lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Opinión

22M: la Historia es nuestra

“Todo lo que rodeó a las marchas evidencia que el potencial del movimiento popular anti saqueo es muy superior al que imaginábamos”, sostiene el autor

<em>22M: la Historia es nuestra</em>
La Marcha de la Dignidad, el sábado, en la Plaza de Cibeles. @DRYMadrid

El rotundo éxito de las Marchas de la Dignidad no es sólo cuantitativo. Hubo miles y miles de personas, muchas más que en ninguna otra manifestación de este carácter. Y eso es muy importante. Implica que lejos de la propaganda el movimiento anti saqueo no ha hecho más que crecer desde aquel 15 de mayo de 2011. Daba una cierta sensación en la manifestación de estar repleta de activistas (lo cual no es siempre una buena señal: hace falta que estén todos los activistas y mucha gente que no lo es pero que apoya el movimiento). Como las sensaciones son sólo sensaciones, no se deben sacar muchas consecuencias de ellas, pero si fuera así querría decir que hay un núcleo de activistas mucho más numeroso del que nunca habríamos soñado.

Más allá de lo cuantitativo hay datos cualitativos que dan a las marchas una relevancia altísima. En primer lugar el nivel de organización y coordinación. Desde hace varios meses, en cientos de pueblos de todo el país vienen preparándose las marchas, su logística, su difusión, su contenido… Todo ello con una alta eficacia como ha sido evidente a la vista del resultado. Desde distintos puntos del país iban saliendo marchas que eran recibidas, acogidas y apoyadas en pueblos y ciudades, muchas veces con nulo apoyo (o todos los obstáculos posibles) de los poderes locales. En cada uno de esos pueblos se preparaban comidas, lugares de pernocta, desayunos. Y también encuentros con los vecinos, actos para difundir la dignidad constituyente que recorría el país. Mientras, se iban preparando cientos de autobuses para que quienes sólo pudieran acudir el 22 estuvieran en Madrid.

Otro dato, que ya no es novedoso, es el grado de unidad y entendimiento entre distintos que no renuncian a seguir siéndolo pero que saben que hay que luchar unidos contra el saqueo, contra el poder. Por supuesto ha habido fricciones, diversidad de objetivos, meteduras de pata hasta el mismo día de ayer… Nada que no ocurra en cualquier colectivo y más cuanto más numeroso sea.  Pero siempre ha terminado primando el esfuerzo en avanzar en la unidad popular. Tal esfuerzo no es novedoso en la calle  (aunque sí ha habido un avance en la forma de entender el respeto: la no ocultación de identidades) y evidencia que tenemos claro que quienes luchamos contra el saqueo y por la democracia y los derechos humanos formamos parte de un amplísimo y plural “nosotros”.

Un tercer dato es que todo esto ha sido posible al margen de los grandes medios de comunicación. Hasta que el 19 de marzo el PP dio la voz alarma (¡35 manifestaciones en Madrid el sábado! ¿Es que nadie piensa en los comerciantes de Centro?) ningún gran medio de los de siempre había hecho caso a lo que se estaba organizando y llevaba semanas en marcha por todo el país. Posiblemente muchos de los madrileños que participaran en las marchas el sábado se enteraron por la información que sí hubo desde entonces y muy especialmente desde que los sorprendentes bípedos que gobiernan la Comunidad de Madrid empezaron a llamarnos nazis, revolucionarios comunistas y todo lo que se les ocurriera salvo etarras (¿por qué no nos llamaron etarras?). Pero los miles de personas que vinieron de todo el país y sospecho que una gran mayoría de quienes fueron viviendo en Madrid conocieron la convocatoria por medios ajenos a las grandes empresas de comunicación: nuevos medios de comunicación independientes, redes sociales, propaganda, boca a boca… resulta evidente que por diversas circunstancias ni el ninguneo ni la criminalización compartidos por el Gobierno y los grandes medios de comunicación tienen éxito desde hace bastante tiempo.

Todo ello hace muy relevante el éxito de ayer. Es una demostración de que somos mucho más de lo que nos llegamos a creer, que por una vez el optimismo no es sólo de la voluntad. Durante la crisis no han faltado quienes han echado el freno a la respuesta apelando a que la correlación de fuerzas nos es desfavorable. Todo lo que rodeó a las marchas de ayer (incluso el grotesco conteo policial de heridos en los incidentes, según el cual hubo muchos más policías heridos que manifestantes) evidencia que el potencial del movimiento popular anti saqueo es muy superior al que imaginábamos, que no podemos hablar de debilidad de la oposición salvo como pesimismo de la voluntad. Desde ayer, echar el freno, no ser radicalmente audaces en las propuestas de cambio, no empujar hacia nuevos cimientos políticos, económicos e institucionales debe ser considerado alta traición. También habrá que considerar traidor a quien se empeñe en buscar qué nos diferencia para dificultar universalizar esta unidad popular en todos los frentes ¿Cómo explicaremos a nuestros hijos que con tanta gente junta en la calle no conseguimos cambiar unidos el país? No podremos.

*Hugo Martínez Abarca es autor del blog Quien Mucho Abarca

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Hugo Martínez Abarca

Hugo Martínez Abarca

Blog de política del diputado autonómico de Convocatoria por Madrid (Podemos) en la Asamblea. Hugo es licenciado en Derecho y Economía, y en Ciencias Políticas.

18 comentarios

  1. foca
    foca 26/03/2014, 20:54

    De acuerdo con el artículo, totalmente.
    Añadir solo que el 22 M sigifica, para mí, completar social y politicamente lo que fue el 15 M Se añadieron reivindicaciones obreras, campesinas, de las Mareas,”nacionalistas”,e incluso, directamente políticas antes ignoradas, Que gran dia!

    Responder a este comentario
  2. Charli
    Charli 24/03/2014, 18:43

    Parte del éxito estuvo en la ausencia del PP y del PSOE, culpables al alimon de la situación que vivimos actualmente. El PSOE ya ha dado orden visto el éxito de las Marchas de apuntarse a caballo ganador, y secundar este tipo de marchas, eso si, se pueden encontrar con el rechazo unánime de todos los integrantes que están bastante hartos del bipartidismo y sus políticas. El PSOE se diluye en ideales y se aleja de la gente, ellos prefieren hacer actos y llenar pabellones con sus militantes ajenos a la realidad de la calle y esperando vivir, como siempre, de las rentas.

    Responder a este comentario
  3. Víctor
    Víctor 24/03/2014, 13:18

    Mi más sincera felicitación. Un artículo muy bien escrito, de los mejores que leido últimamente.

    Responder a este comentario
  4. NLM
    NLM 24/03/2014, 09:28

    Con todo el respeto al 15M, lo de ayer no tuvo que ver con ese movimiento ni fue su continuación. Ni las consignas coreadas eran las mismas, se coreaban consignas de lucha obrera y ese era el sentir. La no prohibición de lucir cada uno su bandera, mostrando así su ruptura radical con el 15M.
    La manifestación del sábado desbordó cualquiera del 15M, lo que demuestra que la lucha es OBRERA, DE CLASE, con Banderas, y que demostrar de dónde venimos no deja de unirnos. Aquello de que, bajo la excusa de la inclusión, no se permitieran las banderas y se descafeinaran las consignas de lucha obrera, ha pasado a la historia. El pueblo unido jamás será vencido. Activistas no, trabajadores sí.

    Responder a este comentario
    • César
      César 25/03/2014, 10:47

      y que sólo vayan los de las banderas OBRERAS, DE CLASE, es un éxito?

      Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 27/03/2014, 16:21

      Pues si es cierto lo que he leído entre el pueblo unido al que haces mención (que es una pequeña parte) estaban los independentistas gallegos y vascos de quienes se dice que no tienen mucho problema en justificar la colocación de bombas. Yo no sé si será así pero siempre puedes mirar sus periódicos y blogs y verás lo que opinan. Claro está que no todos pensarán igual, digo yo.

      Responder a este comentario
  5. etcnoticias
    etcnoticias 24/03/2014, 08:28

    Ante el éxito de la marcha, PP y CEOE también preparan la suya: sobre Suiza, para exigir más secreto bancario:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2014/03/21/una-marea-del-pp-y-la-ceoe-marchara-sobre-suiza-para-exigir-mas-secreto-bancario/

    Responder a este comentario
  6. Verbarte
    Verbarte 23/03/2014, 20:01

    La dignidad, concepto noble donde los haya, se hizo bandera ayer en España de forma anónima, voluntaria, legítima, democrática, multitudinaria. http://wp.me/p2v1L3-ux

    Responder a este comentario
  7. mareis
    mareis 23/03/2014, 13:48

    desde principio de la manifestación hasta Colón, tardamos mas de dos horas, con las piernas cargadas por la caminata y el corazón hinchado por tanta participación. Cuando llegamos a Colón terminaba Cañamero su discurso.

    Responder a este comentario
  8. Fausto
    Fausto 23/03/2014, 13:33

    Hemos de consolidad un nuevo marco institucional desde el consenso, la discusión y la deliberación del poder constituyente, el único capaz de constituir democráticamente un nuevo pacto social que desarrollo los mecanismos necesarios para una convivencia social mas armónica y poder construir democracia en todos los ámbitos, politico, social, económico, cultural,…

    Responder a este comentario
  9. Fausto
    Fausto 23/03/2014, 13:28

    Se ha visto que se cuenta con nuevos repertorios adaptados a esta nueva realidad, se ha comprobado que la unidad de accion y la superación de intereses particulares y partidistas se transforma en un movimiento universalista de un pueblo que se considera soberano y necesita cambiar este caduco orden por un nuevo marco institucional que responda a las demandas de justicia, equidad y democracia.

    Responder a este comentario
  10. jose maria coronas
    jose maria coronas 23/03/2014, 12:36

    Hugo muy de acuerdo con tu comentario. Añadiria: participé con una “marea Tricolor: “contra la Impunidad del franquismo” y “por la 3ª República”. aunque no eramos el centro de las reinvindicaciones, si constaté las nunmerosas “Tricolores” y “los apoyos de los que nos acompañaban y rodeaban:Por la 3ª República.

    Responder a este comentario
  11. Marian
    Marian 23/03/2014, 12:18

    La marcha desde luego fue bastante numerosa, pero yo no puedo dejar de sentir que estábamos un poco los de siempre,. Donde estaban los millones de parados? Dónde los que les quitaron las ayudas de la dependencia? Dónde los que perdieron sus negocios? Dónde, dónde….. Para mi fue un poco triste poder llegar de Atocha a Colón sin siquiera detenerme.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".