lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

Cientos de personas arropan a la familia Couso frente a la embajada de EEUU

Este año, cientos de personas han acudido a acompañar a los Couso, ya que el hachazo del ejecutivo de Rajoy a la Justicia universal ha reavivado el apoyo popular a la causa

06 abril 2014
18:52
Compartir
Cientos de personas arropan a la familia Couso frente a la embajada de EEUU
El hermano de José, David Couso, durante un momento del acto frente a la embajada estadounidense.

El sol apretaba esta mañana y un ligero viento hacía moverse, casi sin fuerza, la bandera de los EEUU que ondeaba en la embajada en Madrid. En frente, como cada año, la familia Couso recordaba a la primera potencia del mundo, a sus conciudadanos y a su propio gobierno, que no se han rendido en su búsqueda de la justicia.

Han pasado once años desde que José Couso, cámara de Telecinco, muriese como consecuencia de un misil disparado desde un tanque estadounidense sobre el hotel donde se alojaba la prensa internacional durante la invasión de Irak en 2003. Más de una década en la que la causa ha sido cerrada y abierta en dos ocasiones.

Este año, cientos de personas han acudido a acompañar a los Couso, ya que el hachazo del ejecutivo de Rajoy a la Justicia universal ha reavivado el apoyo popular a la reivindicación de la familia. El acto ha contado con las actuaciones de Amaral y de Vetusta Morla.

El abogado de los Couso, Enrique Santiago, ha recordado que el asesinato de José no fue “un hecho casual”, y se enmarcó en una serie de ataque simultáneos contra el Hotel Palestina y la televisión Al Jazeera y otra de Abu Dabi. “Fue un ataque contra periodistas no empotrados”, ha sostenido. Para el letrado, esta lucha “es también por el derecho a la información en conflictos armados”.

Estado de Derecho para todos

Santiago también ha recordado la injerencia de la embajada de los EEUU en España para intentar dar carpetazo el caso, así como la connivencia del PP y el PSOE, tal y como dejaban de manifiesto los papeles de Wikileaks.

En cuanto al movimiento de Rajoy para acabar con la Justicia universal, el letrado ha incidido en que varios convenios internacionales firmados por España “obligan a ocuparse de este tipo de delitos”. “Tenemos que defender el Estado de Derecho, que nos pertenece a todos y no sólo a los poderosos”, ha reivindicado.

Las intervenciones las ha cerrado Maribel Permuy, madre de José, quien ha denunciado la pasividad de los dos principales partidos españoles. “Si a mi hijo lo hubiera matado ETA, hoy estarían aquí acompañándonos. Mi hijo ha sido asesinado por unos terroristas vestidos de militares americanos”, ha incidido.

Además, ha querido defender al juez Santiago Pedraz, quien ha logrado mantener abierta la causa de los Couso contra viento y marea. “Este tipo de jueces no son jueces estrella, como les acusan, sino de los que imparten justicia”, ha defendido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Carmen
    Carmen 06/04/2014, 20:10

    Con vosotrxs, familia Couso.
    Justicia para José, y para todxs los trabajadores de la prensa asesinados o agredidos para acallar testigos.
    Gracias a todxs por vuestro arriesgado trabajo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos