Heraldo de Madrid llega a los quioscos, 75 años después de su incautación

Diez nuevos medios se unen para hacer posible una edición única de Heraldo de Madrid, a la venta desde hoy y hasta finales de abril, por 3 euros.

“En la mañana del 28 de marzo de 1939, la redacción de Heraldo de Madrid, permanecía en silencio. La radio encendida transmitía música militar como banda sonora del avance de las tropas franquistas por el extrarradio en dirección al centro de la ciudad. En la sala de redacción estaba el director de los últimos tiempos, Federico de la Morena, los redactores Enrique Ruiz de la Serna, Juan Antonio Cabero, Eduardo de Catro, Antonio Uriel y Diego Sabn josé. También estaban el caricaturista Sama y el fotógrafo José María Díaz Casariego.

Cuenta Diego San José en sus memorias como Díaz Casariego rompió el incómodo silencio con una sorprendente declaración: ‘Compañeros, creo llegado el momento de que nos quitemos las caretas; yo, por lo menos, y así digo que, en nombre de Falange, desde este momento tomo la dirección del periódico”.  Así comienza el artículo de Gil Toll que encabeza la edición especial de Heraldo de Madrid que hoy, justo 75 años después de aquel funesto día, llega a quioscos de toda España al precio de 3 euros.

Hasta diez nuevos medios, entre ellos La Marea, han contribuido con su trabajo a publicar los 100.000 ejemplares de esta edición única. En palabras de su director, Miguel Ángel Aguilar, el periódico es el resultado de una “Unión Temporal de Redacciones” (UTR). Cada una de ellas se ha hecho cargo de una sección del periódico, de 48 páginas, que permanecerá a la venta hasta finales de abril.

Los medios implicados son fronterad (Internacional), Infolibre y eldiario.es (Política), FIATlux (Sucesos), La Marea (Sociedad), Materia (Ciencias), Alternativas Económicas (Economía y Trabajo), Jot Down (Cultura), Líbero (Deportes) y Mongolia (Humor).

Entre las firmas que colaboran en el número destacan Isaac Rosa, Manel Fontdevila, Juliá, Enric González,  Olga Rodríguez, Almudena Grandes, El Roto, Miguel Delibes de Castro, Joan Subirats, Gonzalo Boye y Ramón Lobo.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Heraldo de Madrid llega a los quioscos, 75 años después de su incautación”

  1. Espero comprarlo y leerlo de cabo a rabo. Y muy emocionante saber que uno de los artículos relevantes comienza citando a mi abuelo materno. Muchas gracias.

  2. No fue una incautación, fue un asalto y el robo de una empresa periodistica a manos de unos criminales, los criminales franquistas. El hecho de que se hicieran los dueños de España, tras un espantoso baño de sangre, no les da ninguna legitimidad. Incautar es lo que hace un Estado legítimo, no una banda criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner