y se cuentan a millones en Latinoamérica y en medio mundo. “Si los muros de una ciudad están marcados por los sin voz, en algún sitio debería estar la voz de las mujeres. ¿Dónde estarán las voces de las mujeres?”, escribe Beroiz.

Algo parecido me preguntaba hace unas semanas, en Porto Alegre, una joven estudiante. Fue al término de una conferencia organizada por el Sindicato de Periodistas de la ciudad. Acabábamos un debate sobre la situación de los medios de comunicación, de su capacidad de crítica, su relación con el poder y su papel a la hora de mostrar el mundo, el mundo al completo, no solo una parte. Cuando comenzó el turno de preguntas, ella compartió su preocupación: ¿Dónde está la voz de las mujeres? ¿Cómo contestamos a los líderes de izquierdas que mientras hablan de justicia y revolución rechazan los derechos de las mujeres como acaba de hacer el presidente Correa proclamando la “revolución ciudadana” al tiempo que amenaza con dimitir si se permite la interrupción del embarazo incluso en casos de violación? Y como Correa, Evo Morales, o el difunto Hugo Chávez o el nicaragüense Daniel Ortega…

No supe qué responderle porque yo me hago la misma pregunta: ¿Qué hacemos con estos genios tan genios, con estos revolucionarios tan revolucionarios y tan poco hombres? ¿Cerramos los ojos y les seguimos aplaudiendo, sin peros, sin críticas? ¿Les subimos a los altares aún a costa de todas nosotras? ¿Les perdonamos todo? Ayer recibió el Cervantes Elena Poniatowska. El premio lo han ganado ya 35 varones, ella es la cuarta mujer… y tomó la palabra en el acto de entrega.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Nuria Varela

Nuria Varela

64 comentarios

  1. Diana
    Diana 06/03/2018, 20:30

    No se puede defender lo indefendible, qué casualidad que varias de sus obras hablen de los mismo: los ancianos u hombres mayores abusivos y enfermos que se enamoran de niñas y lo peor, las niñas de ellos. Lean la entrevista que le hizo Silvia Lemus vía telefónica, se darán cuenta de que su fantasía no nada más estaba en lo que escribió.

    Responder a este comentario
  2. Jorge
    Jorge 29/11/2014, 18:25

    Creo que no entendieron el libro como yo lo entendí, no podemos juzgar el pensamiento de un autor a través de su obra o tendremos que decir que Sabato era un asesino por haber escrito “El túnel”. El leer “Memorias…” me deja la sensación de lo desprotegidas que están las mujeres en américa latina y lo encubiertos que pueden estar los abusadores bajo el manto de su “soledad” y “falta de amor”. Sin duda no es gran cosa comparada a obras anteriores, pero de ahí a llamar pedófilo al autor… Hay mucho trecho.

    Responder a este comentario
  3. Daniela
    Daniela 07/05/2014, 03:02

    La historia no es autobiográfica ni hay en ella juicios de valor de parte de personajes fuera de la ficción ¿Cómo hablar de apología? ¿Por qué no se podría escribir una historia que contenga situaciones que realmente existen o podrían existir?
    El artículo es muy pobre…La muchacha no es una feminazi, solamente hizo una muy mala interpretación, una argumentación nula. Supongo que se puede pensar que quiso generar controversia, pero el precio es un poco caro, no debería dejar tan mal parado al feminismo, le hace mucho mal tener militantes que se caricaturicen a sí mismas.

    Responder a este comentario
  4. paulina
    paulina 30/04/2014, 03:13

    Los premios que llego a recibir y por lo que se le recuerda es por ser un gran escritor, quien por lo tanto apela a su imaginacion y a las experiencias que le toco vivir ya sea en carne propia o como expectador, creo que si se quiere hablar en contra de el machismo, la misoginia y la violacion, hay muchas otras formas que valerse de la fama de alguien mas y que al final tendrian mucha mas utilidad que este articulo. Lo querramos o no todo lo que el describio en su libro es una realidad en america latina, acaso debe omitirse en los relatos para que parezca que nada de eso ocurre y hablar solo de amor y de finales felices? Para eso hay tantas y tantas novelas romanticas, ser un escritor como lo fue Garcia Marquez no se trata de escribir solo lo que la gente quiere leer, sino de escribir aun sobre cosas cotidianas, atroces, grandes y pequenas. En este mundo, hay aun vivos, muchos males que nos afectan a las mujeres mas que ese libro, que al final del dia, somos libres de leer o no.

    Responder a este comentario
  5. lili
    lili 27/04/2014, 03:06

    La lectura de este libro me dejó un sabor amargo. Y no voy a juzgar al hombre por su producción literaria. Simplemente quiero decir que como humano puede equivocarse, no TODAS sus obras pueden ser geniales. Me preocupa más la interpretación de esta novela. Hay varias ideas en la interpretación de muchos lectores de la obra con las cuales estoy en desacuerdo, pero voy a poner el foco aquí en una sola que yo creo que es la menos subjetiva de todas y a lo mejor la mas significativa: el amor. No encontré amor en ninguna parte de esta novela. No podemos saber si esa fue la intención del autor. Pero como lectores tenemos que hacer el esfuerzo de agregar y separar nuestra subjetividad en la interpretación a la vez. Y ahora desde mi subjetividad me siento con derecho a contar que me dejó un sabor amargo su lectura, porque encontré obsesión y un lamento triste a la testosterona perdida disfrazado de alegría de vivir.

    Responder a este comentario
  6. julio
    julio 26/04/2014, 12:34

    Yo… tengo dudas de que la autora del artículo haya leído el libro. Creo que no. Hay un dejo de difamación hacia el nobel a lo largo del artículo y estoy casi seguro que si su viuda lo lee, le levanta un juicio a la articulista.

    Responder a este comentario
  7. Marcos
    Marcos 25/04/2014, 19:28

    ¿Leyeron bien de dónde surgió la idea de escribir esta “novela” que no autobiografía?

    Responder a este comentario
  8. lberktol
    lberktol 25/04/2014, 17:49

    Los derechos no son individuales sino del individuo, no vale todo.

    Responder a este comentario
  9. teovaldo veliz
    teovaldo veliz 25/04/2014, 17:09

    el fue el testigo de su epoca, muestra en forma magica la realdad, no porque nadie escriba sobre lo que plantea Nuria va a dejar de existir, bajen al seno de Americay veran que todo fue y es real y no se puede culpar a quien magistralmente los mostró…

    Responder a este comentario
  10. Empar
    Empar 25/04/2014, 16:59

    ¿Sabes lo que más miedo da, Nuria? El alud de ataques misóginos que desencadena cualquier intento de desenmascarar el machismo, el patriarcado, la misoginia. Ocurre con tu artículo, con cuyo contenido coincido plenamente, y ocurre SIEMPRE que una mujer intenta defender a las mujeres de los ataques machistas, sean violaciones, malos tratos e incluso el asesinato. La actitud que subyace a esos comentarios misóginos es la misma que consiente y hasta provoca la muerte casi cotidiana de mujeres en manos de sus parejas o ex-parejas. Ah, no cotidiana no, que exagerada soy, sólo cada 2 o 3 días. Como se nota la feminazi que llevo dentro,total por 22 o 23 muertes de mujeres por violencia machista en lo que llevamos de año, ya me estoy quejando.

    Responder a este comentario
    • SOYMUJER
      SOYMUJER 27/04/2014, 03:01

      DE ACUERDO CON NURIA. NO DISCUTO LA CALIDAD DEL ESCRITOR. ES PRODUCTO DE UNA CULTURA MACHISTA QUE FELIZMENTE YA SE ESTÁ DESNUDANDO. EN EL AMOR EN TIEMPOS DEL CÓLERA TAMBIÉN SE DESCRIBE LA VIOLACIÓN A UNA NIÑA QUE SEDUCIDA POR LA MALICIA DE UN VIEJO TERMINA SIENDO SU AMANTE HASTA QUE SE MATA CUANDO EL VIEJO VUELVE CON EL AMOR DE TODA SU VIDA Y LA ABANDONA.

      Responder a este comentario
      • Otra mujer
        Otra mujer 27/04/2014, 16:09

        Murió con 87 años, ergo no lo escribió con 90, ergo si pone “a mis 90 años” partimos de la base de que es ficción, que sea más o menos criticable es otra cosa.
        Tampoco puedes esperar que un hombre que ha vivido en una sociedad como la que ha vivido y con esa edad, sea feminista. Que ni lo defiendo ni digo que no haya machismo ahí, solo digo que no lo podemos juzgar desde esta perspectiva.
        También dejo notar que soy una persona ultrafeminista y que defiendo los derechos de las mujeres y las apologias al machismo y a la misoginia me enervan mucho. Pero también hay que saber mirar las cosas desde el marco historico/cultural en el que se desarrolan

        Responder a este comentario
  11. edgar
    edgar 25/04/2014, 16:46

    Si García Márquez es apologista de la violación y la misoginia por escribir “Memorias de mis putas tristes”, entonces Bret Easton Ellis es apologista de los psicópatas y violadores por escribir “American Psycho”.

    Responder a este comentario
  12. Ileana
    Ileana 25/04/2014, 14:43

    También le perdonaron su amistad con el dictador Fidel Castro, porque ser patriarca de izquierdas está muy bien visto.

    Responder a este comentario
  13. Anrecio
    Anrecio 25/04/2014, 12:13

    Tal vez Márquez nunca debió alejarse del género que dominó, en donde también hay putas, adulterio, incesto, etc. pero al adjuntar el mote de “mágico” se convierte en genialidad.

    Es un atrevimiento imperdonable reflejar en una novela una realidad cruda e irrefutable de Latino América, como lo son trata de menores y comercio sexual? Cuando se habla de promover quiere decir ejercer o favorecer? Un viejo millonario y con un matrimonio de 57 años a cuestas, solo puede tener en la cabeza la idea de hacerse de una concubina menor de edad?

    En qué momento se promueve este tipo de abusos o cuándo es válido denunciarlos? Sólo a través del “periodismo” y los demás a cerrar la boca? Supongo que también tendríamos que acusarlo de disidencia por reflejar en su obra un pensamiento liberal y crítica a los conservadores durante el periodo de violencia civil que se sucedió en Colombia.

    No hay que ver o buscar moros con tranchetes donde no los hay.

    Responder a este comentario
    • Anrecio
      Anrecio 25/04/2014, 13:24

      La validez de la pregunta no está en entredicho, lo que está en entredicho son los argumentos de la autora, que acusa a un escritor de promover un comportamiento aberrante. No se está criticando a Márquez (el hombre) de forma crítica, si le dan el mote de genio literario se evalúa al autor, pero si le llama poco hombre apologista de la violencia contra la mujer sin presentar una sola prueba contundente, más que la elucubración de que si se escribe sobre la prostitución, seguramente es un putañero, entonces lo que se hace es justificar un ataque sin sentido defendiendo una hipótesis subjetiva a partir de formular o plantear una pregunta sesgada, lo cual es la reducción al absurdo de la argumentación. Cuál es el enfoque adecuado para denunciar estos actos? Si García Márquez escribió una novela que no es del gusto de la autora porque no trata de la forma en que ella cree adecuada la violencia de género, y por lo tanto tiene que llamar al escritor “genio poco hombre” cae sin duda fuera del área de lo que se podría llamar “crítica objetiva.” No se trata de cerrar los ojos, sino de abrirlos bien.

      Responder a este comentario
      • Elsa
        Elsa 25/04/2014, 17:23

        De acuerdo con tu comentario. El feminismo es otra forma de fanatismo, y ningun fanatismo es bueno

        Responder a este comentario
        • Jenny
          Jenny 26/04/2014, 00:38

          Entonces no sabes lo que es feminismo

          Responder a este comentario
        • Betina
          Betina 26/04/2014, 06:01

          Sí, el feminismo es la búsqueda de la “igualdad de derechos para el hombre y la mujer, la igualdad social del hombre y la mujer”… entonces en este caso está bien ser fanático ¿no? ¡Que suerte el mundo tuvo fanáticos que lucharon por eso, sino todavía las mujeres seguirían sin votar, siendo quemadas por brujas… Para mi ni siquiera fue un gran escritor,lo fue para algunos y para muchos, eso no significa que sea la verdad. A Hitler también lo consideraron para el premio Nobel de la Paz…

          Responder a este comentario
          • Mirili
            Mirili 08/05/2014, 18:46

            Y Hitler también era un genio.
            Ser fanático en ningún caso es bueno, se pierde la objetividad.

  14. Menxudis
    Menxudis 25/04/2014, 12:12

    Los que acusan a la autora de ser una feminazi quemalibros deberían leerse de nuevo el artículo, ya que en ningún momento se duda de la genialidad del escritor. Yo solo veo una crítica a la falta de voz en sus personajes femeninos que es un mal que aqueja a muchos otros autores geniales y no tan geniales.

    Responder a este comentario
    • Marina
      Marina 27/04/2014, 14:02

      Menxudis, la idea que planteas es el punto central de la crítica de Nuria. En el mundo de la literatura, los autores no hacen más que dar voz a los personajes, los dotan de humanidad al hacerlos hablar, sentir, pensar, hacer, etc. Y en la maestría para hacerlo, radica el genio del escritor. En el caso de libros como este, las mujeres NO TIENEN VOZ propia, por alguna razón, García Márquez, quiso que el sentir y el pensar y el hacer del patriarcado (en sus peores formas: la violencia machista), fuera la única voz que se escuchara, y lo que es peor, a través de las mujeres que aparecen en su novela. En este sentido, el autor, reproduce (con maestría) la misoginia, no por mostrarla.

      Responder a este comentario
  15. serrana
    serrana 25/04/2014, 09:22

    es un novelista y reflejo una realidad que sucede en muchos paises, en una novela, la hizo visible no quiere decir que el pensara así, nuria el que escribe una novela de crimenes es un criminal?

    Responder a este comentario
    • Elsa
      Elsa 25/04/2014, 17:27

      Que falta de entendimiento el de Nuria, y el fanatismo de ser feminista..Garcia marquez fue un genio de las letras y Ya!!!

      Responder a este comentario
  16. Marina
    Marina 25/04/2014, 07:55

    Efectivamente, a lo largo de la obra de García Márquez, podemos ver una mirada muy suya respecto a la mujer. El escritor desarrolla su estética literaria, en cuanto temáticas, desde los aspectos más virulentos de lo patriarcal: pederastia, violación, asesinato del macho ofendido, etc, etc. Son temas que encierran drama de por sí y García Márquez los toma sin mayor crítica; son insumos que él transformó en arte en su literatura. Pero no olvidemos que un libro, es un punto de vista y este gran escritor, además de un gran arte (como concepto decimonónico), ha dejado muy claro su punto de vista: la mujer como un estereotipo patriarcal.
    Hoy por hoy, siglo XXI, ya no tiene cabida la lectura acrítica, aunque se trate de autores sacralizados. El o la lectora de hoy, debe ser capaz de dar sentido a la ecostética del arte liteario y no sólo arribar a lo estético, concepto rebasado actualmente. La ecostética implica una lectura holística, integral, crítica y capaz de generar reflexión. Una parte de esto lo pone el escritor, la otra mitad, las y los lectores. Gracias Nubia por atreverse a abonar a una nueva forma de leer.

    Responder a este comentario
  17. Irias
    Irias 25/04/2014, 06:09

    Hay quienes viendo el sol, solo se fijan en sus manchas…

    Responder a este comentario
  18. ilipepo
    ilipepo 25/04/2014, 05:13

    A mi no me gustó la novela. No la leí con agrado y no fue porque literariamente no me gustara. Aunque reconozco que no es de lo más acertado del Nobel, me repugnaba lo que describía, pero no por eso deja de ser real la situación que se ha venido repitiendo a través de los siglos. Se han puesto a pensar que si Gabo no hubiera escrito ese libro, tal vez este foro nunca se hubiera dado? La literatura, como dice Vargas Llosa es la verdad de las mentiras entonces tenemos que aceptar que el problema existe y que hoy estamos hablando de este tema, gracias al libro. Lo que hay que buscar, como lo dice el artículo, es la voz de las mujeres… oír ese otro lado. Todavía falta mucho…

    Responder a este comentario
  19. Antonio
    Antonio 25/04/2014, 05:03

    Ya que se indgnaron con la situacion de DElgadina me parece curioso que no se indignan con el trabajo de Rosa Cabarcas, la dueña del prostibulo. ¿Cuantas Rosas Cabarcas hay por el mundo? En un pais del este europeu la JEFA de una red de trata de personas era una mujer.

    Responder a este comentario
    • Kali
      Kali 25/04/2014, 10:17

      Antonio,
      El patriarcado es un sistema, tanto hombres como mujeres son afectados. La mirada o el análisis desde una perspectiva de género no significa mujeres contra los hombres y no se trata de dar vuelta la tortilla, sino de cambiar las bases del sistema. En este sistema actual la violencia de género es contra la mujeres, por ejemplo, la violaciones son 90% contra mujeres y niñas y no mitad y mitad. Tenemos que ser capaces de reconocer como sociedad la situación de las mujeres bajo este sistema, ¿es tan difícil verlo?

      Responder a este comentario
  20. Antonio
    Antonio 25/04/2014, 04:49

    Interessante que se busca dar voz a Delgadina pero ocultan a Rosa Cabarcas, la dueña del prostibulo. ¿¿Cuantas Rosas Cabarcas hay por el mundo??? Hace rato he leido que en uno de los paises del leste Europeu la JEFA de trata de personas era una mujer. ¿La cuestion de la violacion infantil y de todas las violaciones es una realidad que la sociedad -mujeres y varones- necesita encarar de frente para poner fin a esa lacra. El libro muestra una realidad que necesita urgentemente ser cambiada. Basta leer los periodicos todos los dias para ver cunatos casos de violacion de niñas y niños ocurren de forma mais brutal de la que GGM refleja en su libro.

    Responder a este comentario
  21. Elena
    Elena 25/04/2014, 04:40

    Feminismo liberal. Ego sin responsabilidad. Como mujer, estos artículos me abren profunda tristeza.

    Responder a este comentario
  22. Cansado
    Cansado 25/04/2014, 04:19

    Que pesadez, cuantas estupideces hay que leer sobre ese feminismo mal entendido de unas cuantas acomplejadas que viven siempre en los cómodos umbrales de la discriminación positiva y el victimismo. Vivan su vida y ya. Que dejen a los demás en paz y se compren una isla en forma de labio gordo donde todo gire en torno a la mujer. Las mismas que hablan de lenguaje sexista, usan la expresión “tan poco hombres” y se quedan tan panchas. Lo único peor que una injusticia histórica (el evidente machismo que siempre ha existido) es una reacción desmedida por culpa de la estupidez supina. Mentes pequeñas, mezquinas, y que de mujer tienen más bien poco.

    Responder a este comentario
    • mamencheka
      mamencheka 25/04/2014, 10:47

      Y tu hablas de pesadez,,, Anda kansino akomplejadO vete a deskasar tu pekeña y supina mente una mijina y no te apures, mejoR no regreses! O no tienes más amigxs????!! OmeprazoL y SalÚ!!! LúcidA, NuriA VarelA! >;D

      Responder a este comentario
  23. fantasma
    fantasma 25/04/2014, 03:28

    Este artículo me preocupa por que es una presencia castradora de fantasía. García Márquez más que Nobel era escritor y uno escribe para si mismo ustedes no son mascotas y nosotros tampoco.

    Responder a este comentario
  24. luis
    luis 25/04/2014, 02:54

    Supongo que la autora del post se escandalizará cuando descubra lo que pensaban los autores clásicos como Platón de las mujeres; supongo que añadirá sus obras a la hoguera. Es curioso como algunas de las personas más se obsesionan con luchar contra el pensamiento machista (que ha existido y existe en el mundo) demuestren tanta cerrazón de mente.

    Responder a este comentario
  25. Zapata
    Zapata 24/04/2014, 23:17

    ¿A ti qué te importa la vida de García Márquez? Su obra era lo que importaba, y su obra era bella; eso creo yo, es lo que de verdad importa.

    “¿Deben los escritores escribir para que quien es incapaz de comprender una obra literaria no se ofenda?” ¡Gracias!

    Responder a este comentario
  26. Pato
    Pato 24/04/2014, 22:44

    Hay tantas cosas que decir respecto a esto que no sé cómo expresarme bien sin ofender a nadie, ni por donde empezar.
    Creo, por una parte, que las feministas pierden voz y credibilidad viendo machismo y misoginia en absolutamente TODO. Y es una pena, porque hay aspectos que realmente necesitan mejorar, pero se quedan sin fuerza entre tanto tumulto insostenible.
    En cuanto a la autora de esta publicación, creo que ha leído poco a García Márquez, un ensalzador del amor y un amador de las mujeres. Además, qué pocas luces al confundir al narrador con el autor. Que el personaje sea putero y misógino no convierte al escritor en putero y misógino. Las prostitutas existen, es innegable, y esto sólo es una narración (exquisita, por cierto) de la realidad.
    Y qué bizarría demuestra la autora al criticar ahora una obra publicada en 2004, diez años después de su salida al mercado y una semana después de la defunción de este gran escritor que el mundo ha perdido.

    Responder a este comentario
  27. ARTURO
    ARTURO 24/04/2014, 22:43

    ¿NO ESTÁN EXAGERANDO UN POCO?

    Responder a este comentario
  28. Carlos Pérez
    Carlos Pérez 24/04/2014, 21:54

    ¿Perdonar que narrara las cosas tal cual han venido ocurriendo en nuestros países? Ya se ha comentado a la saciedad que la grandeza de García Márquez radica en haber visibilizado a Latinoamérica, sus creencias, cultura (o incultura, que es lo mismo), problemas y realidades (mágicas, en muchos casos… si lo sabremos nosotros que vivimos en el país de las maravillas). Tampoco podemos olvidar que el escritor tiene un perfil profesional de periodista, cronista, y su trabajo consiste en contarnos lo que ve… corresponde a otras especialidades corregir esas realidades si son lesivas a los intereses y/o derechos de las personas involucradas, sean activistas, gobierno, etc. Las putas tristes existen, no porque García Márquez haya promovido su existencia… él se limitó a contarnos acerca de ellas y su entorno… no tenemos por qué descargar la frustración y la impotencia pateando y escupiendo sobre el cadáver del mensajero, aprovechando que ahora mismo ni siquiera puede defenderse… hay que dejar que GABO descanse en paz.

    Responder a este comentario
  29. lola
    lola 24/04/2014, 21:17

    una precisión: El libro de memorias de Gabo, en el que relata ssu visitas a los prostíbulos siendo adolescente se llama “Vivir para contarla”. El otro, Memoria de mis putas tristes, no dudo que tenga toques autobiográficos, pero no es lo mismo. Aparte de esto, estoy de acuerdo con Nuria en que hay un tufillo machista en muchas de sus novelas. ¿será la época que le tocó vivir?

    Responder a este comentario
    • isabel
      isabel 26/04/2014, 22:59

      Por supuesto que su tiempo fue muy machista y terriblemente abusador.”La càndida Herèndira y su abuela desalmada”me impresionaron por su crudeza,pero es impresionante còmo los colombianos han vivido:narcotràfico amparado por casi todos,paramilitares,pobreza extrema etc. No le pidamos a Gabo tanta maravilla…

      Responder a este comentario
  30. gerardo
    gerardo 24/04/2014, 20:52

    Muy oportuno su comentario. Por supuesto estoy siendo irónico. Dan lastima por hacer de los derechos una cuestión sectaria y de quema libros.
    La libertad y el arte son también reflejo de la realidad, e implican que pueda no gustarle a nadie. Ese es el principio y juzgar la obra de alguien es muy distinto de juzgar su persona; mucho más cuando ninguno de los que aquí escribimos tenemos el genio, el talento y la obra de Márquez. Esto último porque me sorprender que aseguran que el hace apología de esto o lo otro; seguramente son especialistas en la literatura de Márquez y gozan del don de la adivinación, de lo que él decidió enviar como mensaje con sus novelas.

    Responder a este comentario
  31. Di
    Di 24/04/2014, 20:51

    Excelente artículo, cuando murió el escritor no evité sentir nostalgia por las lecturas de la infancia y adolescencia. Quizás porque tenemos contacto desde que nacemos al enfoque patriarcal de interpretar el mundo, terminamos naturalizando la violencia de género. Tuve que llegar a los feminismos para darme cuenta de muchas cosas que me parecían inofensivas y no lo eran. Por cierto, cada vez que se toca a un semi dios patriarcal no faltan las defensas absurdas de simplemente ver estéticamente el arte y olvidan que todo acto humano es político, lo que me parece chistoso y aberrante es un hombre allá arriba hablando por las mujeres trabajadoras para defender la misoginia de García Marquez, una actitud de tutelaje total y sin un interés genuino por los derechos de las mujeres. En fin, gracias por tu trabajo.

    Responder a este comentario
    • bork
      bork 24/04/2014, 21:51

      ¿Patriarcal? García Márquez, ¿un dios patriarcal? ¿Defendió al hombre como superior a la mujer? ¿Defendió el papel de la mujer como secundaria-parebebés a la sombra del hombre? Creo que no. Los que vemos estéticamente el arte es, precisamente, porque el arte es estética, refugio de estetas y oasis de placer sensitivo en un desierto de correcciones políticas forzadas e indignación feminazi desenfocada. Por suerte, no tenéis mecheros a mano: tendríais que quemar muchos libros…

      Responder a este comentario
      • Abel
        Abel 25/04/2014, 06:31

        Patriarcal fue toda su vida, no puedes ir por el mundo quejandote de las quejas de las mujeres, diciendoles ese irritante sobrenombre de “feminazi” que esta tan de moda. Todo con un tonillo de entiendo tu lucha, entiendo que fuiste oprimida pero no esperes que cambiemos, las cosas son asi y asa. No puedes decir que no es patriarcal por que lo es, no es machismo es patriarcado, y son bien distintos que digamos, seria bueno que descubrieras los fundamentos del feminismo para que luego te opusieras como te opones ahora con justa razon, o para que acompañes a las cabras para liberarte a ti a tu madre y hermanas del patriarcado

        Responder a este comentario
      • Bardamu
        Bardamu 25/04/2014, 07:59

        Un aplauso para usted, Sr. bork. Al feminazismo se lo combate con lógica y sentido común.

        Responder a este comentario
  32. Angelito
    Angelito 24/04/2014, 19:26

    La verdad es que Gabo también tenía sus sombras… Al parecer era adicto al dinero. Lo leí en una ocasión no recuerdo donde. Pero bueno, la muerte dulcifica casi siempre la memoria de las personas, y tratándose de un genio con mas motivo…

    Responder a este comentario
  33. agunz
    agunz 24/04/2014, 18:47

    No estoy de acuerdo con la que escribió este artículo. Posiblemente GGM no era un hombre perfecto y estaba contaminado con todas la inconsciencia del machismo que por miles de años ha permeado todas las sociedades y con ello, la literatura. Pensar que este libro, que me causó una impresión muy diferente a la que proponen en este articulo, refleja la posición que Gabo tenía frente a las mujeres me parece una lectura incipiente. No se puede juzgar la posición politica de un autor sin leer toda su obra, su diversidad, sin entender su oscuridad pero tambien su humanidad como se cuentan las historias…Comparar lo que el libro de GGM con lo que piensan lideres de izquierda me parece un absurdo y creo que entonces convierte este articulo no en una opinión literaria, como debia interpretarse en primer lugar, sino en una politica; entonces debería referirse a las cosas que Gabo dijo en términos políticos. Lo juzgan por socialista, por revolucionario, creo que al igual que muchos soñaba con otro mundo y puede que se haya equivocado, pues en algún momento reconoció que el socialismo tampoco funcionaba…Creo que en el mundo, este que llamamos tan moderno y con el que todos estamos casi de acuerdo, hay tantas y tantas otras cosas que si demuestran posiciones sexistas, misóginas y sin embargo nada hemos dicho…Y de eso saben bastante todos los políticos de latinoamerica.

    Responder a este comentario
  34. Chepita
    Chepita 24/04/2014, 18:37

    Totalmente de acuerdo Nuria. Has puesto una voz con mayor fuerza a todas y cada una de las ideas que he ido colocando en mi perfil porque me leí ese libro con repulsión vomitiva haciendo mi ruptura con el GABO escritor que leí en mi adolescencia. Pocas voces me habían acompañado como ahora lo haces vos. Gracias Nuria.

    Responder a este comentario
    • Diana
      Diana 06/03/2018, 20:26

      Muy de acuerdo contigo Chepita, qué casualidad que 4 libros de este señor hablen de lo mismo: de que un tipo mayor se enamora de niñas y lo peor, ellas de ellos. Una fijación muy poco ética. Yo leí dos libros de él y nunca en mi vida volveré a tocar una de sus aberrantes obras.

      Responder a este comentario
  35. Pedraz
    Pedraz 24/04/2014, 18:23

    “Su dimensión humana y su talla literaria pudieron estar separadas hasta la aparición de las mencionadas “Memorias”.” Si García Márquez viviese, debería ir al juzgado. El libro Memorias de mis putas tristes es una novela, no sus memorias. Es tan obvio como que García Márquez nunca cumplió 90 años. Tampoco hace apología de la violación: el único problema es que la tal Nuria Varela demuestra que no se entera. ¿Debería la obra acabar con la reinserción social de una nueva mujer empoderada que supera moralmente a su agresor para que tenga ‘perspectiva de género’? ¿Deben los escritores escribir para que quien es incapaz de comprender una obra literaria no se ofenda? ¿Alguien se imagina a un indígena protestando porque Cien años de soledad le resulta etnocéntrico? ¿Estamos locos?

    Responder a este comentario
    • Ixtxel
      Ixtxel 24/04/2014, 20:39

      “¿Deben los escritores escribir para que quien es incapaz de comprender una obra literaria no se ofenda?” ¡Qué frase tan acertada!

      Responder a este comentario
  36. Percy
    Percy 24/04/2014, 18:20

    Qué post tan retrasado. Tan retrasado y estúpido. Con ese argumento, Lolita sería una barbaridad y ni qué decir de Muerte en Venecia de Mann o Dos noches de placer de Musset. La literatura no es un documento social; quizás puede suscitar proyecciones, pero no lo es.

    Responder a este comentario
  37. bork
    bork 24/04/2014, 17:25

    No busquemos problemas donde no los hay. Es ficción , sólo ficiión. No es apología de la violencia ni biografía. Es libertad creadora de ficción. No creo que Gabo violara niñas… ¿alguien aquí lo piensa? Es todo tan absurdo… ¿qué derechos humanos básicos menospreciados? Es un libro, no existió nunca. No se puede utilizar a un escritor que escribió ficción para protestar por un asunto de derechos sociales. Para eso están otros foros.

    Responder a este comentario
  38. nick
    nick 24/04/2014, 16:46

    El libro no es políticamente correcto hoy, pero esa fue la realidad general hace unos pocos decenios (y puede que siga siendo la realidad cotidiana en algunos lugares). Silenciarlo no lo elimina.
    El diccionario tampoco es políticamente correcto, pero el orden de las acepciones no se cambia por la voluntad de algunos, sino por el uso de todos.
    Las cosas fueron como fueron, y el libro de García Márquez habla del pasado.

    Responder a este comentario
  39. nico
    nico 24/04/2014, 16:44

    ya empezamos con el feminismo moral de derecha, lastima que se murio el gabo y no le puede contestar a esta señora…con respecto al aborto quizas tenga razon lamentablemente la religion hace estragos en presidentes que han hecho las cosas bien…ahora agregaria a tabare vasques de uruguay, no es cierto que no se los ha criticado, si se los critica y mucho…esto es parte de las liberales feministas que se ofenden con la prostitucion , pero n lo hacen cuando una mujer trabaja 12 horas limpiando la miercoles de los explotadores por dos pesos…es todo una cuestion de moral, y no de liberacion de clase…

    Responder a este comentario
  40. folgo
    folgo 24/04/2014, 16:09

    Gracias Nuria. Yo leí ese libro y, entonces, lo quise ver como el producto de una ficción. Ahora comprendo que tienes tú razón, que yo estaba equivocado. Un beso

    Responder a este comentario
    • Diana
      Diana 06/03/2018, 20:27

      Tu comentario me parece muy sensato, no se puede defender lo indefendible. Este tipo tenía una fijación con el viejo que se enamora de niñas y las niñas que se enamoran de ellos. Repugnante.

      Responder a este comentario
  41. Vero H
    Vero H 24/04/2014, 12:05

    Gracias Nuria por recordar lo que todos olvidamos cuando murió.. es un gran escritor, pero eso no puede nublarnos a la hora de criticar lo que son derechos humanos básicos menospreciados. Ese último libro le sobraba. Y destacarlo públicamente reafirma el valor que nos damos a nosotras mismas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.