lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

LA UNI EN LA CALLE

Efectos biológicos de los campos electromagnéticos

El autor es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid

31 marzo 2014
17:39
Compartir
Efectos biológicos de los campos electromagnéticos

En los últimos tiempos se oye mucho hablar en los medios de comunicación del tema de los posibles efectos perjudiciales de los campos electromagnéticos de alta frecuencia en los seres humanos. Esto se ha debido fundamentalmente a la generalización del uso de la telefonía móvil, que ha expuesto a una gran cantidad de población a dichos campos.

Se toma especialmente en consideración el riesgo del usuario del terminal de mano, ya que es la primera vez que se tiene un transmisor de energía electromagnética tan próximo a la cabeza, manos, etc., siendo además estos usuarios personas sin conocimientos específicos sobre el tema, de los que no se puede esperar que sean conscientes de los posibles riesgos de dicha exposición. Aunque son las antenas de las estaciones base instaladas en las azoteas de los edificios de nuestras ciudades las que han causado más alarma pública, la realidad es que, en la práctica, la radiación electromagnética recibida, a no ser que nos encontremos a una distancia muy pequeña de ellas (típicamente por debajo de 6 ó 10 metros) es mucho menor que la que absorbemos al hablar por nuestro pequeño terminal portátil.

La potencia transmitida por estos ha de ser suficiente para comunicarse con la estación base más próxima, y el primer obstáculo al que se enfrenta la señal es al propio usuario del teléfono. Este ser vivo, formado, desde el punto de vista electromagnético, por materiales absorbentes y dispersores, constituye un medio adecuado para que la energía electromagnética emitida por los teléfonos móviles se disipe en él, especialmente dado el rango de frecuencias de microondas en el que trabajan.

Hay muchas cuestiones que se plantean ante este problema:

-¿Esta energía electromagnética absorbida por el usuario causa efectos perjudiciales en su salud?
-¿Son los posibles efectos térmicos asociados con esta absorción de energía los únicos que existen?
-¿Hay otros mecanismos no térmicos asociados con la absorción de energía electromagnética de alta frecuencia que puedan causar efectos perjudiciales a la salud?
-¿Estamos protegidos por la normativa actual de los posibles peligros derivados de esta exposición?

De hecho, hay diferentes normativas en distintos países con valores muy distintos. Básicamente, la diferencia entre los diferentes estándares estriba en que los occidentales sólo reconocen como resultado negativo comprobado el efecto térmico de las microondas. El estándar limita a un nivel 50 veces por debajo del umbral de efectos térmicos la radiación permitida para público en general y a 10 veces por debajo la del personal especializado. Los estándares de varios países de este europeo consideran también la existencia de efectos no térmicos, de manera que cuando hay un efecto biológico comprobado, aunque no se tenga la seguridad de que sea perjudicial para la salud, se limita el nivel de radiación permitido para que no se alcance ese valor.

Con este panorama, es patente la urgencia de obtener resultados más precisos sobre este tema a corto-medio plazo que garanticen la seguridad de la población afectada. La conclusión de la situación actual sería la necesidad de seguir investigando de la manera más coordinada y seria posible para intentar responder a las numerosas preguntas que todavía no tienen una respuesta definitiva.

—————–

Manuel Lambea Olgado es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM (año 1998). Subdirector del Departamento de Electromagnetismo y Teoría de Circuitos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Áreas de interés con impartición de asignaturas relacionadas: Campos Electromagnéticos, Efectos biológicos de los Campos Electromagnéticos y Cooperación para el Desarrollo Humano. Coautor del libro Contaminación Electromagnética, junto a José Mª Gil Gil.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Manuel Lambea Olgado

Manuel Lambea Olgado

1 comentario

  1. Uno que pasaba
    Uno que pasaba 05/04/2014, 00:21

    Ya hay cientos de estudios que hablan de la peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas (Bioinitiative, Reflex…etc). Lo único que éstos van en contra de las empresas y ya se sabe que quien paga manda. Os dejo este enlace de el Senado de ayer. https://www.youtube.com/watch?v=8suxNjVaXJo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."