El Caso 4F llega al Festival de Cine de Málaga de la mano de ‘Ciutat Morta’

El documental, producido por 15mbcntv y Metromuser, narra uno de los casos de corrupción policial e injerencia de intereses políticos más graves de los últimos años en Barcelona, que provocó el suicidio de una joven

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan el antiguo Palau del Cinema en la Vía Laietana de Barcelona, una sala de cine cerrada desde 2001, para proyectar un documental, 4F, ni oblit ni perdó (4F, ni olvido ni perdón). El trabajo, proyectado sobre una tela de grandes dimensiones habilitada para la ocasión, presenta uno de los casos de corrupción policial y cruce de intereses políticos más graves de los últimos años en Barcelona. Así arranca el documental Ciutat Morta (Ciudad Muerta), una película realizada a partir del re-montaje de la pieza original que incluye la propia ocupación del cine, y que esta tarde se presenta en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga 2014.

Rodada con recursos precarios, y gracias a un proceso de micromecenazgo que recaudó 4.720 euros, la película realizada por el colectivo 15Mbcntv y la productora Metromuser cuenta los hechos ocurridos en febrero de 2006, cuando en una intervención policial durante una fiesta nocturna en una casa okupada en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, un guardia urbano quedó tetrapléjico por el impacto de un objeto contundente en la cabeza. Cuatro jóvenes fueron condenados. Una de ellas, Patricia Heras, se suicidó durante un permiso penitenciario. La versión oficial de los hechos fue cambiando durante el transcurso de los hechos. Los testimonios de víctimas, familiares, periodistas, abogados y testigos desvelan siete años de versiones contradictorias y medias verdades que marcaron de por vida a los protagonistas.

La selección de la película en el Festival tomó enteramente por sorpresa a sus autores. “No los lo esperábamos para nada, la película tiene una apuesta a nivel político muy radical, y no estaba previsto que entrase en este tipo de circuitos”, explica a La Marea desde Málaga Xavi Artigas, co-director del documental junto a Xapo Ortega, en las horas previas a la presentación del film. Subraya que la selección de la película “puede hacer que la historia finalmente salte a la prensa convencional, recordemos que ha sido silenciada por los medios oficiales”.

CIUTAT MORTA — Teaser 2013 from metromuster on Vimeo.

Los realizadores esperan con expectación cómo recibirá el público de Málaga su trabajo. “Estamos acostumbrados a movernos entre un público muy afín, muy convencido. En un festival de estas características, en las que las películas llaman la atención no tanto por su contenido político como por su contenido cinematográfico, no sabemos cómo reaccionará el público. Estamos muy ilusionados por ver qué pasa”, señala Artigas.

La película opta, junto a otros 22 trabajos, a la Biznaga de Plata al Mejor Documental, Mejor Director, Premio Especial del Jurado y Premio del Público. “Hay una selección de documentales que consideramos muy buena, pero que en su mayoría son documentales que tienen grandes presupuestos, ayudas del ministerio de Cultura, de canales de televisión… Nos sentimos un poco pequeños ahora mismo en medio de tantas alfombras rojas y tantos famosos”, reconoce Artigas. “Estamos muy nerviosos, porque nos damos cuenta que el tipo de cine que se presenta en este festival no tiene absolutamente nada que ver con el nuestro, hecho de una forma muy precaria y totalmente autogestionada”.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

aportacion la marea

Brais Benítez

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.