lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Economía

Los datos que Rajoy oculta cuando habla del aumento de puestos de trabajo

Para el autor, “en cualquier análisis económico que ponga la lupa sobre el empleo, resulta ‘tramposo’ usar el número de trabajadores”

<em>Los datos que Rajoy oculta cuando habla del aumento de puestos de trabajo</em>
Un hombre frente a una oficina de empleo. FERNANDO SÁNCHEZ

Análisis publicado en el número de abril de La Marea, ya a la venta en quioscos y aquí

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo revelan que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en febrero de 2014 con respecto al mismo mes del año anterior. Una noticia que tanto el Gobierno como los grandes medios de comunicación han presentado como un claro síntoma de recuperación en el mercado laboral y, por ende, de la economía española. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos y de la situación nos obliga a ser mucho más cautos a la hora de valorar de forma positiva la noticia.

El informe del Ministerio de Empleo presenta únicamente datos del número de afiliados a la Seguridad Social, pero no dice nada del salario de los afiliados, ni de cuántas horas trabajan por jornada, ni si los contratos son temporales o indefinidos, ni de los derechos laborales inherentes a los contratos, etc. De forma intuitiva interpretamos como buena noticia que el número de afiliados aumente porque, al fin y al cabo, el dato nos está diciendo que hay más personas trabajando.

No obstante, si no completamos esa constatación con otro tipo de observaciones no estaremos en condiciones de saber si la noticia es positiva o no. Por ejemplo, puede ocurrir que una empresa aumente su plantilla en una unidad porque se ha contratado a un nuevo empleado que vaya a trabajar y a cobrar lo mismo que el resto de empleados. Pero también puede ser que lo haga porque se ha despedido un empleado antiguo y se haya contratado a dos nuevos trabajadores que cobren y trabajen cada uno de ellos la mitad de lo que lo hacía el otro. En este caso la empresa seguiría prácticamente en la misma situación (pagando algo parecido por su plantilla, funcionando el mismo número de horas, produciendo lo mismo y obteniendo los mismos beneficios) pero en los datos se vería reflejado un aumento en el número de trabajadores.

Las horas, el dato de rigor

Este ejemplo de una empresa puede ser trasladado a toda la economía y las conclusiones son las mismas: una economía puede aumentar su número total de trabajadores pero no aumentar el número total de horas trabajadas y por lo tanto no percibir ninguna mejora en producción, ni en cuantía salarial total, ni en beneficios, etc.

En cualquier análisis económico que ponga la lupa sobre el empleo, resulta “tramposo” usar el número de trabajadores. Lo riguroso es observar el número de horas ya que, al fin y al cabo, representan el tiempo que se trabaja en una empresa o en una economía, y su relación tanto con la producción como con el salario es mucho más estrecha. Lo que importa para saber cuánto se produce no es la cantidad de trabajadores, sino el tiempo que trabajan.

Vamos a ver cuán diferente resulta analizar el empleo en España atendiendo al número de horas en vez de al número de trabajadores. Desde 2002 hasta 2007, durante el boom impulsado por la burbuja inmobiliaria, la creación de puestos de trabajo fue colosal. Concretamente, el total de trabajadores aumentó en un 19,3%. Sin embargo, el volumen de horas trabajadas creció bastante menos: un 14,1%. Esto quiere decir que la cantidad de horas trabajadas por empleado se redujo notablemente; o lo que es lo mismo, que en la creación de empleo destacaron los puestos de trabajo a tiempo parcial por encima de los puestos a tiempo completo.

De 2007 a 2011, con la crisis económica, la destrucción de puestos de trabajo fue monumental: una caída del 10,4%. En cambio, la reducción del número de horas fue menor, del orden del 9,3%. Eso quiere decir que la cantidad de horas trabajadas por empleado aumentó, debido fundamentalmente a que los puestos de trabajo que se destruyeron fueron fundamentalmente los de tiempo parcial (precisamente los que se habían creado de forma tan rápida en los años anteriores).

A partir de 2012 se produjo un punto de inflexión causado por las reformas laborales (que precarizaron fuertemente el trabajo) tanto del PSOE como del PP: sólo durante ese año el número de puestos de trabajo descendió un 4,2%, pero el número de horas lo hizo a un ritmo notablemente superior: 4,9%. Por lo tanto, la cantidad de horas trabajadas por empleado se redujo, lo que quiere decir que en términos generales el trabajo se hizo más precario.

Aunque todavía no hay datos oficiales posteriores a 2012, sí podemos hacernos una idea de la situación atendiendo a otro tipo de datos. Por ejemplo, el peso de los contratos a tiempo parcial sobre el total no deja de aumentar: mientras en 2006 esta proporción era del 23,2%, en 2013 era ya del 35%. Esto quiere decir que de todos los trabajadores españoles cada vez hay más personas que trabajan menos horas de lo normal. Y el 61,1% de todos ellos lo hacen de forma involuntaria. Por otro lado, la duración media de los contratos temporales ha menguado constantemente desde el inicio de la crisis: en 2007 la duración media era de 79,1 días, mientras que en 2013 ha sido de 54,7 días.

Por lo tanto, sabemos que, por un lado, un aumento del número de trabajadores podría darse sin un aumento del total de horas trabajadas, con lo cual ni la producción de la economía sería mayor ni tampoco la cantidad total de salarios. Por otro lado, de poco nos sirve que aumente el número de trabajadores si los contratos son fundamentalmente a tiempo parcial y/o con una duración en días cada vez más limitada. En consecuencia, un análisis más detallado del mercado laboral nos revela que el aumento de afiliados a la Seguridad Social no es una noticia tan positiva como la pintan.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Garzón

Eduardo Garzón

20 comentarios

  1. Martina
    Martina 20/03/2015, 17:50

    Ahora ya sabemos que estos datos estaban manipulados, pues el crecimiento de empleo no tiene por qué significar una pérdida del la calidad del mismo

    Responder a este comentario
  2. prestamos-rapidos.es
    prestamos-rapidos.es 16/09/2014, 14:29

    Si nos fijamos en los datos que aporta cada partido político veréis como cada uno de estos dice una cosa completamente distinta. Y es curioso ver como con lo que antes atacaba el pp ahora lo hace el psoe, y lo que antes anunciaba como positivo el psoe ahora lo hace el pp. Se manipula la información sin contar todo al 100%.

    Responder a este comentario
  3. daniel
    daniel 15/09/2014, 19:37

    Los datos como siempre son mera interpretación del que habla y del que escucha.

    Responder a este comentario
    • Martina
      Martina 20/03/2015, 17:53

      Siempre hay una impronta subjetiva de quien transmite la información, pero el buen periodismo se basa en minimizar el margen de interpretación

      Responder a este comentario
  4. creditosrapidoseu
    creditosrapidoseu 05/09/2014, 09:07

    Por desgracia todo es manipulable y la realidad no llega nunca a ver la luz.

    Responder a este comentario
  5. click aqui
    click aqui 28/07/2014, 10:53

    Todos los gobiernos tienen hacen uso de una propaganda agresiva, para convencer al electorado de lo bien que van las cosas, la realidad es que el paro no solo no ha bajado sino que se ha incrementado por las medidas restrictivas del gobierno de Rajoy, que ha empobrecido aún más al ciudadano medio,el descenso del paro es por la emigración hacia otros países, y porque la gente deja de apuntarse al paro,ya que no sirve de nada si no hay trabajo.
    Un dato real lo da la EPA, que le sigue desmontando la propaganda publicando que sigue habiendo 5.600.00 parados en España, un autentico desastre.

    Responder a este comentario
  6. Mancuso
    Mancuso 06/04/2014, 16:52

    Si la noticia fuese que se crea empleo a tiempo parcial no sería buena, pero sería menos mala. Si en España tenemos un 25% de desempleo una forma teórica (ya sé que presentaría inconvenientes en muchos casos) de reducirlo sería el reparto del trabajo con jornadas menores. La bajada salarial no tendría que ser lineal y proporcional; los ahorros al sistema, como los 30.000 millones que se gastan por desempleo, podrían compensarla en parte. El problema, creo yo, es que buena parte de los contratos a tiempo parcial no se corresponden con el número de horas trabajadas. En unos casos será porque las empresas lo están pasando mal, en otros será una simple manifestación de la precarización y el abuso.

    Responder a este comentario
  7. ateo666666
    ateo666666 03/04/2014, 23:57

    Sr. presidente del gobierno nada de excusas, porque ya solo falta reinstaurar la servidumbre medieval o mejor aún la esclavitud para que así los empresarios hispanos no tengan que malgastar ni un euro en esas absurdeces nacidas del antieconómico (y bolchevique) estado del bienestar, tales como salarios, derechos sociales, vacaciones o seguros de enfermedad o accidentes y puedan por fin integrarse e igualdad de condiciones con sus competidores del Tercer Mundo en la nueva economía globalizada. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/02/la-crisis-economica-hace-necesaria.html

    Responder a este comentario
  8. Horac
    Horac 03/04/2014, 00:02

    RENTA BÁSICA COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA INCLUYENTE, JUNTO AL EMPLEO NECESARIO, Y A UNA ADECUADA LEGISLACIÓN LABORAL Y FISCAL.

    El otro día, 30/03/2014, salta a los medios de comunicación que miles de personas se manifestan en Ferrol “en defensa del naval y de la comarca”. “Exigen al Gobierno central y autonómico que ‘cumplan sus compromisos’ de carga de trabajo y se ponga fin al veto europeo a la construcción naval en la empresa pública”, según informa el diario digital Publico.es:

    http://www.publico.es/actualidad/511329/miles-de-personas-se-manifiestan-en-ferrol-en-defensa-del-naval-y-de-la-comarca

    Si no hay demanda, o sea, si casi nadie quiere encargar tantos barcos ¿para qué carallo queremos tantos astilleros? ¿Hay que encargar los barcos “por cojones”, y no porque realmente se necesiten, lisa y llanamente para mantener los puestos de trabajo de estos brutos ignorantes? Imaginemos que les da por exigir lo propio a los taxistas, a los periodistas, a los hosteleros, y hasta a las putas que viven de rascar el culo contra la pared. ¡Menudo panorama!

    Buena Parte del sufrimiento humano en los países capitalistas avanzados y de las cosas que nos pasan se deben, a mi entender, a esa mentalidad obsesionada con el empleo, anclada en el pasado, pertinaz en el error y, por consiguiente, falta de cordura. Porque, como dice el refrán: “en el pecado está la penitencia”. ¿Por qué no se plantean la renta básica como una alternativa económica?

    Ramiro Pinto nos habla de la Renta Básica:
    http://www.dailymotion.com/video/xa7gyg_ramiro-pinto-nos-habla-de-la-renta_news

    Por mi parte, les digo lo mismo que les escribí, hace años, a los más duros de mollera de IU:
    http://horac-enmarcha.blogspot.com.es/2010/05/aclaraciones-un-obseso-de-las-politicas.html

    Actualmente tenemos en curso una Iniciativa legislativa Popular:

    Presentación de la ILP, según RTVE:
    https://www.facebook.com/photo.php?v=403075629837883&set=vb.229944200484361&type=2&theater

    Texto de la iniciativa:
    http://ilprentabasica.org/

    Colabora para hacerlo posible:

    Financiando la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica http://goteo.org/project/ilp-renta-basica , uniéndote a la lista de fedatarios http://ilprentabasica.org/fedatarios/ , con tu donativo en La Caixa (IBAN: ES82 2100 2120 8502 0044 9240)

    Más información: http://ilprentabasica.org/.

    Saludos cordiales.

    Responder a este comentario
  9. Ben
    Ben 02/04/2014, 18:19

    Me gustaría que Pepa Bueno periodista de la Ser que me cae bien, pero que hay veces que no se entera, como por ejemplo esta misma mañana, que estaba muy contenta con los datos del gobierno, sin darse cuenta de que efectivamente: hay menos paro y más altas en la seg-social, pero sobretodo , por las nuevas condiciones de trabajo, hay más esclavos.

    Responder a este comentario
  10. César
    César 02/04/2014, 17:42

    – Cuanto mayor es la riqueza de un país y menor su tasa de desempleo, mayor el número de contratos a tiempo parcial. Tal cual.
    – En todos los países nórdicos el porcentaje de contratos a tiempo parcial supera el 20%, mientras que en España es del 15% (2012, Eurostat).
    – En esos mismos países, la cifra ronda el 40% para las mujeres!! El 70% en Suiza, o el 46% en Alemania.
    – Lo más importante: ¿de dónde saca el autor esos datos? Eurostat da una cifra de 12% para España en 2006, y de 14.7% en 2012.¿De dónde salen el 23.2% del autor para 2006 y el 35% para 2013? Uy…

    Responder a este comentario
      • Eduardo Garzón
        Eduardo Garzón 03/04/2014, 16:25

        Obviamente los datos no coinciden porque no se refieren al mismo indicador. Yo mostré el porcentaje de contratos temporales sobre el total de contratos. Tú has mostrado el porcentaje de trabajadores que trabajan a tiempo parcial sobre el total de trabajadores (aunque te hayas equivocado diciendo que mostrabas el otro: fíjate en la nota metodológica de la tabla que has enlazado).

        Todos los datos que he ofrecido provienen del Isntituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que son fuentes primarias (y no secundarias como Eurostat).

        Responder a este comentario
        • César
          César 03/04/2014, 19:07

          Sí, yo he mostrado el dato que incumbe a tu discurso: ¿cuántas personas están trabajando menos de la jornada completa? Dime entonces: ¿por qué has elegido tú el dato que habla de porcentaje de contratos en lugar de personas, que era precisamente lo que nos querías mostrar? Puede ser porque te has equivocado. O puede ser porque la otra magnitud resulta mucho más efectiva para convencer de tu discurso.

          Responder a este comentario
          • Eduardo Garzón
            Eduardo Garzón 03/04/2014, 19:33

            Ya veo que no sólo no reconoces tu error (has puesto los datos de un indicador y has dicho que se refieren a otro diferente) sino que insinúas que utilizo los datos que me convienen. Voy a contestarte por honestidad y para que de nuevo veas que te equivocas, pero no lo volveré a hacer si tu actitud sigue siendo tan poco humilde y a la vez tan ofensiva.

            Los datos que he ofrecido son los contratos registrados por el INEM, que son precisamente los que se han presentado para el mes de marzo y los cuales han revelado esa creación de empleo con respecto al mes del año anterior. Son los datos que se están utilizando para decir que hay mejoría en el mercado laboral, ergo me veo obligado a utilizar la misma fuente de datos si quiero contrastar ese discurso.

            Tú has utilizado los datos recogidos de la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística ofrece a la Comisión Europea. Estos datos obedecen a otra metodología, sólo están actualizados hasta diciembre de 2013, y no son los que se están usando para defender un cambio de tendencia en el mercado laboral.

            De todas formas, ya ves que esos mismos datos arrojan la misma evolución creciente que los publicados en este artículo, con lo cual deduzco que tu puntualización sólo busca hacer daño y no señalar alguna deficiencia en el análisis.

          • César
            César 03/04/2014, 22:05

            No entiendo tu respuesta. Pero te pido perdón por el tono. Tienes razón en que he sido ofensivo. Siento que si estuviéramos hablando en persona nos habríamos entendido.

            También siento tener que contestarme a mí mismo…

  11. creditosrapidos10min
    creditosrapidos10min 02/04/2014, 15:46

    Los datos que aportan siempre están manipulados en base a sus intereses y más los datos del paro, que además existen varios datos que confunden a los ciudadanos: personas apuntadas al INEM, la encuesta de población activa y el número de afiliados a la Seguridad Social.

    Responder a este comentario
  12. @Sebas221071
    @Sebas221071 02/04/2014, 14:42

    Excelente artículo Eduardo. Saludos

    Responder a este comentario
    • Martin
      Martin 21/05/2014, 02:08

      Los datos siempre se manejan presentandolos de forma que favorezcan al ponente y lo mismo pasa en empresas privadas que en organismos públicos. Cuando un directivo presenta sus objetivos ante el jefe, siempre muestra su lado mas favorable ¿porque va a ser diferente en la política? Así hacemos nosotros cuando analizamos las visitas en http://www.prestamosparticulares.com.es

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".